Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Pareja que se ha divorciado
44

Soy empresario y me divorcio, ¿cómo afecta a mi empresa?

Hasta que la muerte nos separe“, una frase vacía de significado cuando empiezan los problemas de pareja y se opta por la separación o el divorcio.

Si además, eres empresario y tienes un negocio familiar o eres fundador de una Pyme junto con tu cónyuge, se disparan las alarmas.

Lo cierto, es que un divorcio afecta a tu rutina diaria de manera determinante. Te cambia la vida para bien o para mal. Si encima, hay que sumar las disputas por el dinero y la empresa, todo se complica.

Si ha llegado el punto final del matrimonio pongamos orden…

Vídeo: Soy empresario y me divorcio ¿cómo afecta a mi empresa?

Primero de todo… ¿a qué debemos atender cuando soy empresario y me divorcio?

Antes de poner cartas sobre la mesa, es importante que conozcas el lugar que ocupa una empresa dentro del patrimonio familiar.

Y es que, en definitiva, Una empresa  no es más que una activo del patrimonio de una persona o un matrimonio.

Una vez dicho esto, debes saber que lo importante a la hora de conocer qué pasa con tu empresa cuando te divorcias, es atender a quién pertenece la titularidad de las acciones que forman esa empresa (esa Sociedad Limitada o Anónima)

Pueden darse pues varias opciones dependiendo de quién sea el titular de las participaciones.

Sigue leyendo y busca cuál es tu caso para saber cómo actuar:

Si todas las acciones son de uno de los cónyuges

Puede darse el caso de que todas las acciones de la empresa sea sólo de uno de los cónyuges.

Esto puede ocurrir por 2 razones:

  • No había matrimonio en el momento que se creó la empresa, y la creo uno sólo de los después cónyuges.
  • Uno de los cónyuges la constituyó estando en régimen de separación de bienes.

En este caso no hay discusión alguna, el divorcio no afectará en modo alguno al funcionamiento de la empresa y la titularidad de la misma.

El cónyuge accionista es el titular de la empresa y por tanto, el único propietario de las acciones de la empresa.

Es por ello que podrá seguir con su actividad con total normalidad, cómo cuando estaba casado.

Si las acciones están repartidas en régimen de gananciales

Las acciones serán de titularidad ganancial cuando al constituirse la empresa existía matrimonio y se estaba en régimen de sociedad de gananciales, salvo que en la escritura de constitución se haya hecho consta que el capital con el que se constituye es privativo de un solo de los cónyuges y por tanto es privativa, lo que nos llevaría al caso #1.

En este caso, aun cuando la naturaleza de las participaciones sea ganancial, y por tanto la empresa forme parte del activo matrimonial, se debe tener en cuenta que las participaciones estarán a nombre de uno de los dos cónyuges, o repartidas entre ambos con titularidades nominales.

Será el titular de las acciones el que podrá ejercitar los derechos, y tendrá las obligaciones, legal y estatutariamente previstas para los accionistas, por lo que desde un punto de vista teórico el divorcio no afectaría al funcionamiento en el día a día de la empresa: ésta seguirá teniendo un administrador, sus órganos de administración, personas responsables de tomar decisiones y que se cumpla con las obligaciones legales, sus juntas, etc

La empresa nunca deja de ser una persona jurídica al fin y al cabo, con su propia personalidad y funcionamiento, debiendo continuar éste en la máxima normalidad.

La clave aquí, por tanto, está en que esas participaciones de lo mercantil son gananciales, es el matrimonio el que las posee y forma parte de su activo.

Al hacer la liquidación de gananciales la sociedad será un bien más a liquidar, se le tendrá que dar un valor a esas participaciones.

Es importante saber, por ejemplo, que si la empresa ganancial posee unas instalaciones, o tiene un préstamo no deben los cónyuges repartir estas instalaciones o este préstamo, que pertenecen a la empresa, sino que deben valorar las participaciones de la mercantil en base, a entre otros muchos factores, al patrimonio de la empresa.

Existen peritos formados para llevar a cabo este tipo de valoraciones si la pareja no es capaz de llegar a un acuerdo.

Si es tu caso, una vez estamos de acuerdo en el valor de las participaciones, serán un simple activo más del inventario, hay que adjudicarlas al llevar a cabo la liquidación, junto al resto de patrimonio que tenga en común la pareja (coches, casas, préstamos…), de manera que los cónyuges queden compensados con las adjudicaciones, y en caso de no haber estarlo, uno de los dos tendrá que pagar al otro por la diferencia.

Cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos* (o sí)

Pareja pone punto y final a su relación

Si las acciones son de los dos pero sin régimen de gananciales

Puede darse también lugar que desde el inicio del matrimonio estéis en separación de bienes y ambos ser propietarios en un mismo porcentaje o en distintos porcentajes de las acciones de la empresa.

Puede también ocurrir, que al liquidar la sociedad de gananciales se opte porque ambos se adjudiquen una parte de las participaciones, que dejarán de ser gananciales y pasarán a ser de los 2.

Puede parecer lo mismo que sean gananciales a que sean de los dos, pero no lo es.

No es lo mismo que todas las participaciones sean del matrimonio, a que el 50% de las participaciones sean de un cónyuge y el otro 50% sea del otro cónyuge.

Cuando ambos son socios por ser titulares de forma individual de distintas participaciones simplemente deben actuar y funcionar del mismo modo que lo hacen aquellos socios de empresas a los que nunca les ha unido una relación sentimental.

El funcionamiento de la empresa y los problemas que puedan surgir entre vosotros no van a ser diferente a los que puedan darse entre los socios de cualquier empresa.

Llegados a este punto, cabe destacar que una ruptura sentimental no es plato de buen gusto para nadie, y es importante tener sentido común para intentar llegar al mejor puerto posible.

Es por ello que te aconsejamos, en primer lugar, saber si merece o no la pena crear una empresa familiar, y en el caso de que así sea y quieres divorciarte de tu pareja, encontrar la mejor solución llegando a acuerdos dado que hablando, se entiende la gente.

¿Es la empresa familiar una buena oportunidad laboral?

Padres e hijos empresa

Por último os recordamos que en tugesto contamos con un equipo de abogados especialistas en derecho matrimonial, con amplia experiencia, que hará que te sientas defendido y protegido en un momento de tu vida en el que está en juego tu felicidad y tu patrimonio.

consulta legal online

consultas jurídicasdivorcioempresa

tugesto • 11 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Angelica 13 febrero, 2016 - 6:16 pm Reply

    Consulta en el caso de estar casado en bienes conyugales y mi marido pone una empresa spa siendo el único accionista despues de el matrimonio, que pasa con esa empresa y ganancias en caso de divorcio




    0
    • tugesto 15 febrero, 2016 - 10:35 am Reply

      Hola Angélica. Si estás casada en régimen de bienes gananciales y tu marido ha puesto una empresa después del matrimonio, lo normal es que en caso de divorcio todos los bienes de ambos se dividan por mitad. Bien es cierto que cada caso concreto es distinto. Lo lógico es que se llegue a un acuerdo que convenza a ambas partes.




      0
  2. Angelica 16 febrero, 2016 - 1:47 pm Reply

    Muchas gracias por la respuesta
    Consulta y si los dos estamos con ganaciales y cada uno tiene su empresa particular despues de el matriminio también se reparte? Muchas gracias




    0
    • tugesto 17 febrero, 2016 - 12:15 pm Reply

      De nada Angélica. Gracias ti. Respecto a la pregunta que me planteas ahora, la respuesta es sí, se reparte entre ambos. Si cualquiera de los dos pone una empresa después de estar casados en régimen de gananciales, en caso de divorcio, se divide por mitad. En gananciales, todo lo que se adquiere durante el matrimonio pasa a ser de los dos.




      0
  3. Maria 23 marzo, 2016 - 7:14 pm Reply

    Hola, ¿que ocurre en caso de no estar casados o ser pareja de hecho?, tienen hijos y una casa en común y un negocio en común. La casa entiendo que entra en la Demanda de Medidas Paterno Filiales, ¿pero en dicha demanda se incluye que se regule el negocio en común?, si no es así, ¿que se debe hacer si es imposible llegar a un acuerdo?. Gracias

    Saludos




    0
    • tugesto 29 marzo, 2016 - 9:13 am Reply

      Buenas días María. En primer lugar agradecerte la confianza depositada en nuestra empresa. Es grato para nosotros saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Tras estudiar nuestros expertos en derecho matrimonial tu consulta nos indican que lo único que se podría traer a colación en la Demanda de Medidas Paterno Filiales es a quien corresponde el uso de la vivienda (no la propiedad) y en ningún caso la regulación del negocio común. En este caso, dado que no hay matrimonio, habría que resolver los particulares del negocio desde un punto de vista mercantil, es decir, exactamente igual que si ese negocio en común fuera con un amigo o un familiar cualquiera al que no nos haya unido relación de afectividad ni hijos. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.




      1
  4. Matilde 15 junio, 2016 - 9:27 am Reply

    Buenos dias: Que hacer enn caso de divorcio con gananciales en constitucion de s.l. de un fundador
    1 recibo la mitad de cuando se formo la s.l.
    2 recibo la mitad hasta el dia de la firma del divorcio




    0
    • tugesto 15 junio, 2016 - 3:27 pm Reply

      Buenas tardes Matilde. Ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Esperamos que el post te haya sido de utilidad. Tras estudiar tu consulta decirte que lo más recomendable es que revises en qué situación se encuentra la empresa en el momento del divorcio. A partir de ahí podéis realizar la liquidación de bienes gananciales de la manera que mejor os convenga a ambos. Si te surge alguna duda recuerda que puedes consultarnos enviándonos un correo electrónico a info@tugesto.com o llamando al 963111919. Gracias por tu comentario




      0
  5. Ana 13 octubre, 2016 - 8:58 am Reply

    Que pasa si te cadas tu marido pone una empresa si tiene el deudas al estar casada pasan ati aunque no estén nada a tu nonbre gracais




    0
    • tugesto 13 octubre, 2016 - 10:01 am Reply

      Buenos días Ana. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Tras ser revisada por nuestros expertos decirte que, en principio, de las deudas de una empresa no tiene porqué responder nadie personalmente, ni tu marido ni tú, ya que la empresa tiene personalidad jurídica propia y es ella misma quien responde de las deudas. Podría en casos concretos derivarse una responsabilidad personal hacia el administrador, ya sea por una gestión inadecuada (incumpliendo obligaciones que legalmente le están impuestas) o por haber avalado personalmente algunas operaciones. En este caso concreto, que tu patrimonio pueda verse afectado dependerá de si es patrimonio ganancial o privativo (ya sea porque es tuyo de soltera o porque estáis casados en separación de bienes). En el primer caso sí que podría verse afectado, no así en el segundo. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  6. Maria 29 noviembre, 2016 - 9:37 pm Reply

    Buenas noches, que pasa si hay negocio al 50% cada uno y ella se niega a darle su parte a él? Lo quiere todo para ella, para que él no haga su vida con su pareja… solo le deja un piso y la finca ( pero eso ya era de él) lo que ella quiere quedarse todo lo que se ha formado en el matrimonio y trabajado por él…ya que ella nunca trabajó.




    1
    • tugesto 30 noviembre, 2016 - 10:25 am Reply

      Buenos días María. Queremos darte las gracias por confiar en tugesto para plantear la consulta. En cuanto a tu pregunta decirte que el reparto de los bienes, cuando se disuelve un matrimonio, depende de qué régimen económico escogieran los contrayentes en el momento de casarse, de gananciales o separación de bienes. Por lo que comentas deducimos que el matrimonio se formó en régimen de gananciales, y él ha conservado sus bienes privativos (piso y finca), que adquirió antes de contraer matrimonio. Si no hay separación de bienes, para saber lo que le corresponde a cada uno hay que llevar a cabo la liquidación del régimen económico matrimonial. Si no hay acuerdo en la liquidación, deberá ser un juez quien finalmente liquide al 50%. Así, si lo que la mujer pretende es injusto a nivel valoraciones económicas del patrimonio, el esposo tendrá que optar entre aceptar un acuerdo injusto (por los motivos que sea le puede interesar para acabar cuanto antes) o solicitar al juzgado una solución justa. Ella no tiene poder para imponer sus deseos. Lo mejor en estos casos es no firmar nada sin asesoramiento de abogado . Muchas gracias por tu comentario.




      0
  7. Raquel 5 diciembre, 2016 - 2:40 pm Reply

    Hola, quería haceros una consulta….tengo un familiar que se casó en gananciales, al cabo de un tiempo crearon varias empresas y pasados unos años su gestor les sugirió que convirtieran el matrimonio en separación de bienes por si en algún momento las empresas empezarán a ir mal pues no pudiera afectarle a uno de los cónyuges,el cual era el único propietario de la vivienda familiar, y así poder evitar que pudieran quitarles la vivienda x un embargo.
    Ahora han pasado unos años y el matrimonio se va a separar…mi pregunta es la siguiente, al tener separación de bienes desde hace unos 4 años, la persona a la que no están las empresas a su nombre ahora, podría tener derecho a reclamar algo de las empresas por los años en que estas estaban ya creadas a nombre de los dos y el matrimonio estaba como gananciales?
    Muchas gracias!!




    0
    • tugesto 5 diciembre, 2016 - 5:55 pm Reply

      Buenas tardes Raquel. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Respecto a tu pregunta decirte que el pactar que a partir de un determinado momento se pasa a estar en régimen de separación de bienes no implica que el patrimonio pase a ser repartido. Por tanto, cabe la posibilidad de que la empresa siga siendo ganancial. La única forma de saber si se tiene derecho a algo todavía es ver lo que se hizo en su momento en notaría, cuando se firmaron las capitulaciones matrimoniales, o si se hizo algo en un momento posterior. Sin ver la documentación y sin tener más datos al respecto no podemos darte una respuesta más concreta al respecto de lo que planteas. Lomás adecuado en cualquier caso es que lo consulte con un abogado quien le dirá qué es lo más conveniente para su caso. Te dejamos el enlace a otro de nuestros post sobre los procesos de divorcio https://tugesto.com/blog/cuando-al-punto-final-de-los-finales-no-le-siguen-dos-puntos-suspensivos-o-si/ Para cualquier duda adicional no dudes en contactar con nosotros a través de info@tugesto.com o llamando al número de teléfono 963111919.




      0
  8. Santiago 15 diciembre, 2016 - 12:44 am Reply

    Hola, estando en un régimen de gananciales y con una sociedad al 25% cada uno mas otros 2 socios, la ex-mujer luego de una demanda de divorcio contencioso, se confabula con los otros dos socios para adquirir la administración mancomunada de la sociedad y luego prepara un poder especial autorizando la venta de 8 locales al otro administrador, luego se niegan a rendir cuenta, la pregunta es: tiene derecho como administradora mancomunada a vender el patrimonio inmobiliario sin ser trascendente el régimen ganancial?




    0
    • tugesto 15 diciembre, 2016 - 3:03 pm Reply

      Buenos días Santiago. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegramos de que nuestro post te haya sido de utilidad. Respecto a tu pregunta decirte que, en principio, en nada afecta que las participaciones sean o no gananciales a la hora de poder tomar decisiones como socio titular de las mismas, los derechos en tal sentido corresponden al titular, no a la sociedad ganancial. La clave aquí estaría en si los tres socios con las participaciones que ostentan puede adoptar este tipo de decisiones, debiendo valorarse también si se ha perjudicado a la sociedad y si existe algún tipo de fraude o ilícito. Ahora bien, desconocemos de qué tipo de sociedad se trata, si es limitada o anónima, u otra distinta, los estatutos y otros datos relevantes, por lo que no podemos entrar a una valoración más allá de contestar negativamente a tu pregunta. Quedamos a tu disposición para cualquier duda adicional. Gracias por tu comentario.




      0
  9. marta 19 diciembre, 2016 - 7:24 pm Reply

    Mi marido se ha ido de casa pero no desea divorciarse tenemos separación de bienes y es empresario…puedo llegar a verme perjudicada algún día?




    0
    • tugesto 21 diciembre, 2016 - 9:17 am Reply

      Buenas tardes Marta. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Respecto a lo que planteas decirte que, en principio, dado que nos indicas que estáis casados en régimen de separación de bienes no tienes por qué verte afectada por la separación, aunque no haya divorcio. Los matrimonios en régimen de separación de bienes mantienen su patrimonio de manera individual, por lo que ne nada se tiene que ver afectado uno de ellos por la acción del otro. Ahora bien, habría que saber, que lo desconocemos, si la empresa es titularidad de ambos o solo de él para poder darte una respuesta más concreta. Te invitamos a registrarte gratis en nuestro Escritorio https://escritorio.tugesto.com/registrate donde accediendo al módulo “Tu también cuentas” puedes realizarnos consultas sobre este u otros temas que te preocupen, añadiendo la documentación que nuestros asesores te soliciten para darte la mejor respuesta. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  10. Pol 12 enero, 2017 - 4:20 pm Reply

    Saludos, muchas gracias por el post.

    Si un soltero constituye una sociedad unipersonal y posteriormente se casa en condición de bienes gananciales
    ¿Se convierte el 100% de las participaciones en gananciales tras el casamiento? ¿Cuál es el comportamiento por defecto?
    ¿Qué pasa con las acciones de la empresa ante un divorcio?

    Muchas gracias por adelantado.




    0
    • tugesto 16 enero, 2017 - 9:53 am Reply

      Buenos días Pol. Antes de nada, queremos darte la gracias por confiar en tugesto para hacer tu consulta. Respecto a lo que consultas, tras ser revisado por nuestros abogados del departamento jurídico, podemos decirte que si la sociedad unipersonal se constituye cuando aun es soltero, ésta se considera un bien privativo que mantiene dicha condición aunque posteriormente se case en régimen de gananciales. La sociedad de gananciales comienza en el momento en que se produce la celebración del matrimonio o, posteriormente, cuando se pactan las capitulaciones matrimoniales, tal y como recoge el artículo 1345 del Código Civil. En cuanto a qué ocurre con las acciones de una empresa ante un divorcio, dependerá de las circunstancias de cada caso concreto, ya que puede ocurrir que la empresa se haya constituido cuando el propietario aún era soltero pero después se ha aportado patrimonio ganancial a la misma, por ejemplo. Por lo que hay que estudiar cada caso concreto. Esperamos haberte ayudado con la respuesta y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  11. Antonio 16 enero, 2017 - 5:44 pm Reply

    Buenas tardes,estoy casado en separación de bienes y ahora estoy en trámite de divorcio,mi pregunta es en que me puede afectar ?olvide decir que tengo una hija




    0
    • tugesto 18 enero, 2017 - 11:22 am Reply

      Buenos días Antonio. Muchas gracias por confiar en tugesto para hacer tu consulta. Respecto a lo que planteas, tras ser revisado por nuestros especialistas del departamento jurídico, podemos decirte que en principio, si estáis casados en régimen de separación de bienes, no tiene por qué afectar el divorcio a vuestro patrimonio individual de cada uno de vosotros. Si tenéis patrimonio en común, la solución más sencilla es liquidarlo y repartirlo a partes iguales. Cosa distinta es respecto a la hija que nos comentas que tenéis en común, cuando existen menores la situación es más delicada. Lo más adecuado y beneficioso para las dos partes y para la menor, es alcanzar un acuerdo que se adecue a la voluntad de ambas partes y sobre todo al bienestar de la menor. Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  12. Javier 6 febrero, 2017 - 1:20 am Reply

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: estuve casado en régimen de gananciales trece años. Durante el matrimonio fundamos una empresa, aportando un capital en régimen de gananciales, según figuraba en la escritura de constitución de la sociedad que ascendía al setenta y cinco por ciento de las acciones, el otro veinticinco era de otra socia. Tras el divorcio el juez no se pronuncia sobre los bienes, animando a que se realice posteriormente la separación de bienes gananciales por lo que la administradora sigue con la actividad de la empresa. Posteriormente realiza una venta de todos los activos alegando que la empresa da pérdidas pero a la socia con el 25% de las acciones no le hacen pagar ningún dinero por perdidas y ella se queda trabajando como empleada de la misma. Actualmente la empresa sigue funcionando pero a favor de la persona que la compró. Puedo solicitar alguna compensación o devolución de algún capital?




    0
    • tugesto 7 febrero, 2017 - 8:27 am Reply

      Buenos días Javier, en pimer lugar desde tugesto agradecemos que te hayas puesto en contacto con nosotros para formular tu pregunta. Nuestros expertos del dpto. jurídico han revisado tu pregunta y esta es su respuesta: No nos acaba de quedar muy clara la situación con la narración que haces. Hablas de que la administradora hizo una venta de activos alegando que la empresa tenía pérdidas (activos es patrimonio de la empresa) y luego hablas de que la empresa sigue funcionando a favor de la persona que “la compró” lo que nos indica que no se vendieron los activos, sino las acciones. Además dices que esta venta la hizo la administradora, pero no nos dices quien era la administradora ¿tu ex mujer?. Sin la aclaración de estos particulares no es posible contestar a tu respuesta. Esperamos haberte ayudado a aclarar tu pregunta, estaremos encantados de responderte tras esta aclaración. Gracias.




      0
      • Javier 8 febrero, 2017 - 12:02 pm Reply

        Hola de nuevo, las acciones no se vendieron, se vendió el patrimonio de la empresa, lo que han definido como activos.
        Si, la administradora, era mi ex mujer y fue la que vendió los activos y se quedo trabajando en el local cuando vendió todo. Un saludo




        0
  13. julia 3 marzo, 2017 - 10:27 am Reply

    buenos dias

    Si llevas casada 10 años en gananciales mas 3 de pareja anteiores , y hace 4 años mi marido monto una empresa S.L.U donde en la escritura venia recogido que las acciones eran suyas y de dinero aportado por él ( para evitar que si el negocio fuese mal nos afectara a bienes gananciales , la casa , dinero común etc..) , y ahora nos hemos divorciado y viene el momento de la separación de bienes.
    ¿como yo firme ante notario esas condiciones ? puedo reclamar algo de la empresa en la disolucion de gananciales ? si bien es cierto que yo reconocí eso ante notario, también es cierto que el capital con el se constituyo la sociedad se saco de la cuenta común.
    gracias




    0
    • tugesto 3 marzo, 2017 - 1:52 pm Reply

      Buenas tardes Julia, gracias por confiar en tugesto. Tras estudiar tu consulta, nuestros expertos jurídicos comentan que, en principio, habiendo hecho esas manifestaciones ante notario tanto las participaciones como la empresa son privativas. Es muy difícil desmontar esto ante un juzgado. Ahora bien, podría solicitarse que tu esposo devuelva a la sociedad de gananciales el dinero que esta le prestó. Habría que valorar bien la situación y los documentos, pero es una opción a tener en cuenta. Puedes contactar por nuestra plataforma Tú también cuentas, donde gratuitamente (para particulares) te asesoramos de forma privada. Saludos.




      0
  14. Montse Martínez ferrer 3 junio, 2017 - 11:52 pm Reply

    Por razones de salud tengo que ceder el 50% de acciones a mi otro socio que a la vez es mi marido. No realizo ninguna actividad laboral en està empresa, pero la Seguridad Social considera incompatible conceder el incremento del 20%a una INCAPACIDAD PT cumplidos los 55 años si eres titular de una empresa. Que me aconsejan, vendre las acciones a mi marido, cederkas?




    0
    • tugesto 7 junio, 2017 - 6:31 am Reply

      Buenos días Montse, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en laboral comentan que el incremento del 20% de la Incapacidad Permanente Total es incompatible si está trabajando. El Instituto Nacional de la Seguridad Social puede asimilar que si es titular del 50% de las acciones en una empresa, aun que no trabaje en ella, debe estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por lo que le niega este incremento. Deberás transmitir las acciones a tu marido y volver a solicitar el incremento de la pensión. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  15. Patri 23 agosto, 2017 - 6:57 pm Reply

    Hola.Me he divorciado hace un año, primero tuve que poner una demanda de divorcio , el no queria divorciarse y vivia con otra mujer,pero me termino convenciendo de que lo hicieramos de mutuo acuerdo.Ahora las cosas estan mal porque he tenido que llamar a la guardia civil por amenazas a mi hijo, de 16 años.Se que el a aportado capital a una empresa durante el matrimonio pero no figura en ningun sitio.Tal vez haya usado nuestro piso familiar como abal pata un prestamo a su socio.Como puedo demostrarlo?Otra pregunta, en el convenio reulador se pacto una cantidad de manutencion pero el decidio aportar mas, puedo demostrar que el considero esa aportacion la cantidad adecuada para que su hijo manteniese su nivel de vida, yo estoy en paro.Muchas gracias




    0
    • tugesto 24 agosto, 2017 - 12:38 pm Reply

      Buenas tardes Patri,
      Nuestros expertos juristas comentan que si no puedes demostrar nada respecto a la aportación de capital a una empresa, lógicamente nada podrás reclamar. Dado que os divorciasteis de común acuerdo habría que ver el contenido del convenio regulador para ver si hubo liquidación de la sociedad de gananciales y en qué términos.
      El piso no puede ponerse como aval, en todo caso hipotecarse, y es algo que puedes comprobar pidiendo un informe en el Registro de la Propiedad en que esté inscrito el bien.
      Si ha firmado como aval, responde él con su patrimonio. Mientas el piso sea de ambos podría responder (es algo con ciertos matices que es difícil abordar por aquí)
      En cuanto a la pensión de alimentos, haciendo solo un año es difícil la modificación de medidas, aún así se podría interpretar ese pago en exceso (si puedes demostrarlo) como una señal de que tu ex-marido sabe que tu hijo necesita más. Es también un tema con muchos matices que sería mejor que resolvieras mediante consulta (privada) a un abogado. Nosotros disponemos del servicio Tú también cuentas, para este tipo de casos. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0
  16. Sira 25 octubre, 2017 - 9:11 am Reply

    Buenos días
    Me gustaría saber cuales son las ventajas y los inconvenientes de liquidar la sociedad de gananciales en un momento posterior al divorcio
    Gracias




    0
    • tugesto 27 octubre, 2017 - 5:47 am Reply

      Hola Sira, gracias por confiar en tugesto.
      La mayor ventaja es que el patrimonio ya no responde de forma conjunta de las deudas de cada uno de los ex esposos, cosa que no ocurre si existe un patrimonio común. Así, cada uno responderá con su patrimonio ya individualizado de las deudas que él contraiga, sin preocuparse de lo que haga el otro. Del mismo modo, al pasar a ser el único propietario de la parte que corresponda, se pueden hacer los actos de disposición (venta, hipoteca, etc.) que se desee sin necesidad de consenso con el otro. El único inconveniente de liquidar la sociedad de gananciales que vemos a nivel general (quizá en algún caso particular podríamos valorar otra cosa) es el coste económico que puede tener el proceso.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      1
  17. Pablo 21 febrero, 2018 - 12:48 am Reply

    Buenas tardes,

    Antes de casarme constituí una sociedad con mi madre donde yo tenía el 10% de las participaciones. Después me casé en régimen de gananciales y al tiempo mi madre me donó todas sus acciones ¿Qué sucedería con esta slu en caso de divorcio?




    1
    • tugesto 23 febrero, 2018 - 7:54 am Reply

      Hola Pablo. Gracias por confiar en tugesto.
      Lo que entendemos a falta de más información es que tu madre te donó las acciones expresamente a ti (no al matrimonio), pasando la empresa a ser tuya, no un bien ganancial. Sobrevenido el divorcio, y dando por hecho lo anterior, las acciones continuarían siendo de tu propiedad privativa.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  18. Juana 26 febrero, 2018 - 6:21 am Reply

    Buebos dias
    Mi esposo tiene una SLL.creada antes de casarnos en régimen gananciales.es único administrador Pero no consta en las escrituras el mstrimonio. Estoy contratada por la empresa hace 4 meses pero siempre he llevado el trabajo administrativo y demás controles de la misma.. después de casados se han adquirido vienes para la empresa. Que derechos tengo si nos divorciados?. Saludos




    0
    • tugesto 26 febrero, 2018 - 11:16 am Reply

      Hola Juana. Gracias por confiar en tugesto.
      Si la empresa es anterior al matrimonio y los bienes se han adquirido a nombre de la empresa, te comunicamos que no tienes ningún derecho ni sobre las acciones ni sobre los bienes. Te recomendamos que veas el siguiente video en YouTube, donde te lo explicamos con más detalle: https://goo.gl/juaaTi
      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      0
  19. Matias 3 abril, 2018 - 3:43 pm Reply

    Hola soi matias y estoi divorciado




    0
  20. Matias 3 abril, 2018 - 3:50 pm Reply

    Hoka mi divorcio mr esta traumatizando y al final voi a tener que dejar mi negocio




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 8:19 am Reply

      Hola Matías. Lamentamos mucho su situación. Si necesita asesoría legal puede ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados a través del correo info@tugesto.com, o llamando al 902 105 962 o 963 111 919.
      Mucha suerte




      0
  21. paloma 22 abril, 2018 - 7:52 am Reply

    Hola:
    Mi marido ( regimen ganaciales) y yo tenemos un SL el es el apoderado con 51% de las acciones y yo tengo el 49% . Nos vamos a divorciar .
    La primera pregunta es :
    Como se reparte la empresa?

    La segunda es:
    Me acabo de enterar de algo asi:
    Al ser el apoderado puede convocar juntas y comprar acciones y al yo no tener liquidez el me ira dejando cada vez mas arrinconada y con menos acciobes en la empresa. Es esto verdad?

    O sea al ser el apoderado tiene el poder sobre la empresa y al separarnos no me pertenece nada?
    Gracias
    Paloma




    0
    • tugesto 4 mayo, 2018 - 8:14 am Reply

      Hola Paloma. Gracias por confiar en tugesto.
      Con los datos facilitados y la falta de más información del caso concreto (documentación…), la respuesta que te vamos a facilitar, es más bien genérica, aunque esperamos que te sirva de ayuda.
      Tu primera pregunta se refiere al reparto de la empresa. En este sentido hay que tener en cuenta que desde un punto de vista teórico, el divorcio no debería afectar al funcionamiento en el día a día de la empresa, ya que seguirá funcionando de la misma manera.
      En el caso que comentas, las participaciones de la sociedad son gananciales, y por tanto forman parte del activo del matrimonio.
      Al hacer liquidación de gananciales, habrá que tener en cuenta la sociedad, pues será un bien más a liquidar, debiendo dar un valor a las participaciones. Una vez se tenga ese valor de las participaciones (según diversos aspectos que deben tenerse en cuenta), en caso de estar de acuerdo en ese valor, se pueden dar por compensados con las adjudicaciones y en caso no estarlo, se tendrá que pagar la diferencia al otro cónyuge.
      Respecto a la segunda pregunta, el tema de que sea apoderado, en principio no tendría que suponer lo que comentas, pero para poder darte una contestación más correcta nos faltaría información.
      Esperamos haberte ayudado. Si quieres consultar directamente con nuestro servicio jurídico puedes contactar a través de info@tugesto.com
      Un saludo,




      0
  22. Jaime 18 mayo, 2018 - 10:48 pm Reply

    Somos dos socios en una empresa familiar constituida por nuestros padres hace 50 años. Antes era una Sociedad Civil y eramos 3 socios. Después cambiamos la empresa a Sociedad Limitada por temas fiscales. El dinero que se aportó para crearla salió de la antigua empresa y no de cuentas particulares. En esos momentos me acababa de casar y mi exmujer sale como cónyuge en esa escritura. Ahora, después del divorcio, me pide parte de esa empresa. Yo entiendo que es un bien privativo y nunca aportamos dinero propio a la empresa. ¿ Tiene razón? ¿Le tengo que dar algo? Dice que le tengo que dar su % de los beneficios de los años que estuvimos casados pero la empresa siempre los ha dejado en fondo de reserva, y yo sé que un % de las reservas no se pueden tocar. y si al final le tengo que dar dinero… ¿se puede dar a compensar otro bien? Gracias. Un saludo




    0
    • tugesto 22 mayo, 2018 - 7:06 am Reply

      Hola Jaime. Gracias por confiar en tugesto.
      Es difícil responder a tu consulta sin ver la documentación, cabe señalar que si es tal como nos cuentas la empresa, efectivamente, es privativa y no ganancial, por lo que no tiene ningún derecho a parte de la empresa. Respecto los “beneficios” serían gananciales, pero para ello se tendrían que haber repartido como tales en su momento. En el supuesto en que tuvieras que entregarle algo por estos beneficios de la empresa, se podría sin problema compensar con la entrega de algún otro bien por valor similar, pero insistimos, según cuentas en principio no parece que tenga derecho a nada.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      1

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *