Se acerca la paga extra de diciembre, por eso es buen momento de hablar de las pagas extras anuales: cuántas son, la cuantía y todas sus características.
Generalmente disponemos de dos pagas extras anuales: la paga extra de Navidad y la paga extra que se fije por convenio colectivo (en la mayoría de los casos se le conoce como la paga extra de verano, ya que coincide con los meses en los que se disfrutan gran parte de las vacaciones del empleado).
¿Qué es una paga extra y cómo surge?
La paga extra (gratificación extraordinaria) es una remuneración salarial adicional al salario base mensual que percibe el trabajador. Cada paga extraordinaria tiene que ser igual al salario base que corresponda a la categoría profesional del trabajador y en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Las pagas extraordinarias se encuentran establecidas en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 31, en “gratificaciones extraordinarias”, haciendo referencia a las dos gratificaciones que el trabajador debe percibir al año: una en Navidad y la otra fijada por convenio el mes correspondiente, normalmente suele corresponder a la paga extra de junio.
El surgimiento de las pagas extras anuales nace en la posguerra, en la década de los 40, para que los trabajadores pudieran así celebrar “dignamente” la Navidad en una época en la que el país estaba sufriendo una profunda crisis. En su origen, esta cuantía correspondía a una semana de sueldo. A día de hoy, como hemos visto, la cantidad es superior.
¿Puedo tener mis pagas extras anuales prorrateadas durante el año?
La respuesta es sencilla: sí, siempre y cuando el convenio lo permita. Muchas empresas optan por el prorrateo de las pagas extra, incluyendo una parte del importe total en cada una de las doce mensualidades, en lugar de fijar las dos fechas puntuales durante el año en el que entregarlas a los trabajadores.
Así, el empleado percibe mes a mes una cantidad extra en su salario en concepto de pagas extras, disfrutando de este derecho de igual forma solo que modificando la manera de recibir el importe.
Paga extra y declaración de la renta: ¿debemos incluirlas?
Por supuesto. Toda paga extra percibida a lo largo del año debe cotizarse mensualmente y está sujeta a su correspondiente retención del IRPF.
Pagas extras anuales y tugesto: ¿cómo se gestionan a través de nuestro software?
Esta gestión es cada vez más sencilla si cuentas con los programas de nóminas adecuados. Con el software de tugesto digitalizarás este proceso, ahorrando tiempo y recursos que podrás destinar a otras cuestiones.
En relación a las pagas extras anuales, podrás prorratearlas o pagarlas en los meses correspondientes. También podrás generar nóminas y avisar a tus trabajadores para que se las descarguen en un solo clic, accediendo al histórico de nóminas, calculando automáticamente las retenciones, editando cualquier detalle de forma sencilla…
Puedes solicitar una demo gratuita y probar nuestra herramienta 100% cloud, desde cualquier dispositivo y con asesoramiento de expertos laboralistas en todo momento.