Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

¿Merece la pena acudir a un gestor? Te presentamos la declaración de la renta, olvídate de tus preocupaciones.

Conceptos básicos para hacer la Declaración de la Renta 2018, ¿merece la pena acudir a un gestor?

El 2 de abril se abrió oficialmente el periodo de declaración de la Renta y Patrimonio 2018. Es posible que a muchas personas les asalten dudas sobre cómo hacerla, pues no hay una manera única de elaborarla. Dependiendo del tipo de declaración, su elaboración será más sencilla o más compleja.

En el artículo de hoy vamos a explicarte algunos conceptos básicos sobre la declaración de la renta que te despejarán un par de dudas sobre su elaboración y sopesaremos si merece la pena acudir a un gestor para que te realice y presente la renta.

Conceptos básicos de la declaración renta

Antes de enfrentarnos con el borrador de nuestra declaración de la renta, es importante que tengamos claro el significado de algunos conceptos. De lo contrario, te costará en gran medida poder elaborarla de forma correcta.

¿Qué es el borrador?

Según explica la Agencia tributaria en su página web, el borrador es una propuesta de declaración de la renta elaborada por Hacienda, donde se incluyen datos básicos del contribuyente como pueden ser los datos personales, familiares y económicos. A partir de esos datos es cuando se calcula el importe resultante.

¿Qué significa si el resultado sale negativo?

Cuando la cifra de la declaración es negativa (-), significa que Hacienda te devuelve ese importe, por lo que tú no tienes que abonar ninguna cantidad.

¿Qué significa si el resultado sale positivo?

Cuando la cifra de la declaración es positiva (+), significa que tienes que abonar la cantidad indicada.

¿Qué son las declaraciones complementarias y rectificativas?

Una declaración complementaria se realiza para subsanar un error de la declaración que vaya en contra de Hacienda.

Por otro lado, si el contribuyente ha sido el perjudicado, tendrá que subsanar ese error mediante una declaración rectificativa.

¿Qué es una deducción fiscal?

Una deducción fiscal consiste en una disminución de los impuestos del contribuyente. Estas se restan de la cuota íntegra a pagar. 

¿Merece la pena acudir a un gestor para que te realice la declaración de la renta?

Si una vez que te has dispuesto a rellenarla tú mismo, te encuentras con problemas por conceptos que no entiendes, nuestra recomendación es que contrates un gestor par que te asesore en todo lo necesario. De esta manera, te asegurarás de que no haya ningún error. Por ley, si la declaración presenta errores, la responsabilidad es del declarante, aunque hay una manera de corregirlos, como ya te hemos explicamos antes.

¿Cuándo se necesita un gestor para hacer la declaración de la renta?

Si tu declaración es sencilla y se reduce a rentas de trabajo o rendimientos de cuentas corrientes probablemente te será suficiente con el borrador que facilita la Agencia Tributaria en su página web.

No obstante, si por el contrario el borrador no se te ajusta exactamente porque tienes aspectos que se salen de lo normal como los rendimientos de actividades económicas o alguna deducción a aplicar, lo mejor será acudir a profesionales que se encarguen de estas cuestiones. Nuestro consejo es que, si no estás seguro al 100% de tu declaración de la renta, lo mejor es que optes por buscar la ayuda de un gestor.

Ventajas de acudir a un gestor para hacer la declaración de la renta

La parte positiva de acudir a un gestor es que te asegurarás de que las cuestiones que deban de ser repasadas de la liquidación del IRPF se realizan de forma correcta.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace un gestor?

Te asegura que se hayan aplicado todas las deducciones adecuadamente

El gestor repasa tu declaración adaptándola a tus circunstancias para declarar las ayudas o subvenciones que puedas solicitar. Pero no solo eso. Además, el gestor repasa en tu declaración si se han aplicado correctamente tanto las deducciones estatales como las autonómicas. Las deducciones estatales suelen estar reflejadas en el borrador. No obstante, no ocurre lo mismo con las autonómicas, que no aparecen en el borrador. Es por ello, que el gestor atenderá a tus circunstancias para declarar las ayudas o subvenciones recibidas (pueden ser ayudas por nacimiento de hijos, ayudas escolares, bonificaciones por conciliación del trabajo con tu vida personal).

Añade a tu declaración otros conceptos de interés

A no ser que estén indicados, hay conceptos que no aparecen en el borrador de tu declaración de la renta. Un gestor se asegura de añadir a tu declaración estos conceptos y de realizarlos correctamente.

Algunos de estos conceptos pueden ser:

1.Donativos (donaciones que hayas podido realizar a ONGs)

2.Compraventa de acciones

3.Ganancias o pérdidas patrimoniales (venta o compra de una vivienda)

4.Gastos deducibles por alquiler de una vivienda (gastos de alquiler, IBI, suministros, reparaciones, gastos de la comunidad de propietarios).

En definitiva, son aspectos que pueden pasar desapercibidos debido al desconocimiento del ciudadano de a pie pero que pueden determinar el resultado de la declaración. Nosotros te hemos puesto un par de ejemplos, pero hay más elementos de la liquidación del IRPF que deben ser revisados.

Te aconseja si elegir una tributación individual o una tributación conjunta

Una vez escojas tributar individual o conjuntamente, ya no se puede cambiar. Por eso es importante tener un gestor que estudie los intereses del contribuyente para poder asesorarte sobre si hacer la declaración de forma individual o conjunta. Por lo habitual, la declaración de la Renta de las Personas Físicas se presenta de forma individual. No obstante, puedes optar por la declaración conjunta cuando todos los miembros de la unidad familiar sean contribuyentes.

Comprueba la correcta aplicación de los mínimos por descendientes

Para determinar el mínimo personal y familiar que te corresponde, el gestor calcula el tipo de retención.

Repasa que se imputen correctamente los rendimientos del trabajo

El gestor comprueba que se hayan aplicado correctamente en la declaración de la renta los rendimientos del trabajo. ¿Qué son los rendimientos de trabajo? Todas las contraprestaciones que estén derivadas del trabajo personal o de la relación laboral, como los sueldos y salarios (constando como excepción las dietas o gastos en cuantías fijadas reglamentariamente), prestaciones por desempleo, etc. El gestor al fin y al cabo atiende que se imputen correctamente los rendimientos del trabajo.

En tugesto te hacemos la declaración de la renta

Desde tugesto, queremos ofrecerte los mejores servicios para ayudarte en estos trámites.  Si te preocupa la declaración de la renta, envíanos la documentación necesaria y nosotros nos encargamos de todo. Elaboramos tu declaración de la renta y la presentamos en Hacienda por ti.

Como despacho de abogados y asesores online, ponemos a tu disposición los servicios de asesoría contable y fiscal para evitar que te lleves algún susto de posibles reclamaciones por parte de la Agencia Tributaria.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal
declaración de la rentaIRPFrenta2018

tugesto • 12 abril, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *