LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Sociedad limitada o anónima? ¿Qué es más interesante?

Laboral

Tabla de contenidos

Si ya tienes claro que la mejor forma para tu negocio es a través de una sociedad y no directamente como autónomo o si no te has decidido y lo estás pensando, puedes ver las ventajas y desventajas de ser autónomo o sociedad limitada y comparar. Lo importante es valorar y decidir la forma jurídica más apropiada: sobre todo si es sociedad limitada o anónima. Además de decidir si quieres ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

Sociedad limitada o anónima (SL o SA)

Por su parte, la sociedad anónima y la sociedad limitada son las dos modalidades más populares en España. Ambas figuras tienen en común que las aportaciones de capital son más importantes que las características personales de los socios. Aquí te explicamos algunas de las diferencias que te van ayudar en tu decisión final.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

En primer lugar, hay ciertos aspectos que comparten estas sociedades, por lo que no serán determinantes a la hora de elegir una forma u otra. Lo principal es que la responsabilidad que se asume es la misma en ambas, ya que únicamente se responde ante las deudas de la sociedad con el capital invertido.

Aspectos que sí difieren y deben analizarse son la forma de dividirse el capital, los desembolsos que se exigen, el funcionamiento, el régimen de entrada y salida de nuevos socios, etc.

Sociedad Limitada

La sociedad de responsabilidad limitada, como bien indica su nombre, limita la responsabilidad del socio al capital aportado. El capital, que se divide en participaciones sociales, es una modalidad más apropiada para pequeñas y medianas empresas.

Ventajas

  • Si el negocio no funciona todo lo bien que esperábamos, únicamente, responderemos con el capital aportado y nunca con nuestro patrimonio personal.
  • El capital social mínimo es de 3000 euros, mucho menos que en la Sociedad Anónima. Este capital puede aportarse tanto en efectivo como en bienes. En caso de aportarse en bienes, no es necesaria la valoración por un experto.
  • Además, alcanzando el capital mínimo antes señalado, no se exige ni un porcentaje mínimo o máximo por socio ni tampoco se limita el número, ni se exige un número mínimo de socios trabajadores, pudiendo ser éstos tanto personas físicas como jurídicas (otras empresas).
  • En cuanto al funcionamiento interno, existe gran libertad de pactos y acuerdos entre los socios. El órgano de administración puede organizarse de diferentes formas, y puede nombrarse administrador con carácter indefinido.
  • En cuanto al tiempo de constitución, debemos señalar que se puede constituir una S.L. de forma telemática a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), por lo que los plazos se reducen considerablemente.

Desventajas

  • Nada más empezar tienes que aportar 3.000 euros para la constitución de la empresa.
  • El capital mínimo exigido puede ser un inconveniente de cara a los acreedores ya que su garantía se limita a este capital social.
  • La S.L. es más apropiada para pocos socios implicados en el negocio y con ánimo de permanecer en la empresa, pues la entrada y salida de los mismos es más restrictiva, pudiéndose así controlar la entrada de extraños, lo que al mismo tiempo puede suponer un inconveniente para quien quiera transmitir su participación ya que antes de transmitirla debe comunicarse primero a los socios (derecho preferente de compras o derecho preferente de adquisición).

Sociedad Anónima

La sociedad anónima también limita la responsabilidad al capital aportado por los socios y se divide en acciones que pueden ser tanto al portador como nominativas. Este tipo de sociedades es más apropiado para grandes empresas con gran volumen de negocio y con necesidad de un capital elevado.

Constituye tu sociedad con expertos en alta de sociedades

Ventajas

  • La motivación de cada socio es grande dado que participan directamente en los beneficios.
  • En cuanto al número de socios y porcentaje de participaciones que se requieren, no existen limitaciones. Por lo que su funcionamiento es el mismo que para las SL.
  • Este tipo de empresa está más enfocada para la creación entre muchos socios que aporten capital y se desmarquen de la gestión de la empresa.
  • Respecto a la transmisión de las acciones, difícilmente podrían incluirse limitaciones, existiendo la libre transmisibilidad de las mismas, siendo una sociedad abierta, en la que los socios pueden vender libremente sus acciones y la sociedad puede emitir deuda y cotizar en Bolsa.

Desventajas

  • El capital social mínimo es de 60.000 € totalmente suscrito y desembolsado, al menos, en un 25%. Además, en caso de aportarse mediante bienes será necesaria la valoración por un experto designado por el Registro Mercantil.
  • En cuanto al funcionamiento interno, la regla general es que los acuerdos se adoptan por mayoría de votos, siendo una sociedad más estricta y rígida dadas las obligaciones formales que debe cumplir: valoraciones de expertos, publicación de anuncios en periódicos o BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).
  • En cuanto al tiempo de constitución, dado que únicamente se pueden realizar los trámites de forma tradicional, los plazos para constituirla se pueden alargar hasta los dos meses.

Ahora que ya sabes las diferencias que existen entre una Sociedad Limitada y una Sociedad Anónima, si te quedan dudas y necesitas asesoramiento personalizado o tienes dudas sobre el Plan General Contable contacta con despacho de abogados y asesores online y apóyate en un equipo experto para tomar las mejores decisiones y alcanzar tu sueño.

Ana Roig, abogado y asesor fiscal de tugesto.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.