El estrés laboral es uno de los problemas más preocupantes que en la actualidad. Lo sufre gran parte de la población y aunque no se trata de una enfermedad que afecte a todos los trabajadores por igual, existen ciertos sectores y empleos que son más propensos a padecerlo. Por eso es tan importante aprender o saber cómo prevenir el estrés laboral en nuestro día a día.
Las consecuencias del estrés laboral afectan a trabajadores y empresas
Concretamente en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mitad de los trabajadores admiten haber padecido estrés en el trabajo durante el último año.
Por lo tanto, hablamos de un problema muy extendido que afecta a tus trabajadores que lo sufren tanto física como mentalmente, haciendo caer la motivación y perjudicando la salud de quien lo padece.
Cuidar de tus empleados se ha vuelto una tarea fundamental, así que debes buscar soluciones para reducir el estrés laboral y estudiar métodos para aprender a gestionarlo. Pero, ¿Sabes cuáles son las causas más comunes del estrés y cómo combatirlo? A lo largo de este post responderemos a estas preguntas.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral o Síndrome de Burnout laboral es un tipo de estrés que se caracteriza por originarse en el entorno de trabajo. Este se genera a causa del desarrollo de la actividad profesional del empleado que lo padece. Aunque el origen es el entorno laboral, sus consecuencias afectan a todos los ámbitos de la vida del trabajador.
Padecer estrés laboral disminuye la motivación del profesional, afectando a su concentración y reduciendo su capacidad de trabajar al máximo, por lo que este problema afecta directamente a la productividad de la empresa.
De forma resumida, podemos decir que el estrés laboral es un conjunto de reacciones nocivas, tanto a nivel emocional como físico, que se producen cuando las exigencias en el ámbito laboral superan los recursos, las capacidades y/o las necesidades del trabajador.
Algunos de los trabajadores lo sufren con mayor facilidad y otros solo en ciertas situaciones. Es por ello que llevar a cabo una correcta gestión del estrés es necesario para evitar un clima tenso que podría afectar negativamente al logro de los objetivos de tu empresa.
Tipos de estrés en el trabajo
Existen diferentes tipos de estrés laboral y se clasifican de la siguiente forma:
- Estrés laboral episódico: aparece de manera puntual, con una causa clara.
- Estrés laboral crónico: es peligroso y sus efectos se acumulan. Lo causa una exposición prolongada a diversos factores que generan estrés.
- Estrés positivo o eustrés: se genera ante un reto laboral o al inicio de un proyecto.
- Estrés negativo o distrés: se da cuando la situación te supera y se traslada a la vida personal.
Hay otros tipos de estrés, relacionados con cargas de trabajo, que tienen efectos físicos, pero son de recuperación más fácil.
Causas del bournout laboral
El estrés en el lugar de trabajo puede ser causado por cualquier motivo, por eso es necesario identificar claramente las causas más comunes en tu organización.
Aun así, las más frecuentes son:
- Altas cargas de trabajo: las cantidades excesivas de trabajo y plazos poco realistas pueden llegar a provocar que las personas se sientan presionadas.
- Cargas de trabajo insuficientes: los trabajadores sienten que sus habilidades están siendo infravaloradas, lo que les hace sentirse más inseguros.
- Ausencia de apoyos: la falta de apoyo interpersonal o relaciones laborales deficientes hacen que el trabajador se sienta solo y estresado.
- Falta de control: no tener control sobre las actividades laborales desencadena estrés. Adaptación al cambio. Dificultad para establecerse en una nueva promoción, tanto en términos de satisfacer las demandas del nuevo rol como de adaptarse a posibles cambios en las relaciones con los colegas.
- Falta de formación: El estrés surge cuando se les pide a las personas que hagan un trabajo para el que no tienen experiencia o capacitación.
- Seguridad laboral: falta de oportunidades profesionales o nivel de pago, originan estrés.
- Mobbing laboral o acoso: Para prevenirlo se puede elaborar un plan de igualdad, entre otros.
- Gestión ineficaz: deja a los empleados desorientados, sin un sentido de dirección.
- Miedo al error: se suele dar en empresas donde los empleados tienen miedo de equivocarse.
- Micromanaging: se da cuando un gerente observa y controla de cerca el trabajo de sus empleados, prestando excesiva atención a detalles menores. Esto puede hacer que los empleados se sientan inútiles.
- Jerarquía interna difusa: se observa cuando cada gerente solicita que se priorice su trabajo.
- Ausencia de información: no mantener informados a los empleados sobre los cambios importantes en el negocio hace que se sientan inseguros sobre su futuro.
- Las condiciones laborales o de trabajo: padecer excesivo calor, frío, humedad o ruido, poca iluminación, asientos incómodos, entre otros, puede causar estrés laboral.
- Ambiente laboral negativo.
Síntomas de estrés laboral
Aunque los síntomas más visibles no se suelen percibir hasta que no se han alcanzado niveles de estrés elevados, sí que hay algunas señales que pueden alertarte de que un empleado empieza a sufrir de estrés.
Algunos de los signos más tempranos de sufrir estrés en el trabajo son:
- Cambios notables en el comportamiento e irritabilidad
- Menor productividad
- Absentismo
- Problemas de concentración y pérdida de memoria
- Problemas digestivos o malestar estomacal y alteraciones del apetito
- Trastornos musculares y dificultad para conciliar el sueño o problemas para dormir
Si no se actúa a tiempo, el trabajador puede padecer ansiedad, depresión o fatiga, entre otros problemas de salud. Además, afectaría a sus pensamientos, inteligencia emocional y estado físico. A falta de solucionarse el problema y seguir trabajando puede persistir el estrés laborar y producir cambios del funcionamiento neuroendocrino, cardiovascular, autonómico e inmunológico del trabajador.
En la empresa esto se refleja con un amento de conflicto entre compañeros, descenso de la productividad, incremento de errores por falta de concentración y un claro aumento del absentismo y de la rotación. Por lo tanto, en caso de las organizaciones, contar con trabajadores estresados les empeora el clima laboral, se produce fuga de talento y desciende la satisfacción del cliente.
Consecuencias del estrés en el trabajo
Las consecuencias del estrés laboral las padecen tanto el trabajador como la empresa. A priori, cuando se analiza, el impacto suele recaer sobre la persona estresada. Pero hay factores que impactan significativamente tanto a la empresa como al trabajador y son los siguientes:
- Los problemas de motivación desencadenan una baja productividad
- El aumento de la rotación de personal repercute en los costes de contratación y formación de la empresa
- El descenso de la productividad afecta de forma directa a la eficiencia de la organización
- Aumento de quejas y pérdida de clientes
- Irritabilidad y falta de comunicación
Otros problemas que genera el estrés laboral son:
- Bajas médicas
- Síndrome de Burnout (quemar al trabajador)
- Alteración de la conducta
¿Cómo prevenir el bornout laboral?
Para prevenir el estrés laboral o burnout en tu empresa es imprescindible evaluar de forma periódica aspectos tan importantes como:
- Las ausencias de los trabajadores
- Cantidad de bajas por enfermedad a largo plazo
- El índice de rotación
- Comprobar la seguridad
- Evaluar las quejas internas
- Contratar un Chief Happiness Officer
- Construir un buen equipo optando por el team building
- Aprender técnicas de relajación
Para su evaluación será necesario contar con información procedente de los empleados, de la experiencia de la administración y tener en cuenta las opiniones de los clientes. Puede obtenerse dicha información a través de encuestas, reuniones y comentarios en la web. Lo ideal es aprender a manejar el estrés para evitar que vaya a más.
Una vez detectadas y localizadas las incidencias, deberán clasificarse las aéreas más perjudicadas, priorizando en los departamentos que más lo necesiten. Tras los resultados habrá que pensar soluciones para poder actuar de forma rápida y eficaz.
Algunas de las soluciones más comunes suelen ser el uso de programas de incentivos y la implementación de una retribución flexible, encargados de mantener la motivación de los empleados. Otros podrían ser el reconocimiento individual y el diseño de recompensas personalizadas dependiendo de las necesidades de cada trabajador.
Prácticas para combatir el estrés laboral
Con el fin de ayudar al empleado a mantener a raya el estrés en el trabajo, puedes proponerle los siguientes consejos:
- Localizar la causa
- Organizar el día a día
- Practicar ejercicio físico
- Clases de yoga
- Descansar de forma correcta y dormir las horas necesarias
Por otro lado, la empresa deberá aplicar medidas más efectivas para evitar y combatir el problema, como:
- Mejorar el ambiente laboral: ofrecer las opciones de teletrabajar, comprometerse con la conciliación de la vida laboral y familiar y racionalizar los horarios serian buenos ejemplos
- Realizar encuestas: la opinión de tus trabajadores es importante
- Protocolos de acción
- Mejorar la comunicación interna: puede mejorarse habilitando una Intranet, colocando buzones físicos para las quejas y organizando jornadas de dinámicas de grupo
- Generar una cultura de aceptación
- Incorporar descansos
- Crear espacios equilibrados y sin distracciones
- Ofrecer formación
- Respetar los horarios y las vacaciones
Además de estas medidas, es necesario diseñar dinámicas en las que se integran a los empleados y a sus familias.
Por último, con el fin de mejorar el ambiente y crear una comunicación fluida te recomendamos el uso de un software de recursos humanos como el de tugesto, que te ayudara en tu día a día y te facilitara el contacto con tus empleados.