LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Te contamos cómo mejorar la comunicación entre empleados

Laboral

Tabla de contenidos

Una de las partes más destacadas del éxito de cualquier tipo de empresa, independientemente de cuál sea el sector al pertenezca, es que la comunicación entre empleados sea efectiva. El hecho de que sea fluida entre ellos y las personas responsables de dirección, permitirá que el ambiente laboral, la gestión de los proyectos y la eficiencia en general del día a día, sea mejor. Los departamentos de RRHH cumplen una importante misión en este sentido sobre cómo mejorar la comunicación entre empleados y los diferentes departamentos.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Al hablar acerca de cómo mejorar la comunicación entre empleados, es importante conocer cuáles son las ventajas de ello. En este artículo, no solo las recopilaremos, sino que también abordaremos tips y prácticas a tener en cuenta para mejorarla en el área de recursos humanos y así, formar equipos productivos y competitivos.

Asimismo, hablaremos acerca de la adopción de nuevos canales de comunicación y la importancia de fomentar una cultura corporativa que sea abierta y una escucha activa, además de saber cómo transformar la comunicación organizacional para resolver problemas y crear un entorno de trabajo que sea eficaz.

Cómo mejorar la comunicación entre empleados: ventajas

Una buena comunicación interna tiene muchos beneficios. Os contamos cuáles son y las razones:

  • Aumento de la productividad: en el caso de que los empleados colaboren entre ellos, implicará un aumento de la productividad.
  • Mejora de la toma de decisiones: la buena comunicación puede ayudar a los empleados a compartir información y conocimientos, que puede resultar decisivo a la hora de tomar buenas decisiones.
  • Reducción de los costes: a través de una comunicación asertiva y fluida, se pueden evitar malentendidos y conflictos que deriven en fuga de talentos y que ello implique un mayor coste a la empresa al tener que contratar a más personal.
  • Mejora del servicio al cliente: con un ambiente laboral positivo, las empresas pueden ver mejorado su servicio de atención al cliente, proporcionándoles a los clientes información y asistencia precisas y con un mejor humor.
  • Aumento de la satisfacción de los empleados: tener a un equipo de empleados contento en su puesto de trabajo no es asunto sencillo, pero el camino hasta llegar al objetivo merecerá la pena.

Cómo mejorar la comunicación entre empleados: consejos a tener en cuenta

Una vez conocemos los aspectos positivos al saber cómo mejorar la comunicación entre empleados, abordamos los 9 consejos para mejorar la comunicación interna, entre empleados, de una forma sencilla.

Conoce a tus empleados y fomenta la escucha activa

Uno de los pasos más decisivos a la hora de saber cómo mejorar la comunicación entre empleados es conocerlos, al nivel de comprender cuáles son sus necesidades y preferencias comunicativas. De esta forma, se podrá elegir cuáles son los canales más adecuados para poder transmitir la información.

La escucha activa es perfecta para evitar la rotación de personal. Asimismo, las encuestas de clima laboral también permiten recabar información y opiniones que permitan detectar áreas de mejora.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Adopta nuevos canales de comunicación

Por otro lado, la tecnología ha transformado la forma en que nos comunicamos. La adopción de nuevos canales de comunicación, como aplicaciones de mensajería interna o plataformas colaborativas, puede agilizar la comunicación y facilitar la gestión de proyectos.

Estos canales permiten compartir información en tiempo real, lo que mejora la coordinación entre equipos y evita retrasos en la toma de las decisiones.

Organiza reuniones de equipo que sean efectivas

Las reuniones de equipo bien organizadas son oportunidades valiosas para mejorar la comunicación interna. Establece una agenda clara y objetivos para cada reunión y asegúrate de que todos los participantes tengan la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones.

Una comunicación abierta y respetuosa en las reuniones fortalecerá la cohesión del equipo y la colaboración.

Fomenta la transparencia y la comunicación ascendente

Una comunicación transparente es esencial para crear una cultura corporativa sólida. La información relevante sobre la empresa y los proyectos debe compartirse de manera abierta con todos los trabajadores.

Si comparten sus preocupaciones y mejoras, beneficiará no solo la participación, sino también el compromiso.

Utiliza herramientas de control horario y software de recursos humanos

Emplear herramientas de control horario y software de recursos humanos ayuda a optimizar la comunicación interna.

Estas herramientas permiten coordinar los horarios de trabajo, facilitar la gestión de turnos, la asignación de tareas y brindar una visión clara de la disponibilidad y carga de trabajo de cada uno de los trabajadores. Nuestro portal del empleado es perfecto para conseguir este objetivo.

Prioriza la comunicación one to one

A pesar de que las herramientas digitales son útiles, no debemos subestimar la importancia de la comunicación cara a cara. Las interacciones en persona fomentan una mayor conexión entre los empleados, mejoran la comprensión y evitan malentendidos.

Alentemos a los empleados a interactuar directamente y a resolver problemas en persona cuando sea posible.

Implementa una cultura de comunicación efectiva

La comunicación interna debe ser una parte integral de la cultura corporativa. Fomentar una cultura de comunicación efectiva implica establecer expectativas claras sobre cómo se deben compartir y recibir información.

Potencia la comunicación para la gestión de proyectos

La comunicación interna es esencial para la gestión de proyectos exitosa. Asegúrate de que los equipos estén bien informados sobre los objetivos del proyecto, los plazos y los hitos clave.

Facilitar la comunicación entre los diferentes equipos involucrados en el proyecto garantizará una coordinación más eficiente y un logro más efectivo de los resultados esperados.

Impulsa la transformación digital en comunicación organizacional

La transformación digital ha revolucionado la forma en que nos comunicamos. Deben aprovecharse las herramientas digitales para agilizar y mejorar la comunicación interna.

Desde el uso de software de gestión de proyectos hasta la implementación de sistemas de procesamiento del lenguaje natural, la tecnología puede optimizar la comunicación interna y aumentar la eficiencia de los procesos laborales.

Te asesoramos sobre los días de asuntos propios que te corresponden

Por todo ello, mejorar la comunicación interna es un desafío constante para los departamentos de recursos humanos. Adoptar nuevos canales de comunicación, fomentar la escucha activa y la transparencia en todo momento, además de la cultura corporativa de comunicación efectiva, son claves para una comunicación interna de éxito.

Optimizando la comunicación, las compañías tienen la posibilidad de formar equipos que sean más productivos, impulsando la gestión de proyectos y creando un ambiente laboral armonioso y efectivo. La comunicación interna sirve como medio para la resolución de problemas, así como para el éxito empresarial en la era de la transformación digital.

Una vez sabemos cómo mejorar la comunicación interna entre los empleados, es el momento de poner en práctica estos tips para mejorarla. Además, conoce aquí también los tips para aprender cómo mejorar la comunicación entre jefes y empleados.

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.