LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Killer Questions: ejemplos de este tipo de preguntas

Laboral

Tabla de contenidos

Las Killer Questions son una herramienta poderosa utilizada en diversos contextos, especialmente en el proceso de selección de personal dentro del departamento de recursos humanos. Por eso, en este artículo conoceremos todo sobre las Killer Questions: ejemplos, tipos, recomendaciones, beneficios…

También puede interesarte: ¿Qué es la criba curricular?

En definitiva, son preguntas estratégicas, cuidadosamente diseñadas para desentrañar el potencial real de un candidato en una entrevista de trabajo, evaluar sus habilidades, aptitudes y personalidad y, finalmente, filtrar a aquellos que mejor se ajustan al perfil del puesto y a la cultura de la empresa.

agiliza-contrataciones

Tipos de Killer Questions

Podemos agrupar este tipo de preguntas en 5 bloques diferentes.

Abiertas

En este primer grupo de preguntas se invita al candidato/a a expresarse libremente, a ofrecer respuestas concretas y a ahondar en su personalidad y pensamiento gracias a las respuestas dadas.

  • ¿Qué te motivó a solicitar este puesto?
  • ¿Cuál ha sido tu logro más significativo en tu carrera hasta ahora?
  • ¿Cómo te describirías como profesional?
  • ¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?

Sobre la personalidad

A través de estas, se permite conocer y evaluar los rasgos de personalidad de los candidatos/as y cómo se ajustan así a la cultura y al equipo de la empresa.

  • ¿Cómo reaccionas ante situaciones de presión o estrés?
  • ¿Qué haces en tu tiempo libre y cómo crees que esto influye en tu desempeño laboral?
  • ¿Cómo te defines en tres palabras?
  • ¿Cómo manejas el estrés en el trabajo?
  • ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Sobre conocimientos

En este listado de preguntas, permite al entrevistador/a conocer la experiencia y competencia técnica de la persona que aplica al puesto de trabajo.

  • ¿Cuántos años de experiencia tienes en [campo específico]?
  • ¿Qué herramientas o software utilizas para realizar [tarea específica]?
  • ¿Qué experiencia tienes con el software X?
  • ¿Podrías explicarme tu metodología de trabajo?
  • ¿Qué te parece este proyecto en particular?

Sobre las expectativas económicas

Son clave para conocer si tanto empresa como candidato/a están alineados en cuanto a la retribución a percibir, o a ofrecer, por un determinado puesto de trabajo.

  • ¿Cuáles son tus expectativas económicas para este puesto?
  • ¿Qué tipo de beneficios adicionales consideras importantes en tu compensación?

Situacionales

Permiten crear una situación concreta a la que el candidato/a debe dar respuesta, conociendo así en mayor detalle la personalidad y cómo reaccionaría la persona que postula al trabajo.

  • Imagínate que te enfrentas a este problema, ¿cómo lo abordarías?
  • ¿Qué harías si tuvieras que trabajar bajo presión?
  • ¿Cómo te adaptarías a un cambio inesperado en la empresa?

También puede interesante: 12 claves para una entrevista de trabajo exitosa

Killer Questions: ejemplos concretos

Después de haber conociendo en profundidad los diferentes tipos de «preguntas asesinas», es momento de incidir en las preguntas de este tipo más comunes que se desarrollan en las entrevistas de trabajo, así como desgranar qué tipo de respuesta se busca en cada caso en concreto.

  1. ¿Cuántos años de experiencia tienes en [el campo en cuestión] y qué proyectos has liderado? Permitiendo al entrevistador evaluar la experiencia y los logros del candidato en el ámbito específico del marketing digital.
  2. ¿Tienes disponibilidad para viajar y trabajar en proyectos internacionales si es necesario? Ayuda a determinar la flexibilidad del candidato y su disposición para asumir responsabilidades adicionales que puedan implicar viajar.
  3. ¿Qué puedes aportar a nuestra empresa que te diferencie del resto de candidatos? Esta pregunta invita al candidato a destacar sus puntos fuertes y cómo pueden beneficiar a la empresa, lo que proporciona información sobre su autoconciencia y capacidad de diferenciación.
  4. ¿Cuáles son tus expectativas económicas en términos de salario y beneficios? Esta pregunta aborda directamente las expectativas salariales del candidato y proporciona al empleador una comprensión clara de sus requisitos.
  5. ¿Qué idiomas dominas y a qué nivel? Permite evaluar las habilidades comunicativas del candidato y su potencial para trabajar en un entorno internacional.

Beneficios de las Killer Questions en el proceso de selección

Podemos destacar, principalmente, 4 beneficios de aplicar este tipo de preguntas en las entrevistas de trabajo.

Por un lado, es un muy buen filtro, ya que ayudan a identificar a los candidatos mejor calificados para el puesto, descartando aquellos que no cumplen con los requisitos o no se ajustan a la cultura de la empresa. Además, con estas preguntas se obtiene información realmente valiosa sobre las habilidades, conocimientos, experiencia y personalidad del candidato.

En definitiva, ayudan a tomar mejores decisiones, y más acertadas, diferenciando a la empresa ya que se toma en serio el proceso de selección de personal buscando a los mejores profesionales para el cargo.

Portal del empleado

¿Cuándo usarlas en el proceso de selección?

Esta serie de preguntas se pueden llevar a cabo en cualquier punto de la fase o proceso de selección:

  • Fase de preselección: se pueden incluir en el formulario de solicitud de empleo o en una entrevista telefónica como primera criba, descartando a los candidatos que no cumplan con los requisitos básicos.
  • Fase de entrevistas: Se pueden utilizar en las entrevistas personales para obtener información más detallada sobre los candidatos y evaluar su potencial para el puesto.
  • Fase de evaluación: Se pueden utilizar en pruebas de aptitud o dinámicas de grupo para complementar la información obtenida en las entrevistas o en el resto de fases anteriores.

Recomendaciones sobre el uso de las Killer Questions

Se recomienda diseñar y preparar las preguntas con cautela, ya que en función del puesto y/o de la empresa se requiere obtener un tipo de información u otro. Ten en cuenta que se pretende conocer información de relevancia al respecto, por lo que hacer las preguntas clave es crucial.

Para evitar respuestas ambiguas o demasiado abiertas, formula las preguntas de forma clara y concisa, evitando así lugar a confusión. Al mismo tiempo, escucha atentamente las respuestas, su lenguaje verbal y no verbal, ya que todo ello dará información genérica de la persona a optar al puesto.

También puede interesarte: ¿Qué son los currículums ciegos?

Y si eres candidato/a…

Y si eres candidato, recuerda que este tipo de preguntas no son una trampa, el objetivo es ayudar a la empresa a conocerte mejor y tu potencial, por lo que responde con honestidad, confianza y entusiasmo.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Esperamos que te haya servido conocer todo sobre las Killer Questions, ejemplos concretos y beneficios que aportan. Recuerda que conocer al detalle la empresa y el puesto es una ventaja, además de responder de forma concreta y con ejemplos para ilustrar tu respuestas, evitando entrar en conflicto y actuando con seguridad.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.