Estrategias comerciales para el Black Friday 2016

Laboral

El próximo viernes día 25 se celebra el Black Friday 2016, o como diríamos en español el “Viernes negro” en muchas partes del mundo que se han apuntado a esta moda comercial.

La tradición llega de EE.UU, un país donde esta fecha tiene un significado especial por ser el día siguiente al de la celebración del “Día de Acción de Gracias”, y es por tanto festivo para ellos.

En España no es fiesta, pero eso no es lo más importante, cualquier excusa es buena para aprovecharse de alguna que otra promoción. Y, si es cerca de las fechas navideñas, como es el caso, mejor que mejor.

Un día en el que los comercios sacan toda su artillería comercial para atraer a cuantos más compradores sea posible a sus establecimientos.

Pues lo cierto es que, para los negocios, es una buena oportunidad de comenzar a tantear a los clientes de cara a las próximas fiestas.

En el post de hoy te damos las claves sobre las estrategias comerciales que harán que tu negocio triunfe en el Black Friday 2016.

Claves para triunfar en el Black Friday 2016

Fija bien tus objetivos

Tienes que tener muy claro qué es lo que buscas al hacer uso del Black Friday 2016 en tu comercio.

Determina cuál es la finalidad de aplicar promociones a tus productos o servicios para que éstas sean verdaderamente de utilidad y rentables para ti.

No siempre lo importante es vender, en ocasiones se buscan otras metas como:

  • Dar a conocer tu tienda a nuevos clientes.
  • Conseguir que tus clientes más habituales adelanten sus compras navideñas.
  • Dar salida a determinados productos que no han terminado de calar en los consumidores.
  • Ofrecer ventajas especiales a tus clientes habituales para conseguir un mayor grado de fidelización por su parte.

Ventajas del Black Friday para tu empresa

bolsas de compras

Marca el tipo de promoción y su duración

Planifica lo que vas a hacer. Está claro que en la mayoría de los casos va a tratarse de un descuento, pero es importante establezcas la forma de hacerlo.

Es muy recomendable que seas cuanto más creativo mejor. La originalidad es premiada por los clientes, sobre todo en el sentido de que atraerás a más gente a tu tienda si la promoción llama su atención.

Igual de importante que lo anterior es delimitar la duración e la oferta.

Es curioso como el Black Friday comenzó siendo un evento de un día y cada vez son más los comercios que aprovechan y alargan sus promociones varios días, e incluso semanas.

Si determinas las fechas concretas en que tus clientes van a poder aprovechar las promociones especiales, esto les transmitirá seguridad y confianza, ya que saben en todo momento el tiempo que les queda para disfrutar de precios más económicos y ahorrarse un dinero.

Aprovecha los canales de comunicación

No hace falta decir que la forma de comunicarse con los clientes  ha cambiado respecto a cómo se venía haciendo tradicionalmente.

Las redes sociales, y otras aplicaciones tecnológicas, juegan hoy un papel fundamental en la comunicación de negocios diversos, y más aún en el caso de promociones.

Por ello, para que el Black Friday 2016 sea todo un éxito en tu negocio debes tener claro que has de utilizar estos medios para transmitírselo a los clientes.

Persona que ha comprado el día del black friday

En este caso te recomendamos que hagas hincapié en los siguientes aspectos:

  • Crea expectación entre tu público. Utiliza frases atrayentes y que capten la atención de los clientes. En este sentido, también funciona muy bien crear expectación con frases como “Descubre las sorpresas que hemos preparado para ti en nuestro Black Friday”. Dar pistas pero dejar parte de la idea al factor sorpresa, para que los clientes tengan la tentación de ir a descubrir en qué pueden beneficiarse ese día.
  • Envía mensajes informativos. Para que tus clientes, o potenciales clientes, se enteren de que vas a hacer una promoción que no se pueden perder debes hacerles saber que ésto va a ocurrir. Para ello existen diferentes medios como el envío de emails, WhatsApp y SMS. Así como a través de tu perfil comercial en las redes sociales. No dejes ninguna vía de comunicación sin informar para que todo el mundo se entere de que en tu comercio se celebra el Black Friday 2016.
  • Decora la tienda para este día especial. En los días previos al Black Friday cada persona que entre en tu comercio ha de enterarse de que se acerca una promoción exclusiva. Coloca rótulos vistosos, sin excesos pero que llamen la atención de los clientes y sobre todo de los potenciales clientes. Escoge bien los colores y tipografías, no hace falta ser exagerado.
  • Haz campañas publicitarias. No quiere decir que inviertas muchísimo dinero en anunciarte en la televisión. Las posibilidades de publicitarse, hoy en día, son muchas y bastante económicas gracias a Internet y las redes sociales. Herramientas como Facebook Ads son muy prácticas para estas promociones cortas debido a su rapidez.

Importancia de las nuevas tecnologías en las empresas

Tablet, ordenador y portatil

Valoración posterior  y seguimiento

Una vez terminado el Black Friday 2016 resulta muy interesante y practico que midas el impacto que ha tenido en el público.

Trata de responderte a preguntas como: ¿Han aumentado las visitas a mi tienda? ¿A cuántas personas he llegado? ¿He conseguido nuevos clientes? ¿Han tenido buena acogida los artículos de promoción? ¿Cuánta rentabilidad he obtenido de la oferta?

De este modo, puedes valorar la eficacia de un evento como este en tu negocio y si te compensa o no repetir el próximo año.

Además, como tendrás pedidos del Black Friday 2016 pendientes de entregar en los días siguientes, es muy recomendable que hagas seguimiento de los mismos para analizar mejor los resultados de la campaña.

Y aprovechar ese tirón para seguir incentivando a tus clientes, por ejemplo, con vales descuento para aquellos que compraron en este día especial.

La finalidad principal del Black Friday es que el propietario del comercio, o tienda, obtenga unos beneficios extra que, en un mes como noviembre, no habría recogido de otro modo.

El mes de noviembre es un mes raro, ya que está cerca de navidad y la gente se reserva para estas fechas, y además viene precedido por la resaca de la vuelta al trabajo, colegios, etc., tras las vacaciones veraniegas.

Los datos y la costumbre han demostrado que la gente gasta más dinero de lo normal, en consumir, en el mes de septiembre, por las necesidades que conlleva la vuelta a la normalidad tras el verano, y después se relaja hasta que llegan las fiestas navideñas, cuando vuelven a gastar sus ahorros.

Por ello, el Black Friday, puede suponer una gran ventaja si se le saca el partido que tiene del modo adecuado.

Sigue los consejos que hemos detallado a lo largo del post y te garantizarás beneficios gracias al Black Friday 2016.  Solo hay que llevarlo a cabo de la forma correcta.

En tugesto, como abogados y asesores online, podemos ayudarte con cualquier consulta que tengas sobre tu negocio.

Así como ponértelo más fácil en la gestión integral de tu empresa con nuestras prácticas soluciones online.

Además, también somos Punto de Atención al Emprendedor, por lo que si estás pensando en montar un negocio también podemos asesorarte en esta materia.

No olvides dejarnos tu comentario al final del post y estaremos encantados de poder ayudarte.

Visita la web de tugesto

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.