Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Cuando estos incidentes ocurren fuera del ámbito laboral se consideran «accidentes no laborales». Vamos a conocer a continuación qué es un accidente no laboral, diferenciándolo de otros accidentes o bajas laborales, pasando por requisitos, ejemplos y derechos de los trabajadores.
¿Qué es un accidente no laboral?
Un accidente no laboral es un suceso repentino que produce una lesión corporal o enfermedad, o incluso la muerte, que no se produce en el trabajo ni durante el desplazamiento al mismo o de camino a casa después de tu jornada.
Los accidentes no laborales pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, tal y como comentábamos, dentro o fuera de nuestra vivienda, durante el tiempo de ocio o practicando algún deporte o actividad lúdica.
Diferencia entre accidente no laboral y enfermedad común
Es fundamental diferenciar entre un accidente no laboral y una enfermedad común para comprender plenamente sus implicaciones, pues no son lo mismo ni deben tratarse como tal.
Un accidente no laboral, como hemos explicado, ocurre fuera del entorno de trabajo pudiendo ocasionar una lesión o daño. Por otro lado, una enfermedad común es una afección médica no relacionada con el trabajo que afecta la salud de una persona.
Cuando alguien se enfrenta a una baja por enfermedad común que requiere tiempo de recuperación, puede optar por solicitar una baja médica. Sirve para certificar la incapacidad temporal para trabajar debido a la enfermedad.
El accidente no laboral suele ser causado por un agente externo, mientras que la enfermedad común suele ser causada por factores internos, como la genética o el estilo de vida. Además, mientras que ésta puede tener varias causas, el accidente no laboral suele tener una causa clara, ocurriendo en un momento específico y no de forma prolongada en el tiempo (sean días como semanas o meses) como la enfermedad común.
Todo sobre la incapacidad permanente
En ciertas ocasiones, un accidente no laboral puede terminar en una incapacidad permanente por accidente o por cualquier otra cuestión.
Esto se traduce en que la persona ha sufrido una lesión grave que afecta su capacidad para realizar ciertas actividades en su vida diaria. La incapacidad permanente puede ser parcial o total, y su grado dependerá de la extensión de las lesiones y su impacto en la vida de la persona.
Los años inmediatamente anteriores al accidente pueden influir en la elegibilidad de la persona para ciertos tipos de asistencia o compensación, pues se estudia si las lesiones afectaron su capacidad para trabajar o llevar a cabo actividades normales de la vida diaria y no de fuerza mayor.
Enfermedad profesional
Es crucial no confundir una enfermedad profesional con un accidente no laboral.
Una enfermedad profesional se desarrolla a lo largo del tiempo debido a la exposición prolongada a riesgos específicos en el lugar de trabajo.
A diferencia de los accidentes no laborales, las enfermedades profesionales están directamente relacionadas con la actividad laboral y pueden tener implicaciones legales y de compensación.
Puede interesarte revisar estos 14 tips de seguridad y salud en el trabajo.
Ejemplos de accidentes no laborales
-
- Un accidente de tráfico ocurrido fuera de la jornada laboral
-
- Una caída en la calle
-
- Un accidente doméstico, como una quemadura o un corte
-
- Un accidente deportivo, durante un partido de fútbol o pádel por ejemplo
-
- Un accidente durante el tiempo de ocio, por ejemplo de camino al cine o a la compra
Hay que recordar en todo momento que se producen siempre fuera del entorno laboral como requisito indispensable.
Documentación a presentar tras un accidente no laboral
Cuando una persona se lesiona fuera del horario laboral, y su incapacidad temporal dura más de 3 días hábiles, es necesario disponer de la siguiente documentación:
-
- Parte médico de baja, como documento emitido por el médico que atiende al trabajador donde se certifica la baja por incapacidad temporal.
-
- Parte de confirmación, al ser el documento emitido por el médico que atiende al trabajador, en el que se confirma la baja por incapacidad temporal.
Derechos de los trabajadores durante su incapacidad por un accidente no laboral
Respecto a la cuantía, el trabajador recibirá el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
-
- Trabajadores por cuenta ajena: el pago que se produzca entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la mutua.
-
- Trabajadores por cuenta propia: Directamente a gestionar con la mutua correspondiente o entidad competente.
Si tienes dudas, puedes realizar una consulta a nuestro equipo de profesionales y expertos en materia de RRHH.
Desde el Portal del Empleado de tugesto podrás gestionar todo este tipo de incidencias de forma online, rápida y cómoda con todos tus empleados y desde cualquier dispositivo.