LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

La importancia de las certificaciones de calidad y formación

Laboral

Tabla de contenidos

Toda empresa que aspire a un buen posicionamiento dentro del mercado debe esforzarse en cumplir con las exigencias del mercado, adaptándose a sus tendencias, pero también garantizando la calidad de su oferta. De ahí la importancia de las certificaciones de calidad y la adecuada formación en tu empresa.

Ambos son factores que poseen una enorme importancia, y más ahora que nos encontramos en un mundo altamente competitivo, donde la globalización permite el acceso a los usuarios de diferentes partes del mundo a una serie de productos y servicios que anteriormente estaban limitados a su localización.

Por ello, alcanzar los certificados que avalen la calidad de sus operaciones lo ubica en un nivel más elevado en su sector, destacándose de la competencia y generando confianza en los clientes así como reforzando la seguridad y salud laboral.

Adicionalmente, el tema de la formación y capacitación a los empleados cumple un rol indispensable para alcanzar la eficiencia deseada.

Dicho esto, en el presente post conoceremos las razones de la importancia de las certificaciones de calidad y por qué se debe implementar planes de formación a su equipo de trabajo.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

¿En qué consiste un certificado de calidad?

Es un documento que certifica la gestión de calidad de una empresa en relación con los procesos de fabricación de sus productos y/o servicios, emitido por una institución especializada, mediante el cual avala el acatamiento de los parámetros necesarios.

Para una empresa no es obligatorio contar con una certificación de calidad internacional, sin embargo, son muchas las ventajas que adquiere al poseerla.

Si una compañía desea mejorar sus procesos y alcanzar una certificación de calidad, puede solicitar de forma voluntaria una consultoría ISO, contando con la asesoría de profesionales expertos en las gestiones y metodologías que deben implementarse para lograr la acreditación o certificado de calidad ISO.

La importancia de las certificaciones de calidad

Para una empresa, es de gran importancia contar con una certificación de calidad, ya que, sus procesos cumplirán con diversas normas internacionales que garantizan la calidad de sus productos o servicios, lo cual permitirá a su vez hacer un uso eficiente de los recursos.

Adicionalmente, mejora la percepción de la imagen de la empresa ante los clientes y proveedores, y fomenta los beneficios del trabajo en equipo, con la orientación al logro y a la mejora continua, lo cual representará mayor productividad y rentabilidad.

Formación en calidad

Una vez que la empresa decide alcanzar la certificación de calidad, debe aplicar las correspondientes formaciones a distintos integrantes del equipo que posean las competencias necesarias para asumir el rol de auditores internos.

Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) implican, además, la adecuada capacitación a cada integrante del equipo involucrado con cada proceso, ya que resulta indispensable que los trabajadores de la empresa se conviertan en sus principales colaboradores y dominen cada una de las técnicas y normas que le permitan alcanzar óptimos resultados.

De igual forma, resulta imprescindible que el equipo o persona que dirige la empresa adquiera las herramientas necesarias para implementar el liderazgo y compromiso necesario que permita alcanzar los mejores resultados con la gestión de la certificación de calidad.

Para ello, puede adquirir la correspondiente formación en liderazgo que le facilite los conocimientos necesarios para identificar oportunidades, así como servir de inspiración a su equipo de trabajo y juntos alcanzar resultados de calidad eficientes que no solo benefician a la empresa.

Las formaciones de liderazgo también pueden ser recibidas por todo el personal que tenga equipos a su cargo, como gerentes, jefes, supervisores, así como integrantes del equipo que demuestren capacidades y alto potencial que amerite ser potenciado.

Razones para que una empresa solicite certificados de calidad

Como hemos visto anteriormente, son variados los beneficios y la importancia que conlleva para una empresa, contar con las certificaciones de calidad de acuerdo a cada caso.

Veamos ahora, con mayor detalle, cuáles son los motivos por los que una empresa solicita certificaciones de calidad y fomenta la adecuada formación en sus integrantes:

Mejora la imagen de la empresa

Los sistemas de gestión de calidad representan una garantía sobre los procesos y operaciones de una compañía, de manera que la elaboración de sus productos y servicios están avalados por normas y un sistema de gestión de seguridad y calidad internacional, ya que cumplen con los estándares establecidos.

Por ello, los clientes, inversores y proveedores darán valor y respeto a la empresa que cuente con este tipo de acreditación.

Fidelización de los clientes

Gracias a la confianza y tranquilidad que genera la certificación de calidad sobre la gestión de los procesos de la empresa, los clientes se sentirán seguros y agradecidos por acceder a productos y servicios óptimos.

Por lo tanto, no querrán cambiarlos por otras marcas, estableciendo un vínculo de lealtad con la compañía.

Portal del empleado

Optimización de los procesos

Para que una empresa pueda acceder a un certificado de calidad internacional, debe someterse a un análisis exhaustivo de sus debilidades y fortalezas a fin de identificar sus problemas y aprovechar las oportunidades para mejorar sus procesos.

Todas las mejoras que se implementen en sus procesos, tendrán como resultado un incremento en su desarrollo económico de manera que pueda obtener mayor rentabilidad.

Adicionalmente, la empresa adquiere una cultura de mejora continua, donde cada cierto tiempo debe someterse a evaluaciones de rendimiento para mantener la certificación, lo cual le permite mayores oportunidades de llevar procesos eficientes.

Reducción de costes operativos

Las mejoras y controles estrictos aplicados en cada proceso operativo permiten a la empresa reducir los costes operativos, ya que también disminuye el margen de error en los procesos.

Cabe destacar que, este ahorro de tiempo y dinero no afecta para nada la calidad final de los productos y servicios.

Destacar por sobre la competencia

Las certificaciones de calidad internacional aportan una ventaja competitiva significativa, ya que la empresa que la posee destacaría del resto de los competidores por las ventajas que implica este tipo de acreditaciones, lo que además representa mayores oportunidades de rentabilidad y de expansión a nivel mundial.

Mejora del ambiente laboral

Las certificaciones de calidad abarcan no solo los procesos operativos de la empresa, sino que dan importancia a las formaciones y capacitaciones de los empleados ante los procesos que ejecutan.

Fomentan la comprensión de la directiva de la empresa sobre la necesidad de integración de esfuerzos entre la empresa y su personal, el cual debe ser valorado, ofreciéndoles toda la capacitación necesaria que permita alcanzar los resultados más eficientes.

Un empleado de una empresa con certificación de calidad tendrá una mejor percepción de ella.  Recordemos que los integrantes del equipo son los clientes internos de la organización y parte fundamental en el logro de los objetivos.

No debe caber duda alguna, de que la calidad y la eficiencia son el resultado de un trabajo en conjunto de cada uno de los integrantes de una organización.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.