LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo rellenar el Modelo 130 para autónomos?

Laboral

Tabla de contenidos

El Modelo 130 es una de las cuestiones fiscales que más dudas o quebraderos de cabeza puede generar en los autónomos. En este post te explicaremos para qué sirve, quiénes han de presentarlo y cuándo y cómo debemos rellenar el Modelo 130 para autónomos.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

¿Qué es el Modelo 130 del IRPF?

El modelo 130 ha de ser presentado por todas las personas físicas que desarrollen una o varias actividades económicas, ya sea mediante estimación directa normal o simplificada. Es el modelo de autoliquidación de pago fraccionado del IRPF.

En este sentido es una declaración de ingresos y gastos que se hace cada tres meses. Mediante ella, los autónomos van abonando anticipos del 20% a cuenta de su declaración de la renta.

Ten en cuenta que si a final de año resulta que has ganado mucho dinero, la cuantía de los anticipos no será suficiente, por lo que la declaración de la renta te saldrá a pagar. En cambio, si mediante los cuatro anticipos has pagado más de lo que te correspondía por los ingresos que has tenido, la declaración de la renta te saldrá de devolver.

Para autónomos

Si eres autónomo, tendrás que tener en cuenta una serie de cuestiones vinculadas con el IRPF y los regímenes de estimación directa (normal o simplificada) a los que ha de aplicarse el modelo 130. Te lo explicamos a continuación.

  • El Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): se trata de un impuesto personal progresivo, de carácter directo a aplicar sobre la renta natural, de todo residente español, durante el periodo de un año. 
  • Estimación directa simplificada: se aplica a ciertas actividades económicas en las que el importe neto de cifra de negocios no supere los 600.000 euros al año anterior, excepto que renuncie a aplicarlo (esto se tiene en cuenta para el conjunto de actividades desarrolladas por el contribuyente).
  • Estimación directa normal: aplicable a los empresarios o profesionales que no estén acogidos a la estimación simplificada. Otra condición es que el importe de la cifra de negocios de las actividades del año previo, hayan superado los 600.000 euros.

Quizás te interese: Cambiar de Estimación directa a Módulos

¿Quién está obligado?

¡Ya conoces para qué sirve el modelo 130 de hacienda! Ahora toca saber quién debe completarlo. 

Está obligado al Modelo 130 todo contribuyente del IRPF, ya sean personas físicas o miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles, que ejerza:

  • Actividades económicas, incluyendo agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, que calculan su beneficio conforme al método de estimación directa (ya sea en la modalidad normal o en la simplificada).
  • Actividades profesionales, salvo que al menos el 70% de los ingresos que procedan de la actividad hubieran tenido retención o ingreso a cuenta en el ejercicio anterior.
  • Para sociedades civiles y comunidades de bienes, el pago fraccionado y la declaración anual correspondiente a los rendimientos alcanzados, tendrá que efectuarse por cada uno de los socios de manera proporcional a su participación respecto al beneficio.

El Modelo 130: plazo para presentarlo

Si estás pensando cuándo presentar el modelo 130, la respuesta es sencilla: los meses de enero, abril, julio y octubre (tienes de margen del 1 al 20 de cada uno de los meses seleccionados).

Ten en cuenta que hablamos de días hábiles, por lo que si el último día del periodo coincide con festivo, la posibilidad de presentación se aplazará hasta el siguiente día hábil.

Cómo rellenar el Modelo 130

Lo primero que tendrás que hacer será acudir la web de Hacienda y detallar los siguientes datos:

  1. Declarante: NIF, nombre y apellidos. 
  2. Devengo: ejercicio al que corresponde la declaración y periodo trimestral según abreviatura, es decir, 1T; 2T; 3T ó 4T.
  3. Liquidación: declaras el impuesto a pagar.

Veamos ahora de forma pormenorizada los apartados y casillas a completar.

Apartado I

En él se indican ingresos y gastos del trimestre.

  • Casilla [01]: ingresos del año.
  • Casilla [02]: gastos del año.
  • Casilla [03]: la diferencia entre los ingresos, es decir, la casilla [01] y los gastos, es decir la [02]. 
  • Casilla [04]:el 20% del importe de la casilla [03] si es positivo o un cero en caso negativo.
  • Casilla [05]: tendrás que sumar, por un lado, los importes reflejados en las casillas [07] y, por otro lado, los de la [16] de todos los modelos 130 presentados en el año. Para luego, al resultado de las primeras restarle el de las segundas. 
  • Casilla [06]: suma las retenciones que has aplicado a tus facturas desde el inicio del año.
  • Casilla [07]:Resta de los importes de las casillas [05] y [06] a la casilla [04]. Si el resultado te da negativo has de escribir (-) delante de la cifra. 
     

Apartado II

A rellenar si te dedicas a una actividad agrícola, forestal, ganadera o pesquera. 

  • Casilla [08]: incluye los ingresos por este tipo de actividades a lo largo del año. Incluye las ayudas y subvenciones a la actividad, pero no las que sean por inversiones o indemnizaciones.
  • Casilla [09]: 2% del importe de la casilla [08] para calcular el rendimiento. Sin considerar los gastos.
  • Casilla [10]: suma las retenciones aplicadas a tus facturas de estas actividades desde el primer día del año.
  • Casilla [11]: resta el importe de las casillas [10] a la casilla [09].En el caso de que el resultado sea negativo, tendrás que poner el signo negativo (-) delante de la cifra.  

Apartado III

Centrado en el resultado final de lo que tienes que pagar. Aquí los pasos son:

  • Casilla [12]: resultado de sumar las casillas [07] y [11]. Cero si te da negativo.
  • Casilla [13]: has de identificar la base imponible para ver cuánto podemos deducirnos. En este sentido, tenemos que coger como referencia la cantidad de la casilla [3]  (ingresos menos gastos) y extrapolarlo al ejercicio completo.

  • Casilla [14]: resta a la casilla [12] la [13]. En caso de ser negativo ¡no te olvides de indicarlo poniendo el signo “-”!
  • Casilla [15]: consigna los valores negativos de las declaraciones de trimestres previos de ese mismo año. Si los resultados de la [19] fueron negativos, es decir, tus gastos superaron a tus ingresos, indícalo. 
  • Casilla [16]: sólo cuando el resultado de la casilla [14] haya sido positivo o si estás pagando un préstamo por la compra o rehabilitación de tu vivienda habitual. En este sentido, podrás deducir esos gastos, el 2% del importe de la casilla [03] o [08] (en función de actividad). El límite son 660,14 euros. 
  • Casilla [17]: resultado de restar las casillas [14] y [15].
  • Casilla [18]: Solo rellenar cuando presentes una declaración complementaria por el mismo concepto, ejercicio y periodo. Consigna el resultado a ingresar de las declaraciones presentadas anteriormente por el mismo ejercicio y período. Pon 0 en caso de que de ninguna de las declaraciones anteriores hubiese resultado cantidad a ingresar.
  • Casilla [19]: el resultado de la resta de la casilla [17] menos la [18]. Es el resultado de tu declaración.

Una vez rellenado, en caso de que el resultado sea positivo, esta será la cantidad a ingresar a la AEAT en concepto de IRPF. Por el contrario, si es negativo, tienes que marcar la casilla que aparece al final del modelo 130, donde pone “Tipo de declaración – Negativa”. ¡No olvides que esto no es sinónimo de ingreso o devolución del importe por Hacienda!

Presentación

Existen dos vías para presentar el modelo de IRPF, estas son:

  • Electrónicamente: a través del portal de la Agencia Tributaria. 
  • En papel: has de obtener el modelo (en PDF) generado por la aplicación puesta a disposición en la web de la Agencia Tributaria. Una vez impreso, tendrás que presentarlo en las oficinas de Hacienda o en el banco.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Aplazar el Modelo 130

Desde octubre de 2015 es posible conseguir aplazamiento de deudas de hasta 30.000€ sin garantías. A raíz de la Covid-19, normalmente será por un plazo de 6 meses y no se devengarán intereses de demora durante los tres primeros. 

Quizás te interese: Cómo aplazar pagos con Hacienda

Modelo 130 sin actividad

Aunque no hayas tenido actividad el modelo 130 se deberá presentar marcando la opción “Negativa” del apartado “Resultado cero/sin actividad”.

Gastos deducibles en el Modelo 130

Existen una serie de gastos a deducir en el modelo 130, te enumeramos los principales:

  • Consumos de explotación.
  • Sueldos y salarios.
  • Seguridad Social.
  • Reparaciones y conservación.
  • Arrendamientos.
  • Otros gastos de personal.
  • Servicios profesionales independientes.
  • Tributos fiscalmente deducibles.
  • Amortizaciones.
  • IVA (si tu actividad profesional te exime de presentar declaraciones trimestrales).
  • Gastos financieros.
  • Gastos de difícil justificación.
  • Otros como libros, suscripciones a revistas profesionales, asistencia a eventos, etc.

Como ves el modelo 130 es fundamental a la hora de mantener tus cuentas al día con Hacienda, especialmente si eres pyme o autónomo. Por ello debes realizarlo correctamente y, si te agobia, no te preocupes, déjalo en manos de un profesional y asegúrate de que no vas a tener ningún problema. Si sigues teniendo dudas sobre cómo rellenar el Modelo 130, no dudes en contactarnos.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.