Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Trabajador disfrutando de flexibilidad laboral.

Flexibilidad laboral: la empresa española se moderniza

España necesita modernizar sus empresas para adaptarse al ámbito internacional. Pero se trata menos de medios y más de las ganas de cambiar hábitos y experiencias que no dan los frutos prometidos. No es la primera vez que nuestro país protagoniza las noticias, con vídeos sobre las largas jornadas laborales de los españoles que se hacen virales en media Europa. Y pese a ser los que más horas pasamos en el trabajo, no somos los que más producimos. Ante esta situación es momento de que España se plantee la posibilidad de mejorar la flexibilidad laboral.

La productividad no es una cuestión de estar sentado en una silla un montón de horas con un timbre que marca cuándo se entra y cuándo se sale.

Los estudios realizados acerca de los conceptos de satisfacción laboral y producción en empresas demuestran que los trabajadores que tienen horarios flexibles rinden más. Y las empresas están apostando por la flexibilidad para modernizarse.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

Aunque el concepto de flexibilidad laboral se refiere a tener libertad en el trabajo, hay muchas maneras de ponerlo en práctica.

  • Flexibilización de horarios: es el tipo de flexibilización más conocido y consiste en liberar al empleado de la necesidad de tener una hora de entrada y de salida fijas. Con este tipo de horarios se concilia mejor la vida familiar y se puede producir más en menos tiempo.
  • Flexibilización de espacio: muchas empresas han decidido que sus oficinas no tienen porque ser el único espacio donde estén sus empleados. La era del teletrabajo ha comenzado y su tendencia es a ir aumentando con el paso de los años.
  • Flexibilización de tareas: el trabajador obtiene mayor libertad para decidir qué debe y qué no debe hacer. Lo importante es cumplir el objetivo sin ser relevante el proceso para lograrlo. Muchos de los trabajadores que están empleados bajo esta tesis funcionan mejor ante situaciones de estrés y son capaces de mostrar su lado más productivo por la competitividad que se produce en cuanto al resultado.

Tipos de contratos de trabajo

Trabajador dudando sobre que tipo de contrato le favorece más.

El Flexiworking

El flexiworking es un concepto que nace de la propuesta de convertir los espacios y el ambiente de trabajo en una fuente de inspiración y de satisfacciones para el trabajador.

No solamente se flexibilizan los horarios, sino también el espacio y las tareas, cambiando por completo el concepto actual del trabajo.

Si el trabajador cumple con los objetivos que se han planteado, la empresa lo seguirá recompensando con jornadas flexibles y un ambiente en el que será muy sencillo compaginar la vida laboral y personal.

Las ventajas del flexiworking son muchas porque la empresa obtiene los máximos beneficios y productividad del trabajador sin que éste se sature o se sienta agotado por completo.

Al mismo tiempo, no solamente crece el nivel de beneficios empresariales sino que también lo hace la satisfacción del empleado. Tener a empleados satisfechos incide en la productividad presente y futura, por lo que el flexiworking es una apuesta de éxito laboral a corto y largo plazo.

Flexiworking, el nuevo concepto de flexibilidad laboral.

Aunque el flexiworking no tiene demasiadas desventajas, sobre todo si se analiza todo lo positivo que se puede conseguir con él, sí que es cierto que requiere de una importante organización y distribución de las tareas para evitar que ciertos servicios se queden sin estar cubiertos durante determinadas horas.

Por ejemplo, en los puestos de atención al cliente hay que asegurarse que siempre hay personal disponible, y por eso la flexibilidad laboral debe adecuarse a estos horarios específicos. Lo mismo ocurre en atención telefónica, en soporte informático y, en otras tareas que se requieren en buena parte de la jornada.

Sin embargo, si la empresa analiza las necesidades de personal que requiere y es capaz de trazar un plan con sus empleados para que los puestos con horario pautado tengan siempre a alguien disponible, las ventajas del flexiworking suponen un beneficio muy importante en cuanto a la mejora de la productividad y la satisfacción laboral.

Además, la inversión que se requiere para llevar a cabo este tipo de políticas es mínima, tan solo se necesita voluntad y un plan adecuado.

A continuación os dejamos un ejemplo de empresa que aplica el flexiworking con sus empleados.

La flexibilidad laboral en España

Las cifras que explican la realidad del flexiworking en España no son demasiado alentadoras. De hecho, tan solo el 13,8% de las empresas aplica estas estrategias a sus empleados. Eso podría explicar que en muchos casos las jornadas laborales españolas sean de las más largas de Europa, pero también de las menos productivas.

Si se compara a España con otros países del continente, las diferencias son claras: en Reino Unido el flexiworking es la filosofía del 95% de las empresas; en Alemania o Francia alcanza el 30%.

El último estudio del IESE sobre flexiworking apunta a que los trabajadores que se encuentran en esta situación están hasta 4 veces más comprometidos con sus empresas. En estos ambientes la productividad aumenta hasta un 19% según la misma fuente.

El 60% de las empresas consultadas para el estudio que sí han apostado por el flexiworking apuntan que en ningún caso el trabajo desde casa ha afectado a la productividad empresarial.

Además, el 22,1% de ellas ven un incentivo laboral este tipo de trabajo ya que el empleado se ahorra mucho dinero por ejemplo en el transporte diario.

Actitud positiva en el trabajo, ¡consíguela!

Mujer con actitud positiva para el trabajo

Casos de éxito: el Santander en España

El banco Santander implantó hace un par de años una política que ha sido valorada muy satisfactoriamente por parte de sus empleados. Es a lo que ellos llamaron flexiworking.

Se trata de una filosofía que mejora el ambiente de trabajo en tres pasos: horarios adaptados a las necesidades del trabajador, vacaciones flexibles con posibilidad de compra, y reducción de la jornada los viernes para conseguir una mejor conciliación de la vida familiar.

El experimento que llevó a cabo el banco Santander en España para aplicar la flexibilización de horarios y del trabajo como estrategia para mejorar la productividad de sus trabajadores funcionó.

La empresa no solamente notó los resultados en los primeros meses de su aplicación sino que siguió en la tesis mejorando otros aspectos de la vida de los empleados. Por ejemplo, aquellos que más se esforzaron en épocas de mucho trabajo podrían tener días libres cuando hubiese poca actividad.

Si todavía quieres saber más sobre cómo la flexibilidad puede ayudar a conseguir el bienestar laboral y, por lo tanto, a producir más y mejor, te recomiendo echarle un vistazo a esta guía sobre las 10 claves para maximizar la productividad del trabajador mejorando su ambiente de trabajo.

Ahora ya conoces un poco mejor en qué consiste la flexibilidad laboral y cómo beneficia su aplicación a una mejor productividad de las empresas.

Si tienes cualquier consulta no dudes en dejarnos tu comentario al final de este post. Recuerda que somos abogados online y estamos encantados de poder ayudarte. Visita la web de tugesto

conciliación laboralflexibilidad laboralflexiworking

tugesto • 6 mayo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *