Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Ley de protección de datos en la Unión Europea
2

Ley de Protección de Datos de la UE

Tres años de debate han llevado a la Unión Europea a cerrar un acuerdo sobre la Ley de Protección de datos que unifica las leyes que protegerán los datos de todos los ciudadanos europeos. De esa manera, en junio, se aprobó una ley sobre la LOPD que supone el cumplimiento por parte de los 28 países miembro de una normativa común.

El anterior reglamento, que databa de 1995, se ha sustituido tras 20 años de avances tecnológicos imparables. De esa manera, el Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo que toma como modelo las leyes que rigen la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

¿Qué recoge está normativa?

La legislación europea sobre la ley de protección de datos pretende que se cumpla una normativa en un conjunto único que garantice que los ciudadanos europeos tengan la misma protección de sus datos en los tribunales estadounidenses que la que tenemos en la Unión Europea, al igual que ocurre a la inversa, además de evitar normativas mucho más flexibles que existen en países como Irlanda. De esa manera, con este acuerdo, se ha llegado a una modernización de la LOPD y se protegerá con mayor contundencia la privacidad de los europeos.

  1. Promueve las mismas garantías en entornos digitales que en los entornos no digitales.
  2.  Se recoge, por primera vez, de forma expresa el derecho al olvido, que ya fue reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  3. Se elimina la posibilidad de presentar una demanda colectiva por la vulneración de la protección de datos.
  4. La normativa no impedirá publicar los datos de morosos.
  5. La ley europea será de aplicación directa en los 28 países, anulando las leyes nacionales vigentes.
  6. Permitirá imponer multas a las compañías de hasta un 2% de su volumen de negocio o un máximo de 1 millón de euros. La norma se aplicará a las empresas europeas y multinacionales presentes en el continente. Para las pymes también se recurrirá a sanciones por no cumplir con la ley que pueden llegar hasta los 600.000 euros.
  7. Se simplificará el cumplimiento mediante la eliminación de requisitos administrativos innecesarios, como los que se piden para la notificación de las empresas. En definitiva, se reducirá la burocracia y se aumentará la seguridad jurídica de la empresa.
  8. Todas las autoridades de protección de datos tendrán las mismas potestades de investigación y de sanción.
  9. Las compañías que actúen en Europa tratando datos de europeos, aunque no tengan su sede en la UE, estarán sujetas a la legislación europea.

Desde el Parlamento Europeo se ha detallado, que aunque la protección de datos empieza por uno mismo, las empresas, ya sea una pequeña o una multinacional tienen una gran responsabilidad y se les reclamará que sean transparentes con los usuarios, que se informe de forma clara de qué datos se están recopilando, qué usos se hacen de los datos y si los ceden a terceros, informar de a quién se los ceden.

Las empresas deben estar preparadas, hasta ahora, en España ya se imponían grandes sanciones por el incumpliendo de la LOPD a través de la AEPD, a partir de ahora, las nuevas leyes europeas serán las que rijan nuestra protección de datos. Si eres una pyme, o incluso, un autónomo que maneja datos de clientes está normativa te afecta de forma trascendental.

No lo dudes, en tugesto te ofrecemos la solución de protección datos INPD, una herramienta online que con un sólo modulo destinado a la seguridad, cumplimiento y adaptación de las empresas a la LOPD te ayudará a estar tranquilo y gestionar el tratamiento de datos para cumplir tus obligaciones con la nueva normativa europea.

LOPDnormativa europeanovedadesprotección de datos

tugesto • 16 julio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. ¿Google cumple con la LOPD?
  2. Los drones y la privacidad

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *