LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué es la criba curricular?

Laboral

Tabla de contenidos

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso de selección de personal.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

En esta fase, los reclutadores revisan los currículums recibidos para identificar a aquellos candidatos que mejor se ajustan a los requisitos mínimos y perfil del puesto ofertado. El objetivo principal es reducir el número de candidatos a un número manejable para las siguientes etapas del proceso, como las entrevistas personales o las pruebas de selección.

¿Cómo realizar una buena criba curricular?

Define los requisitos del puesto

El primer paso es definir claramente los requisitos del puesto que se busca cubrir. Esto incluye la formación académica, la experiencia laboral, las habilidades y competencias técnicas, así como las soft skills o habilidades blandas.

Revisa los currículums

Una vez definidos los requisitos para el puesto de trabajo, se procede a revisar los currículums recibidos. Es importante leer atentamente cada CV y prestar atención a los aspectos relevantes para el puesto.

En esta fase, los reclutadores revisan los currículums vitae de los candidatos, buscando aquellos que cumplan con los requisitos mínimos y perfil del puesto. Se analizan aspectos como la formación académica, la experiencia laboral del candidato, las habilidades lingüísticas y las certificaciones.

Selecciona a los candidatos

En base a la revisión de los currículums, se selecciona a los candidatos que mejor se ajustan a los requisitos del puesto. Es importante ser objetivo en la selección y no discriminar a ningún candidato por motivos de edad, sexo, religión, etc.

Te puede interesar conocer las 12 claves para una entrevista de trabajo exitosa.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Reduce el número de candidatos

El objetivo de la criba curricular es reducir el número de candidatos a un número manejable para la siguiente fase del proceso de selección, que suele ser la entrevista personal.

Verifica y amplía la información

En algunos casos, puede ser necesario verificar y ampliar la información proporcionada por los candidatos en sus currículums. Esto se puede hacer a través de entrevistas telefónicas, pruebas de selección o verificación de referencias.

Tras la revisión y verificación de la información, se selecciona a los candidatos que mejor se ajustan al perfil del puesto y que pasarán a la siguiente fase del proceso, como la entrevista personal o la entrevista telefónica.

¿Quiénes realizan la criba curricular?

En la mayoría de los casos, la criba curricular es realizada por los reclutadores o departamentos de recursos humanos de las empresas. Sin embargo, en ocasiones, esta tarea puede ser delegada a consultores externos o agencias de empleo.

agiliza-contrataciones

Herramientas para optimizar la criba curricular

Existen diversas herramientas que pueden ayudar a optimizar la criba curricular. Estas son algunas de ellas:

  • Software de selección de personal: Estos programas permiten automatizar la búsqueda de candidatos por palabras clave, clasificar los currículums según su pertinencia y crear informes con los resultados.
  • Software de control horario: Permite a los departamentos de Recursos Humanos gestionar el tiempo dedicado a la criba curricular y agilizar los procesos de selección.
  • Software de reclutamiento: Este tipo de software facilita la gestión del talento y la coordinación entre los diferentes departamentos involucrados en el proceso de selección.
  • Killer questions: Son preguntas estratégicas que se pueden incluir en la oferta de empleo o en la entrevista personal para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos.

Beneficios de realizar una buena criba curricular

Realizar una criba curricular efectiva tiene diversos beneficios, como:

  • Reducir el tiempo y los costes del proceso de selección, ya que permite a los departamentos de recursos humanos enfocarse solo en los candidatos con mayor potencial.
  • Aumentar las posibilidades de encontrar al candidato ideal para el puesto, pues se agiliza el proceso de selección y se aumentan las posibilidades de encontrar al candidato ideal para el puesto.
  • Mejorar la calidad de las contrataciones, reduciendo el riesgo de errores en la selección y aumenta la probabilidad de contratar a los mejores talentos.
  • Reducir la rotación de personal, al encontrar al perfil idóneo para cada uno de los puestos en la empresa.

La criba curricular es solo una etapa del proceso de selección de personal. Las siguientes fases suelen ser la entrevista personal, la entrevista telefónica, las pruebas de selección y la evaluación final.

software de automatización de nóminas

Consejos para una criba curricular efectiva

  • Utilizar un lenguaje claro y conciso en la descripción del puesto. Es importante mantener una comunicación clara y transparente con los candidatos durante todo el proceso de selección.
  • Definir criterios objetivos para la selección de candidatos. Es fundamental tener una descripción clara y precisa del puesto para poder identificar a los candidatos que mejor se ajustan al perfil.
  • Utilizar herramientas de selección de personal para optimizar el proceso. Las herramientas mencionadas anteriormente pueden ayudar a agilizar el proceso de selección y mejorar su eficiencia.
  • Ser objetivo y no discriminar a ningún candidato. Es importante evitar sesgos y discriminación en la selección de candidatos, basándose únicamente en los criterios objetivos establecidos en la oferta de empleo.
  • Verificar y ampliar la información proporcionada por los candidatos.
Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.