LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué documentos necesito para la Declaración de Renta?

Laboral

Tabla de contenidos

Al llegar estas fechas son muchos los que se preguntan: ¿Qué documentos necesito para la Declaración de la Renta? ¿Qué papeles son obligatorios para poder realizar este trámite?

En el presente post os contamos cuál es la documentación que resulta imprescindible para la Agencia Tributaria en el momento de cumplir con vuestra obligación con Hacienda.

Documentación para la Declaración de la Renta 

A la hora de realizar la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la documentación que se debe aportar varía un poco si la persona que va a declarar es un autónomo o simplemente un contribuyente que va a cumplir con su obligación fiscal.

A continuación vamos a enumerar qué documentación para la Declaración de la Renta es necesaria en cada caso.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Contribuyente autónomo

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de realizar las declaración de la renta si durante el pasado año han facturado más de 500 euros.

Si no tienes del todo claro si debes hacer o no tu declaración de la renta, te recomendamos que leas el siguiente post para salir de dudas.

Pese a que, como se suele decir, «hacienda está al tanto de todo», no es así en el caso de los profesionales autónomos. Resulta curioso puesto que los trabajadores por cuenta propia realizan declaraciones trimestrales que sirven de pista para la administración pública.

Sin embargo solo tiene constancia del IVA que les corresponde pagar o percibir al contribuyente, pero no de los gastos que se han tenido durante el año a declarar.

Por este motivo, cuando un profesional autónomo acude a hacer la declaración de la renta debe aportar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Es imprescindible que la persona que acude a su cita anual con Hacienda, presente su DNI. Si está casado debe llevar también el DNI de su cónyuge y, en el caso de que tenga hijos, el DNI de los mismos o el libro de familia.
  • Aquellos autónomos que sean propietarios de una vivienda deben aportar los recibos de la contribución. En el mismo sentido los que vivan de alquiler deben aportar el contrato de arrendamiento.
  • Si el autónomo paga un arrendamiento por un local en alquiler para su trabajo debe presentar, junto con la demás documentación para la declaración de la renta, el modelo 180 cumplimentado.
  • Certificados fiscales de las diversas entidades. Estos documentos son necesarios para ver los gastos que se han tenido, así como los intereses y las retenciones.
  • Si cuentan con un plan de pensiones se debe presentar un documento que justifique lo que se ha ingresado este año en concepto del mismo.
  • Las declaraciones trimestrales del IVA. En este documento deben aparecer los gastos e ingresos derivados de la actividad que desarrolle el profesional autónomo.
  • Si se han efectuado donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, es necesario llevar el certificado que justifique el dinero aportado durante el año a dichas entidades.
  • Las escrituras de compraventa. Solo en el caso de que el trabajador autónomo haya comprado o vendido uno o varios inmuebles durante el año.
  • Si el autónomo se encuentra inscrito en el régimen de estimación objetiva, también llamado «por módulos», debe aportar.
    • Información sobre la actividad económica desempeñada durante el año. Este apartado se refiere al personal empleado, el consumo de energía eléctrica, la superficie del local, la potencia fiscal del vehículo, los ingresos, libros de bienes de inversión, etc.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Contribuyente particular

Si no tienes una empresa, ni eres profesional autónomo, entonces debes realizar la declaración de la renta como persona particular.

En este caso, en cuanto a la documentación para la declaración de la renta que debes aportar, la Agencia Tributaria destaca la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI): Original del titular. La persona que acude a la cita debe llevar consigo este documento.
  • Si figuran más personas en su declaración, como hijos o cónyuge, se debe aportar también fotocopia del DNI de los mismos y autorización firmada de los declarantes.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria: si la declaración sale a devolver, será la cuenta en que te ingresen lo que corresponde.
  • Si es propietario de algún inmueble es necesario llevar a la cita las referencias catastrales de todos ellos. También de aquellos en los que el contribuyente viva de alquiler.
  • Para justificar los rendimientos del trabajo el declarante ha de llevar:
    • Un certificado emitido por la persona que le paga el salario.
    • La documentación del cese o despido, si fuera el caso. En la misma se debe incluir el importe de la indemnización y fecha del acuerdo del despido o cese. Si se trata de un despido colectivo se requiere la fecha de la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) o de apertura del periodo de consultas a la autoridad laboral .
  • En cuanto a los rendimiento del capital inmobiliario, es necesario presentar los contratos para justificar los ingresos, así como las facturas para hacerlo con los gastos. Ambos derivados de los inmuebles.
  • Rendimientos del capital mobiliario. Aquí se engloban los recibos de gastos, certificados de empresas y seguros, entre otros.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales por la venta de la vivienda habitual, incluyendo los importes reales, gastos y tributos de compra y venta.

En el siguiente post te contamos cuando es beneficioso contratar un gestor para que se ocupe de tu declaración de la renta.

  • Si el contribuyente ha vendido durante este año su vivienda habitual deberá aportar los siguientes datos:
    • Todos los importes reales, incluidos los gastos e impuestos que haya generado la compraventa.
    • Las declaraciones de aquellos ejercicios en que la vivienda transmitida hubiese generado deducciones. Si las hubiese.
    • Información sobre la hipoteca: capital pendiente a fecha de la venta.
    • La fecha de adquisición y de venta de la vivienda.
  • Si el contribuyente ha vendido acciones , inmuebles, fondos de inversión, ha percibido un premio o vendido cualquier otro bien, debe facilitar la siguiente información:
    • La fecha de adquisición y de venta de la vivienda.
    • Todos los importes reales, incluidos los gastos e impuestos que haya generado la compraventa
    • Los certificados de los fondos de inversión.
    • Los justificantes de los premios, si los hubiese.
  • Si ha sido beneficiario de alguna subvención es necesario aportar los justificantes de las mismas.
  • Por último, la documentación para justificar las deducciones. Aquí se pueden dar tres casos:
    • Por compra de vivienda habitual con ampliación de préstamo: los saldos que quedaran pendientes de amortizar de la hipoteca inicial.
    • Por alquiler de vivienda: número de identificación fiscal del arrendador y  cantidades pagadas por el alquiler.
    • Justificantes de donativos.

Hasta aquí ha llegado la enumeración de los documentos que son imprescindibles para realizar correctamente la renta.

Si no quieres complicarte con los papeleos recuerda que en tugesto te realizamos la declaración a un precio muy asequible.

No tendrás que preocuparte de nada. Una vez que dispongamos de toda la documentación, nuestros gestores se ocuparán del resto para que todo quede correctamente.

contabilidad-fiscal-tugesto

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.