Estar al día en la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD) te puede ahorrar muchos disgustos. En otros posts te contábamos todo lo que necesitas saber sobre la LOPD para grabar en lugares públicos, para usar aplicaciones móviles o la LOPD en el currículum vitae. En este post te explicamos todo sobre la ley de protección de datos en la comunidad de vecinos.
¿Tienes algún vecino moroso? Descubre también cómo actuar frente a ellos, tanto en la fase prejudicial como en pasos posteriores.
Administradores de fincas y la ley de protección de datos
El colectivo de Administradores de fincas tiene una serie de características particulares. Estas justifican el que su actividad sea objeto de una especial atención en protección de datos.
Cuando los administradores de fincas intervienen en la gestión de asuntos de las comunidades, asumen funciones de asesoramiento y consultoría. Estas funciones se extienden también al ámbito de la protección de los datos que las comunidades manejan.
Además, los administradores por cuenta de las comunidades de vecinos desempeñan el papel de encargados del tratamiento de datos.
Estos administradores tienen, por tanto, ese doble papel. El primero, el de gestores materiales de los tratamientos que llevan a cabo durante la prestación de sus servicios. El segundo, el de asesores de la comunidad en la protección de los datos personales de propietarios o copropietarios afectados.
Responsabilidades en la comunidad de propietarios
Ahora, ¿qué responsabilidad tiene la comunidad de vecinos? Ante la ley de protección de datos de la comunidad de vecinos, esta es la responsable de tratamiento de datos. Mientras que el administrador de fincas es el encargado del tratamiento.
Administradores de fincas y comunidad de propietarios tienen distintas responsabilidades. Estas son:
Obligaciones de la comunidad de vecinos
La comunidad debe notificar los ficheros a los registros públicos de protección de datos (AEPD), a través de su presidente. Este último, según el artículo 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, ostenta legalmente la representación de la comunidad en todos los asuntos que la afecten.
Obligaciones del administrador de fincas
No obstante lo dicho anteriormente, el administrador puede notificar los ficheros actuando en representación del presidente, pero siempre en nombre de la comunidad.
Novedades de la ley de protección de datos en la comunidad de vecinos
En mayo de 2018, tras aplicar el Reglamento General de Protección de Datos, desaparece la obligación de notificar la creación de ficheros.
En su lugar, surgen un conjunto de medidas de carácter interno que el responsable y/o el encargado de los tratamientos, deberán impulsar y tener documentadas “a disposición” de la AEPD. Estas medidas se concretan en el denominado Registro de las actividades de tratamiento.
Ubicación de los ficheros
En la aplicación de la ley de protección de datos en la comunidad de vecinos surgen algunos problemas. Uno de los que plantea la prestación de servicios entre el administrador y la comunidad es la ubicación del fichero.
La solución habitual es que el propio administrador custodie los datos, en su oficina y con sus propios medios. En este supuesto, será el administrador quien deberá implementar las medidas de seguridad adecuadas.
Llegados a este punto, cualquier vecino puede proceder al acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos si así lo considera, en cualquier momento, ya sea en una junta de propietarios o de forma individual.
En tugesto ofrecemos un servicio completo gracias a nuestro software LOPD. ¡Infórmate!