Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Ordenador protegido por las herramientas de privacidad y seguridad

Todas las herramientas de privacidad y seguridad de Google

Google ha informado recientemente de que sus usuarios no hacen uso, todo lo que deberían, de las herramientas de privacidad y seguridad de Google, que ofrece la plataforma.

A menudo nos encontramos con situaciones en que navegar por Internet no es todo lo seguro que debería ser.

Algo ésto que, unido a la pasividad del internauta, puede acabar en un susto, como por ejemplo que un hacker te robe la información de tus cuentas y opere con ellas.

Lo cierto es que navegar por la red ofrece innumerables posibilidades para explorar, crear o crecer profesionalmente, pero es importante mantenerse protegido y seguro al realizarlo.

En el presente post te contamos cuáles son las herramientas de seguridad de Google que puedes utilizar para navegar por Internet de la forma menos vulnerable.

Herramientas de seguridad de Google

El buscador por excelencia tiene habilitada, y puesta a disposición de los usuarios, una sección llamada “Centro de seguridad”.

La página web ofrece consejos a los internautas para mantener la seguridad en la red, tanto para empresas o familias, como para particulares.

Destacan en este apartado una serie de opciones, que debes seleccionar desde la configuración general de tu cuenta de Google.

Son válidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios, independientemente del perfil que tengan, y entre ellas destacan las que vamos a exponer a continuación.

Éstas son algunas de las herramientas de privacidad y seguridad de Google que debes utilizar, para mantener una navegación segura:

Protección de tus contraseñas

Desde Google aconsejan elegir una contraseña segura y diferente para cada una de las cuentas importantes de las que hagas uso.

No resulta muy seguro utilizar la misma clave para acceder a la cuenta de correo electrónico que a tu banca online.

En cuanto a la extensión y contenido de ésta, el buscador afirma que cuanto más larga y variada sea mejor. Es decir, es conveniente mezclar números y letras, e incluso signos de puntuación.

Además, y para mayor tranquilidad, también es recomendable actualizar estas claves de forma regular, cada cierto tiempo

Por último, en cuanto a las contraseñas, es muy recomendable configurar y mantener actualizadas las opciones de recuperación de las mismas, ya que si la olvidas debes poder iniciar el proceso de recuperación.

Inicio y cierre sesión

El centro de seguridad de Google hace hincapié en este asunto cuando, como usuario, te conectas a tu cuenta de correo electrónico desde un ordenador público.

La medida no reviste especial importancia si el internauta se conecta siempre desde su ordenador privado, el cual tiene en casa o en la oficina, pero sí, cuando se accede a ordenadores públicos de manera habitual.

El problema aquí llega porque la sesión puede quedarse abierta de forma que, la persona que se conecte después en el mismo ordenador, puede encontrarse con que está dentro de tu cuenta y hacer uso de la misma.

En este sentido, Google recomienda cerrar sesión cada vez que un usuario se conecte a un ordenador público.

Y, para mayor nivel de protección, la plataforma, ofrece la activación de la “verificación en dos pasos”.

A través de este sistema, de doble comprobación, cada vez que quieras iniciar sesión en tu cuenta de Google, además de tu clave de acceso también debes introducir un código que la compañía envía a tu teléfono móvil en el momento.

La privacidad en Facebook

Acceso a los ajustes de privacidad en Facebook.

Revisión de tu configuración de Gmail

Debes revisar, en tu cuenta de configuración de Gmail, las opciones de “reenvío y delegación” que facilitan el acceso a tu cuenta de otros usuarios.

De este modo te asegurarás que tu correo se dirige solo al destinatario indicado.

Por otro lado, Google también hace alusión a la importancia de configurar los métodos de recuperación de la clave, por si se da el caso de que la olvides.

Para ello existen dos opciones:

  • Añadir una dirección alternativa. Para que Google envíe un mensaje de recuperación si necesitas restablecer tu contraseña. Asegúrate de que esta dirección está actualizada siempre.
  • Añadir las preguntas de seguridad. Cuando hayas olvidado tu clave, Google te mostrará estas preguntas que solo tu sabes responder y tras ello puedes crear tu nueva contraseña.
  • Añadir un número de teléfono a tu perfil de Gmail, para que, en caso de necesitarlo, Google pueda enviarte un código que te permita modificar tu contraseña.

Esta última opción, de tener un número de teléfono móvil en tu cuenta, es una de las más sencillas y fiables para ayudarte a mantener la seguridad de Google ya que, a diferencia de las demás, el aparato se encuentra físicamente en tu poder.

Desde Google aseguran que el número de teléfono solo va a ser utilizado con este fin y no se va a emplear para ser registrado en listas comerciales de ningún tipo.

Por otro lado, es aconsejable revisar periódicamente la cuenta para detectar que no se hayan producido accesos o actividades inusuales en la misma.

Esto lo puedes comprobar fácilmente haciendo clic en  la pestaña “Información detallada”, situada en la parte inferior de la página. Aquí puedes comprobar las direcciones IP más recientes desde las que se han conectado a tu cuenta de correo, así como sus ubicaciones.

En el supuesto de detectar alguna acción sospechosa, desde el centro de seguridad de Google recomiendan cambiar la contraseña inmediatamente y salir de la cuenta.

En la misma línea, si descubres que algún usuario de Google está infringiendo las políticas del servicio, has de denunciarlo lo antes posible.

Utiliza redes wifi seguras

Cuando te conectas a un red wifi pública, cualquiera que se encuentre cerca de tu ubicación puede acceder a la información que se transmite entre tu ordenador y la zona wifi, si la conexión no está encriptada.

Por ello, lo más aconsejable es no realizar actividades importantes, donde se transmitan datos personales delicados, como la banca online, utilizando redes públicas.

Mientras, si la red wifi a la que te conectas es la de tu casa basta con que establezcas una contraseña que te permita proteger el router de intrusos, ya que, de otro modo, si alguien accede a tu router puede cambiar la configuración y conocer toda tu actividad en la red.

Si además seleccionas la opción WPA2, al configurar tu red, puedes obtener un nivel de protección aún más avanzado.

Bloqueo de la pantalla o el dispositivo

En este apartado, el centro de seguridad de Google insiste en que es necesario bloquear siempre la pantalla cuando se termina de trabajar con el ordenador, el portátil, la tablet o el teléfono móvil.

Para más comodidad puedes configurar el bloqueo automático del dispositivo cuando éste se suspenda, sobre todo en el caso de tablets y teléfonos móviles.

Si además el bloqueo precisa de un PIN para permitir el acceso, mejor que mejor.

Google equipara el hecho no bloquear los dispositivos a dejar abierta la puerta de tu propia casa.

Pues, sino hay bloqueo, el acceso a tus información resulta mucho más fácil para los piratas informáticos.

Limpieza de tu dispositivo

Este es uno de los puntos esenciales para cuidar tu privacidad. Cuando Google habla de mantener limpio el dispositivo se refiere a la intrusión de los llamados «virus» informáticos.

Se les conoce técnicamente como software maliciosos, y son creados para controlar y dañar tu ordenador.

Algunos síntomas que pueden hacerte pensar que tu equipo tiene un «virus» son:

  • Aparición de barras de herramientas no deseadas.
  • Anuncios emergentes.
  • Anuncios o resultados de búsqueda de Google inadecuados.
  • Redireccionamiento a otra página desde un sitio web al que deseas acceder.

Para evitar que esto ocurra Google aconseja tener en cuenta 2 medidas:

  • Mantener el ordenador y el sistema operativo actualizados.
  • Prestar especial atención a dónde se hace clic y al contenido que se descarga.

Cómo puede influir un hacker en tu empresa

hacker que ha hackeado los dispositivos de una empresa

Hasta aquí nuestro resumen sobre algunas de las herramientas de privacidad y seguridad de Google.

Recuerda que es muy importante que seas tú mismo el que se preocupe de mantener protegidas tus cuentas.

La protección de datos y la seguridad en la red son temas de suma importancia en la actual sociedad de la información y la tecnología en la que nos encontramos.

De hecho, como ya hemos adelantado al inicio del post, en los últimos días, Google ha mostrado su preocupación al respecto de la pasividad de los usuarios en cuanto a la seguridad y la privacidad.

Si utilizas estas herramientas evitarás posibles ataques o intrusiones inesperadas en tus equipos y cuentas online.

En tugesto, contamos con nuestro servicio INPD mediante el cual nos encargamos de mantener tu empresa adaptada a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un asesor especializado te explicará cómo puedes llevarlo a cabo de forma sencilla, gracias a nuestra solución online.

Para cualquier duda o consulta, recuerda que puedes dejarnos tu comentario la final del post.

Solicita más información sobre la solución online para la protección de datos en tu empresa.

herramientas privacidad googleprivacidad en googleseguridad en internet

tugesto • 24 noviembre, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *