Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Documentación necesaria para hacer la declaración de la renta.
4

Documentación para la declaración de la renta

Al llegar estas fechas son muchos los que se preguntan qué documentación para la declaración de la renta es necesario llevar consigo cuando vamos a llevarla a cabo.

El próximo día 4 de mayo se abre el plazo para solicitar cita previa y así poder acudir a realizar la declaración de la renta 2015 de manera presencial.

El periodo para solicitar la cita se mantiene hasta el día 29 de junio de 2016. La declaración puede presentarse hasta el día 30 del mismo mes, al igual que ocurre para aquellos que prefieran hacerlo por el método electrónico.

En el presente post os contamos cuál es la documentación que resulta imprescindible para la Agencia Tributaria, en el momento de cumplir con vuestra obligación con Hacienda.

Documentación para la Declaración de la Renta 2015

A la hora de realizar la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la documentación que se debe aportar varía un poco si la persona que va a declarar es un autónomo, o simplemente un contribuyente que va a cumplir con su obligación fiscal.

A continuación vamos a enumerar qué documentación para la declaración de la renta es necesaria en cada caso.

Contribuyente autónomo

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de realizar las declaración de la renta si durante el pasado año han facturado más de 500 euros.

Si no tienes del todo claro si debes hacer o no tu declaración de la renta te recomendamos que leas el siguientes post para salir de dudas.

Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta

Persona que que duda si tiene la obligación o no de presentar la declaración de la renta.

Pese a que, como se suele decir, “hacienda está al tanto de todo”, no es así en el caso de los profesionales autónomos. Resulta curioso puesto que los trabajadores por cuenta propia realizan declaraciones trimestrales que sirven de pista para la administración pública.

Sin embargo solo tiene constancia del IVA que les corresponde pagar o percibir al contribuyente, pero no de los gastos que se han tenido durante el año a declarar (2015).

Por este motivo, cuando un profesional autónomo acude a hacer la declaración de la renta debe aportar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Es imprescindible que la persona que acude a su cita anual con Hacienda, presente su DNI. Si está casado debe llevar también el DNI de su cónyuge y, en el caso de que tenga hijos, el DNI de los mismos o el libro de familia.
  • Aquellos autónomos que sean propietarios de una vivienda deben aportar los recibos de la contribución. En el mismo sentido los que vivan de alquiler deben aportar el contrato de arrendamiento.
  • Si el autónomo paga un arrendamiento por un local en alquiler para su trabajo debe presentar, junto con la demás documentación para la declaración de la renta, el modelo 180 cumplimentado.
  • Certificados fiscales de las diversas entidades. Estos documentos son necesarios para ver los gastos que se han tenido, así como los intereses y las retenciones.
  • Si cuentan con un plan de pensiones se debe presentar un documento que justifique lo que se ha ingresado este año en concepto del mismo.
  • Las declaraciones trimestrales del IVA. En este documento deben aparecer los gastos e ingresos derivados de la actividad que desarrolle el profesional autónomo.
  • Si se han efectuado donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, es necesario llevar el certificado que justifique el dinero aportado durante el año a dichas entidades.
  • Las escrituras de compraventa. Solo en el caso de que el trabajador autónomo haya comprado o vendido uno o varios inmuebles durante el año 2015.
  • Si el autónomo se encuentra inscrito en el régimen de estimación objetiva, también llamado “por módulos”, debe aportar.
    • Información sobre la actividad económica desempeñada durante el año. Este apartado se refiere al personal empleado, el consumo de energía eléctrica, la superficie del local, la potencia fiscal del vehículo, los ingresos, libros de bienes de inversión, etc.

Contribuyente con dudas sobre que documentación para hacer la declaración de la renta necesita.

Contribuyente particular

Si no tienes una empresa, ni eres profesional autónomo, entonces debes realizar la declaración de la renta 2015 como persona particular.

En este caso, en cuanto a la documentación para la declaración de la renta que debes aportar, la Agencia Tributaria destaca la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI): La persona que acude a la cita debe llevar consigo el documento original.
  • Si figuran más personas en su declaración, como hijos o cónyuge, se debe aportar también fotocopia del DNI de los mismos y autorización firmada de los declarantes.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria: si la declaración sale a devolver, será la cuenta en que te ingresen lo que corresponde.
  • Si es propietario de algún inmueble es necesario llevar a la cita las referencias catastrales de todos ellos. También de aquellos en los que el contribuyente viva de alquiler.
  • Para justificar los rendimientos del trabajo de 2015 el declarante ha de llevar:
    • Un certificado emitido por la persona que le paga el salario.
    • La documentación del cese o despido, si fuera el caso. En la misma se debe incluir el importe de la indemnización y fecha del acuerdo del despido o cese. Si se trata de un despido colectivo se requiere la fecha de la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) o de apertura del periodo de consultas a la autoridad laboral .
  • En cuanto a los rendimiento del capital inmobiliario, es necesario presentar los contratos para justificar los ingresos, así como las facturas para hacerlo con los gastos. Ambos derivados de los inmuebles.
  • Rendimientos del capital mobiliario. Aquí se engloban los recibos de gastos, certificados de empresas y seguros, entre otros.

En el siguiente post te contamos cuando es beneficioso contratar un gestor para que se ocupe de tu declaración de la renta.

Necesitas un gestor para tu declaración de la renta

Un gestor te ayuda a hacer la declaración de la renta

  • Si el contribuyente ha vendido durante 2015 su vivienda habitual deberá aportar los siguientes datos:
    • Todos los importes reales, incluidos los gastos e impuestos que haya generado la compraventa.
    • Las declaraciones de aquellos ejercicios en que la vivienda transmitida hubiese generado deducciones. Si las hubiese.
    • Información sobre la hipoteca: capital pendiente a fecha de la venta.
    • La fecha de adquisición y de venta de la vivienda.
  • Si el contribuyente ha vendido acciones , inmuebles, fondos de inversión, ha percibido un premio o vendido cualquier otro bien, debe facilitar la siguiente información:
    • La fecha de adquisición y de venta de la vivienda.
    • Todos los importes reales, incluidos los gastos e impuestos que haya generado la compraventa
    • Los certificados de los fondos de inversión.
    • Los justificantes de los premios, si los hubiese.
  • Si ha sido beneficiario de alguna subvención es necesario aportar los justificantes de las mismas.
  • Por último, la documentación para justificar las deducciones. Aquí se pueden dar tres casos:
    • Por compra de vivienda habitual con ampliación de préstamo: los saldos que quedaran pendientes de amortizar de la hipoteca inicial.
    • Por alquiler de vivienda: número de identificación fiscal del arrendador y  cantidades pagadas por el alquiler.
    • Justificantes de donativos.

Hasta aquí ha llegado la enumeración de los documentos que son imprescindibles para realizar correctamente la renta en relación al pasado año 2015.

Si no quieres complicarte con los papeleos recuerda que en tugesto te realizamos la declaración a un precio muy asequible.

No tendrás que preocuparte de nada. Una vez que dispongamos de toda la documentación, nuestros gestores se ocuparán del resto para que todo quede correctamente.

contabilidad-fiscal-tugesto

 

cálculo irpfdeclaración de la rentadeclaración renta

tugesto • 3 mayo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Tengo una duda 4 mayo, 2016 - 8:30 am Reply

    Tengo una duda, no estoy obligado a hacer la declaración de la renta ya que no llego al límite. La hice de prueba y me sale a pagar unos 120€.

    Si me saldría a devolver está claro que la haría, pero como me sale a pagar no se si no hacer la declaración de la renta, a pesar de no estar obligado, me traerá consecuencias.

    Gracias.




    0
    • tugesto 4 mayo, 2016 - 8:51 am Reply

      Buenos días Valero21. En primer lugar muchas gracias por confiar en nuestra empresa. Nos alegra saber que nuestro post te ha sido de utilidad. En cuanto a la cuestión que nos planteas decirte que, si estás seguro de que no estás obligado a hacer la declaración de la renta, no tiene por qué traerte ninguna consecuencia no hacerla. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  2. antonio 17 septiembre, 2017 - 1:04 am Reply

    Buenos dias.
    Mi empresa lleva mas de dos años descontando de mi salario el 2% del IRPF.( aunque por mi situacion, hijo, conyugue, discapacidad.. no se deberia de hacer ninguna retención)
    Pero desde la nomina del mes de Junio del presente, he visto que la empresa ya no me practica ese 2%, pero para que mi salario neto sea el mismo, he observado que me han descontado del complemento, la cantidad que antes si me retenía Hacienda.
    Y resulta que dado mi bajo salario y situación familiar, todos los años la declaración me salia a devolver, con lo que ahora considero que esa retención ya no la tendré…pues para mi la devolución del irpf era como parte de mi sueldo y claro, ahora resulta que en definitiva es como una bajada efectiva de mi sueldo, no se si me he sabido explicar.
    ¿Puede la empresa, descontare de mi complemento, esa retención que me hacia para Hacienda y que al final me salia a devolver.?
    Muchas gracias.




    0
    • tugesto 18 septiembre, 2017 - 12:26 pm Reply

      Buenos días Antonio,
      Si pactaste un salario neto por escrito la empresa está en su derecho de regularizar tu nómina y descontarte del bruto la cantidad necesaria para alcanzar el neto que pactaste en su día. Si por el contrario pactaste un salario a bruto, la empresa no puede descontarte ninguna cantidad para regularizar la nómina, de esta forma deberás solicitar a la empresa que restablezca tu nómina al bruto que tenías antes y te abone las diferencias salariales, si no accede deberás interponer una “papeleta” ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *