Si hay un aspecto que resulta fundamental en cualquier compañía, es la comunicación fluida a nivel interno. En este caso, nos estamos refiriendo a la que existe entre el jefe y los empleados, que debe ser efectiva para asegurar de esta manera el éxito y un buen clima laboral. Por eso, nos preguntamos cómo mejorar la comunicación entre jefes y empleados en cualquier tipo de negocio, y es a lo que hemos venido a tratar en este post. Gracias a ello, conseguimos mejorar no solo la productividad, sino también el sentido de pertenencia del equipo.
Sin embargo, la comunicación entre jefes y empleados puede ser difícil a veces. Los jefes pueden estar demasiado ocupados para comunicar con sus empleados, o los empleados pueden sentirse intimidados por sus jefes. Es algo común que ocurre en distintas compañías, pero existen ciertos tips que ayudan a que esta situación sea completamente distinta.
Te puede interesar este post: cómo mejorar la comunicación entre empleados.
Ejemplos para aprender a cómo mejorar la comunicación entre jefes y empleados
Os mostramos algunos ejemplos que ayudan de forma eficaz a mejorar la comunicación entre jefes y empleados.
Practicar la escucha activa es fundamental
Cuando un empleado está hablando, se le debe escuchar con atención y tratar de entender su punto de vista. Es importante no interrumpirle y no juzgar sus opiniones, así como respetar de manera eficiente los turnos de palabra.
Es te es un punto clave en cuanto a dedicación y disposición para solucionar cualquier tipo de conflicto, en caso de que lo haya. En muchas ocasiones, conocemos la conducta pero no las causas, por lo que escuchando y entablando una conversación conseguiremos despejar muchas de estas dudas.
Hay que ser claros y concisos
Cuando nos comuniquemos con los empleados, hay que usar un lenguaje que sea sencillo y evitar utilizar jerga o términos técnicos.
Ser abiertos a las críticas cuando los empleados las formulen
Tendremos que escucharlas con atención y tratar de entender y empatizar por qué el empleado se siente así.
Es probable que haya una causa razonable para ese malestar o inconformidad, por lo que aplicando la escucha activa y siendo abiertos a las críticas constructivas ya tenemos mucho ganado.
Dar información positiva siempre es bien recibida
Es importante no ofrecer únicamente información que sea negativa, sino que los empleados agradecerán escuchar y leer algunos comentarios que sean positivos acerca de sus objetivos y de la empresa.
Conocer a los empleados permitirá establecer vínculos
Estrechar lazos con ello les permitirá relajarse cuando entablemos comunicación y se sentirán con más confianza para argumentarnos sus problemas e inquietudes. Este hecho será de gran utilidad también para evitar la temida fuga de talentos a la que asisten las empresas cada vez más.
Establecer un plan de comunicación regular
Con los empleados en reuniones, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o cualquier otra forma de comunicación que funcione, siempre será bien recibida.
Siguiendo estos consejos, aprenderás a cómo mejorar la comunicación entre jefes y empleados y podrás beneficiarnos de todas las ventajas que esto supone.
Este es uno de los retos de los departamentos de recursos humanos: crear buenos vínculos y relaciones laborales entre todos los mandos de la empresa.