Cómo ahorrar en la declaración de la renta si eres autónomo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como cada año, los autónomos deben realizar la declaración de la renta. Esta obligación tributaria a veces hace que surjan algunas dudas sobre qué impuestos deben pagar los autónomos o cuáles son los gastos que se pueden deducir.

A la hora de afrontar estos gastos, hay una serie de “trucos legales” que te pueden ayudar a ahorrar. No es que sean fórmulas mágicas ni nada por el estilo. Simplemente es información que no siempre está al alcance de la mano y que puede ser muy útil. Por eso, hoy te contamos todas las alternativas para que puedas ahorrar en tu declaración de la renta como autónomo. Puedes llevarlas a cabo antes de que finalice este año fiscal, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Impuestos dirigidos a autónomos

En primer lugar, vamos a enumerar los dos impuestos a los que debes hacer frente como autónomo. Estos son el impuesto sobre la renta de las personas físicas, más conocido como IRPF y el impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA.

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas: los autónomos acceden a este impuesto en función de los regímenes de su actividad. Dependiendo del régimen en el que se enmarque tu actividad, puedes optar a determinadas deducciones.

Impuesto sobre el valor añadido: el mes pasado te explicamos en Parte II: ¿En qué consiste la autoliquidación de IVA? detalladamente este impuesto. Los autónomos van recaudando el IVA a través de sus transacciones. Por eso, al final de cada trimestre, has de sacar la diferencia entre el IVA facturado por la venta de productos y servicios y el que has pagado por los productos y servicios para desarrollar tu actividad.

Puede que te sea de utilidad el siguiente artículo: Cómo calcular el IVA y el IRPF en tu factura de autónomo.

¿Cómo ahorro en mi declaración de la renta?

Planes de pensiones privados

Una manera de desgravar IRPF legalmente es mediante planes de pensiones privados. Asimismo, con un seguro de salud privado, puedes reducir tu base imponible del impuesto. La base reducida dependerá del precio de esta cobertura.

Deduce los gastos previos a tu actividad como autónomo

Esta deducción se realiza marcando la casilla 504 del modelo 036. Consulta en Cómo rellenar el Modelo 036 paso a paso si deseas darte de alta en el Censo de Empresarios o modificar algún dato del registro.

Emite una factura rectificativa para tus facturas impagadas

Este tipo de facturas se utilizan normalmente para sustituir a una factura errónea. Con este método, puedes recuperar por lo menos el IVA de las facturas impagadas.

Deduce bienes compartidos

Si trabajas desde casa, deduce hasta un 30% declarando tu hogar como espacio de trabajo objetivo. Esto lo puedes llevar acabo porque tu actividad profesional también la realizas en tu espacio personal. Es por eso que al ser un espacio compartido entre lo profesional y lo personal, no puedes deducir el total de los gastos pero sí una parte. Esta deducción también puedes trasladarla a tu teléfono móvil o a tu vehículo, si se da la condición dual.

Reduce la cuota o date de baja en periodos de inactividad

En determinados sectores como el hostelero, es normal que los ingresos dependan de las temporadas. Existe la posibilidad de darse de baja o reducir la cuota de autónomo en las temporadas en la que los ingresos son más escasos.

Conviértete en una SL

Si obtienes una facturación de más de 40.000 euros, considera convertirte en una SL. La fiscalidad de las Sociedades Limitadas es fija, por lo que ya no depende de los beneficios obtenidos.

Contrata empleados que lleven aparejados bonificaciones

En Bonificaciones y reducciones del contrato joven ya te contamos estas bonificaciones de los contratos jóvenes. De esta manera, las empresas con menos de 250 trabajadores que contraten a jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil con un contrato a tiempo parcial y con vinculación formativa, reciben una reducción del 100% de la cuota empresarial. También, la contratación de personas mayores de 45 años e inscritas en la Oficina de Empleo por medio de una empresa de menos de 50 trabajadores se verá recompensada con una ayuda anual de 1.3000 euros durante los primeros tres años.

Si prefieres que te asesore un profesional, hasta finales de año tienes tiempo para contratarlo. Consulta en tugesto.com  o llama al 902105962.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos en el blog, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpen las molestias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.