LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Modelo 131 Hacienda: Qué es, cómo se rellena y quién debe presentarlo

Laboral

Tabla de contenidos

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Todos los empresarios y profesionales, ya sean autónomos, profesionales liberales o socios de una sociedad civil o una comunidad de bienes deben declarar el beneficio de su actividad económica a través de la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas mediante el modelo de estimación objetiva. Esta declaración se efectúa en cuatro pagos trimestrales, y se hacen a través del Modelo 131 de Hacienda. ¿Cómo se rellena? ¿Quiénes están obligados a presentar este modelo contable?

Hay que tener en cuenta que, en caso que se haya optado por este tipo de régimen, es opcional. En caso de tributar por estimación objetiva, debes comunicarlo mediante una declaración censal en Noviembre del año anterior al que tenga que surtir efectos. Una vez incluido, debes permanecer en este régimen un mínimo de 3 años.

¿Qué es el Modelo 131 de Hacienda?

El modelo 131 es el documento oficial que presenta la liquidación trimestral del pago fraccionado del IRPF de los profesionales que tributan en régimen de estimación objetiva o ‘Módulos’. A efectos económicos supone ingresar por adelantado al Estado el IRPF que le corresponde por sus módulos de su actividad económica, que son unas unidades que especifica Hacienda dependiendo de cada  actividad económica. Algo muy similar a la retención que todo trabajador por cuenta ajena ve en su nómina cada mes. 

Al finalizar el año, la declaración de la Renta reajusta el saldo final de lo aportado con el Modelo 131 y lo que serían las obligaciones tributarias. Si lo excedes, saldrá a devolver, pero si has pagado de menos, tocará pagar. 

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 131? 

No todos los autónomos o profesionales, o socios de una sociedad mercantil o comunidad de bienes tienen obligación de presentar el Modelo 131 cada trimestre. Para ello se debe tributar en el régimen de módulos o estimación objetiva y no todos cumplen los requisitos. Por lo tanto, lo primero que debes tener claro es si estás en este régimen o no. 

Tributan mediante Estimación Objetiva aquellas actividades económicas recogidas como tal en la Orden Ministerial. Asimismo, el volumen de ingresos máximos que puede registrar del ejercicio anterior no puede superar los 250.000 euros, ni exceder por encima de los 125.000 euros anuales el saldo con otras empresas y profesionales. 

También se exige que el máximo de compras para dicho ejercicio no supere los 250.000 euros. A mayores, se demanda que determinadas actividades se incluyan en las correspondientes facturas con una retención del 1%, además de tener prohibido realizar otras actividades que tributen en Estimación Directa.

En el caso de las Comunidades de Bienes, cada uno de los socios presentará el Modelo 131 por separado y respecto a su participación en la sociedad. 

¿Cómo se presenta y qué plazos tengo?

Actualmente, el Modelo 131 se presenta de forma electrónica a través de Internet, ya sea utilizando la firma electrónica o la Cl@ve PIN. 

Este modelo tributario se presenta trimestralmente entre los días 1 y 20 de los meses de abril, julio y octubre, mientras que la declaración del cuarto trimestre se presentará entre los días 1 y 30 de enero del año siguiente. En caso de que el último día sea sábado, domingo o día inhábil, el plazo se alarga hasta el primer día hábil. 

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Cómo cumplimentar el Modelo 131

En realidad, rellenar el Modelo 131 y entregarlo no es uno de los procedimientos contables más complejos. Al acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria debes seleccionar el Modelo 131. El mismo sistema te da a elegir el trimestre que quieres completar, además de identificarse correctamente con tu DNI, tu nombre y tus apellidos.

Una vez completada esta fase, en la siguiente ventana rellenar el epígrafe en el que estás dado de alta para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o lo que es lo mismo, dónde se encuadra tu actividad. Si estás dado de alta en varios epígrafes debes rellenar esta ventana tantas veces como epígrafes. 

También pide algunos datos de este registro, por lo que esta parte debes tenerla suficientemente clara. 

Cuando se hayan completado esta parte, se clica en ‘Validad declaración’ o ‘General predeclaración’. En el documento que se genera aparece información vital que debes contrastar para ver si todo es correcto. 

Diccionario breve sobre el Modelo 131

En el documento que se genera aparece información vital que debes contrastar para ver si todo es correcto. 

1. Declarante: nombre, apellidos y NIF del profesional que entrega el modelo 131 de Hacienda. 

2. Devengo: determina el año al que corresponde. Por su parte, Periodo indica el trimestre al que corresponde dicha presentación (1T, 2T, 3T o 4T). 

3. Liquidación: este módulo del documento tiene cuatro partes diferenciadas que hay que completar correctamente. 

  • Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales. Para aquellos que tributan en el régimen de Módulos pero no como actividad agrícola, ganadera o forestal. 

Se debe indicar el epígrafe o epígrafes que corresponden a tu actividad económica así como el rendimiento neto de cada uno de ellos.

Tranquilo, el sistema lo rellena automáticamente, aunque debes ser tú quien introduzca estos datos. Son datos como el consumo de luz contratado, el alquiler de la oficina, etcétera, que se mantienen fijos los 4 trimestres. Si hubiera algún cambio se hará constar en la declaración de la Renta. El sumatorio se refleja en la Casilla 01.  

La parte de ‘Porcentaje Aplicable’ determina qué cantidad se va a pagar en el fraccionamiento, y se calcula según el número de asalariados al cargo. Por último, en la Casilla 02 aparece la suma de estos porcentajes. 

  • Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales sin datos-base. En la Casilla 03 detallarás el volumen de ventas o ingresos del trimestre. Ojo, porque también se incluyen como tal subvenciones corrientes, esto es, las ayudas de las administraciones y entidades financieras para garantizar la estabilidad y viabilidad del negocio. En la Casilla 04 se detalla el total de la suma de la Casilla 03 más su 2%. 
  • Actividades económicas en estimación objetiva en agricultura, ganadería y forestal. En la Casilla 05 se incluyen los ingresos, incluidas las subvenciones corrientes y en la 06, el resultado de sumarle el 2%. Los considerados como jóvenes agricultores se pueden reducir este importe un 25% siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. 

Según el régimen en el que tributes, rellenarás exclusivamente la parte y casillas correspondientes. 

  • Total liquidación. La Casilla 07 refleja la suma de las Casillas 02+04+06, mientras que la 08, las de las retenciones e ingresos a cuenta. En la Casilla 09 se cumplimentan las deducciones que correspondan. Para ello se tienen en cuenta los ingresos del año anterior. 

La Casilla 10 es la diferencia entre la 07, la 08 y la 09. La Casilla 11 se rellena en caso de que la 10 sea positiva. Si además estás pagando una hipoteca, tendrás que marcar con x la Casilla 12.  En la Casilla 13 se marca el resultado de restar la 10, la 11 y la 12. Las Casilla 14 y 15 corresponden sólo a declaraciones complementarias. 

¿Demasiada complejidad? Los software de gestión online de tugesto te facilitan los modelos completados de forma automática

4. Ingreso: Solo se rellena si se debe hacer un  “Ingreso a favor del Tesoro Público”.

5. A deducir: Si la casilla 15 da negativa, el importe se puede deducir en los siguientes Modelo 131. En el del 4T no se rellena nunca. Cuando la cantidad resultante en la Casilla 15 sea negativa, el importe podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo año. 

6. Negativa: se rellena cuando la casilla 15 arroja un resultado 0 o sale a deducir en el cuarto trimestre. 

7. Complementaria a otra presentada con anterioridad, indicando el número de justificante de la que rectifica o de la última presentada. 

Dado que el modelo 131 es solo uno de los modelos trimestrales a presentar siendo autónomo o empresario, contar con una asesoría externa que agilice todos estos pasos supone una mayor tranquilidad y seguridad de que se rellena todo adecuadamente. 

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.