LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

7 consejos para prevenir la fuga de información empresarial

Laboral

Tabla de contenidos

Si eres empresario, seguro que muchas veces te has plateado las consecuencias de que se produzca una fuga de información en tu empresa.

No creas que estás obsesionado con este problema, el 60% de las empresas destacan la fuga de datos como la principal preocupación en materia de seguridad informática.

Lo que está claro es que es inevitable trabajar en red. Vivimos en un mundo cada vez más tecnificado e interconectado. En tugesto, sin ir más lejos, somos una empresa con un modelo de negocio online con plataformas como el software LOPD que vela por la seguridad de los datos empresariales.

Para que este problema no acabe por hacer que tengas alguna complicación legal, una pérdida de clientes u oportunidades de negocio, lo mejor es buscar soluciones y seguir los consejos que te vamos a contar a continuación.

Aparte de que puedas sufrir un ciberataque, a lo que todas las empresas están expuestas, lo más habitual es que la fuga de información se produzca en el entorno de la empresa y entre los propios trabajadores.

¡Toma nota de los consejos para garantizar la seguridad en tu empresa!

Conoce las herramientas a tu alcance

En primer lugar, hay que conocer las distintas herramientas que se usan en el día a día, es decir, la base de la seguridad informática de la empresa como alertas de antivirus, antispam…

Estate al día de las políticas de seguridad internas

Se deben conocer las políticas de seguridad internas, por lo que se puede hacer entrega de la documentación de la política empresarial en materia de seguridad en cuanto se haga el ingreso de un nuevo miembro, además de solicitar el compromiso del empleado por escrito a partir de la firma de un documento.

Utiliza contraseñas de dificultad elevada

Para ello se deben utilizar distintas contraseñas tanto en servicios laborales como en los personales y no dejar las claves apuntadas a vista de todo el personal.

Evita acceder a enlaces en correos de contactos desconocidos

Ya que podrías ser víctima de phishing. El phishing es el robo de información personal o financiera de los distintos usuarios a través de alguna persona/empresa de confianza. Si quieres saber más sobre este tema consulta nuestro post sobre delitos más frecuentes en internet.

Utiliza una conexión privada virtual (VPN)

Al conectarse en una red inalámbrica pública, al menos, evitar conexiones con accesos al correo corporativo.

Servicio de protección de datos

Utiliza el móvil de empresa sólo en el trabajo

Y sin compartirlo con otros trabajadores o personal ajeno a la empresa.

Ten cuidado con los datos sensibles en soporte físico

Tenemos tendencia a pensar solo en los datos informáticos, pero hay que tener precaución con los datos sensibles en soporte físico, documentación en papel, pen drives, discos donde podamos almacenar, por ejemplo, la lista de clientes…

Siguiendo estos consejos puedes evitar muchas complicaciones a tu negocio, por un lado, trabajar aspectos como la pérdida de confianza de los clientes, por otro, sortear problemas legales, ya que las fugas de información son responsabilidad de la empresa y están sancionadas con elevadas multas.

Nuestros abogados y asesores expertos en LOPD están a tu disposición para ayudarte en la gestión de la protección de datos de tu negocio evitando la temida fuga de información empresarial.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.