LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo recuperar una deuda?

Laboral

Tabla de contenidos

Probablemente, uno de los mayores miedos de cualquier pyme o autónomo es afrontar un impago por la dificultad de recuperación de una deuda.

A pesar de que la Ley de Morosidad redujera los plazos de pago a proveedores a 60 días, la realidad es que el 3,67% de pequeñas empresas sufre impagos, según refleja un informe elaborado por Euler Hermes Rating.

Una cifra que puede parecer ínfima, pero si la ponemos en contexto son casi unas 100.000 empresas que siguen lidiando con un problema que destruye la liquidez y la empleabilidad del sector empresarial.

Es por esto que en el siguiente post hablaremos de las formas de cobrar facturas impagadas. Cabe destacar en todo momento que en tugesto, como software o empresa de gestión de cobros, estamos a tu disposición en todo momento para asesorarte en este proceso.

Solicita información sobre como recuperar las facturas impagadas de tu empresa.

Las empresas españolas no se protegen ante posibles impagos

Es más curioso todavía que, a pesar de estos datos, más de la mitad de las empresas españolas no tomen medidas de prevención para protegerse contra los impagos, según indica el Informe Europeo de Pagos.

Muchas veces, una recuperación exitosa de una deuda viene marcada por un proceso de reclamación ágil y rápido. Por eso, hoy en tugesto te enseñamos las opciones existentes para recuperar una deuda.

Vías para recuperar una deuda

Para la reclamación de una deuda existen principalmente dos vías: la vía prejudicial o vía extrajudicial donde contactamos con el deudor advirtiéndole con el fin de llegar a un acuerdo para liquidar la deuda y la fase judicial, que consiste en presentar una demanda judicial (proceso monitorio, verbal, ordinario…) en los tribunales ante el impago del deudor.

Fase prejudicial

Aunque la vía prejudicial es optativa, es muy importante. Con una buena comunicación puedes zanjar el impago y no necesitar pasar a la fase judicial. En esta fase es donde el acreedor se pone en contacto con el deudor para requerirle el pago de la deuda.

No obstante, nosotros recomendamos establecer el contacto siempre mediante un abogado. El aviso será efectuado de una manera más profesional por lo que tendrá mayor índice de efectividad.

Además, si el moroso ve que estás respaldado por un equipo jurídico, tenderá a desembolsar la cantidad de la deuda con mayor premura por el temor ante posibles represalias legales.

Avísale impagos

Para evitar que la deuda se produzca, siempre recomendamos llevar un control de los ingresos y de los gastos y realizar un seguimiento de todas tus transacciones diarias. Para ello, en tugesto disponemos de un servicio de protección de impagos completamente gratuito.

Con nuestro servicio ‘Avísale impagos’ avisamos y recordamos a tus clientes el vencimiento de sus facturas por vía mail o fax. Estas comunicaciones, en tono amistoso y profesional, le recuerdan al cliente los datos de las facturas, el vencimiento y la forma de pago.

solución online, fácil y eficaz para reclamar impagos

Fase judicial

Si la fase prejudicial no ha dado sus frutos, el siguiente paso es la vía judicial. A través de esta vía, interpones una demanda ante el juzgado para recuperar la deuda.

¿Qué necesito para iniciar un proceso judicial?

La única documentación indispensable para tramitar el proceso judicial es la factura que se te debe. Aún así, para que la demanda sea más eficaz, es recomendable contar con otros documentos tales como presupuestos, pagarés y cheques, contratos, telegramas, burofaxes, cartas, libro mayor, gastos de devolución bancarios, etc.

Es habitual que las pymes y autónomos que sufren impagos no quieran llevarlo a los tribunales por los altos costes que puede suponer el proceso judicial. Por eso, a través de nuestra herramienta de reclamación de impagos puedes acceder a planes personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente. El cliente puede reclamar cualquier importe, por pequeño que sea.

¿Cómo se interpone la demanda ante el juzgado?

En este punto, tu abogado redacta la demanda, que le es remitida al deudor por correo electrónico. Lo que debes hacer es firmar la demanda y remitirla por correo administrativo a la dirección del Juzgado que tramitará el asunto.

¿Qué ocurre una vez ya se ha remitido la demanda al juzgado?

Una vez presentada la demanda, iniciamos un proceso de espera hasta que el Juez admita la demanda a trámite. Dado que cada partido judicial tiene su propio funcionamiento, dependiendo del criterio del Juzgado, nos encontramos que tras la presentación de una demanda pueden darse varias posibilidades que no pueden predecirse de antemano.

Si quieres saber más sobre la reclamación judicial, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre el proceso monitorio, una posibilidad de acudir a los juzgados sin que esto suponga un gran desembolso de dinero.

Servicio impagos tugesto

En tugesto intentamos aportar nuestro granito de arena para solucionar los problemas de liquidez de los negocios españoles provocados por las deudas. Hace más de 25 años decidimos crear una novedosa herramienta online para recuperar deudas, a través de la cual el cliente pudiera adquirir una autonomía propia como controlar en tiempo real la evolución de su proceso de reclamación, pero estando respaldado por un equipo de abogados expertos que le asesorarán en todo momento sobre su caso.

Por eso, ideamos una herramienta de gestión inteligente mediante la que se facilitan enormemente procesos que habitualmente requieren de tiempo. 

Si quieres saber más acerca de cómo ayudamos a las pymes y autónomos para solventar sus deudas, en este artículo nos podrás conocer un poquito más o contactando con nuestros abogados especialistas en cobrar deudas, a tu disposición en cualquier momento para atender tus dudas.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.