Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Sanciones por incumplimiento LOPD
6

¿Qué sanciones me afectan como empresa si no cumplo con la LOPD?

Seamos sinceros, lo que más nos preocupa si somos una empresa es cumplir la Ley de Protección de Datos (LOPD) para que no nos sancionen ni nos multen. Partiendo de esa base te informamos de que sí, es la cuestión que más debe preocuparte, ya que España es uno de los países que tiene la legislación más dura a este respecto y la Agencia Española de Protección de Datos es muy activa a la hora de hacer inspecciones que saquen a la luz pymes o, incluso, autónomos que no la cumplan. Para que te hagas una idea, por la infracción más grave, se puede llegar a sancionar con una multa máxima de 600.000 euros.

Normalmente, para que se inicie un procedimiento sancionador, debe haber una denuncia previa, aunque, también es cierto, que no es estrictamente necesario, pues la Agencia Española de Protección de Datos tiene potestad por sí sola para iniciar un proceso sancionador. Asimismo, cualquier persona puede denunciar a una empresa u organismo que no cumpla la LOPD.

¿Qué proceso sigue la denuncia?

  1. El primer paso para saber si te han denunciado es sencillo, recibirás una solicitud de información en la que la Agencia Española de Protección de Datos querrá saber más sobre tu empresa, más que nada, para ampliar los datos de la denuncia interpuesta.
  2. Una vez comprobados los datos, y si la AEPD considera que no estás cumpliendo la legislación, es cuando se abrirá el procedimiento sancionador. La empresa siempre podrá dar su versión de los hechos. Después, con toda esa información se hará una propuesta de resolución.
  3. Tras esta resolución la empresa tendrá derecho a explicarse de nuevo.
  4. Finalmente, se emitirá una resolución en firme con una sanción o un apercibimiento.

El apercibimiento sería la decisión de que ante un eventual incumplimiento de la LOPD la AEPD acabará por no sancionar a la empresa, aunque hay que cumplir unos requisitos que explicaremos en el post de la semana que viene sobre protección de datos.

De todas formas, si en tu caso ya se ha producido la sanción, lo que debes hacer es colaborar de todas las maneras posibles con la AEPD y llevar a cabo las reformas necesarias, de forma inmediata, para que el problema que te haya llevado a la multa se solucione cuanto antes. El hecho de intentar paliar la situación y la voluntad de cambiar lo que ha fallado puede ser importante para que la multa sea lo más baja posible.

Aún así, siempre puedes recurrir a los juzgados por la vía contencioso administrativa o recurrirlo directamente ante la Agencia Española. Si quieres evitarte jaleos, no te lo pienses, puedes realizar la adaptación de la LOPD con nosotros de forma muy sencilla. Descubre las ventajas de adaptarte a la LOPD con la solución INPD.

Si la sanción ya está en marcha, desde tugesto podemos ayudarte poniendo a tu disposición nuestro servicio de asesoría jurídica para intentar llegar a un acuerdo lo más ventajoso posible para tu bolsillo. No te lo pienses e infórmate.

¡Hasta mañana gestioners!

AEPDLOPDsanciones

tugesto • 18 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. El apercibimiento en la LOPD
  2. Ley de Protección de Datos de la UE
  3. La LOPD en cifras
  4. Laura 6 marzo, 2017 - 5:15 pm Reply

    Quería preguntar si en el caso en que la empresa decidiera poner cámaras de video vigilancia en el puesto del trabajador y éste se opusiera, ¿qué medidas podría tomar la empresa?




    0
    • tugesto 9 marzo, 2017 - 10:53 am Reply

      Buenos días Laura, gracias por confiar en tugesto. Esperamos que la respuesta dada por nuestros expertos en laboral te sirva de ayuda. El artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores permite a los empresarios instalar cámaras de video-vigilancia sin necesidad de obtener el consentimiento de los empleados, siempre que su finalidad sea controlar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato y siempre que las facultades de control se ejerzan dentro de su ámbito legal y no lesionen los derechos fundamentales del trabajador.
      Aunque no sea necesario el consentimiento del trabajador, siempre se deberá informar a éste de la existencia de cámaras de video-vigilancia. Saludos.




      0
  5. fin 22 marzo, 2018 - 12:13 pm Reply

    A los únicos que favorece el que no se pueda vigilar una calle o zona determinada, es a los ladrones y gente de esa calaña.




    0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *