LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Qué es y cómo mejorar el clima laboral

Laboral

Tabla de contenidos

¿Se respira un buen ambiente laboral en tu trabajo? ¿Hay rencillas y malentendidos entre los empleados? Quizás esto pueda parecer algo menor, pero no lo es. Como profesional de Recursos Humanos, debes planteártelo si no quieres ver cómo merma la productividad de la empresa. De ahí la importancia en conocer cómo mejorar el clima laboral en tu empresa.

¡Basta de subestimar la importancia del ambiente de trabajo y consigue mejores resultados! Descubre cómo crear un clima laboral favorable y cómo arreglar todos los errores que estabas cometiendo hasta ahora.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Qué es el clima laboral

Seguro que has escuchado hablar infinitas veces sobre el clima laboral, pero tal vez no tengas definido muy bien qué es en tu cabeza. Esto se debe a que a menudo se menciona como si fuera un concepto abstracto. Ya es hora de que sepas realmente de qué se trata:

El clima laboral no es otra cosa que el ambiente y las condiciones sociales, materiales y físicas en las que los trabajadores hacen sus tareas. También alude al estado de ánimo de los miembros de la empresa y cómo éste repercute en sus resultados.

Éste, por lo tanto, se compone de factores:

  • Objetivos y tangibles (oficinas, mobiliario, recursos, limpieza, ventilación, etc.)
  • Subjetivos e intangibles (las condiciones laborales, la cultura y los valores de la empresa, la comunicación en ella, las opiniones sobre los jefes, etc.).

La importancia de un buen ambiente laboral

Ya has visto que el ambiente laboral está influido por diversos aspectos, que van desde la propia percepción de los empleados y sus peculiaridades hasta las actuaciones de la misma organización. Es por ello que el clima laboral condiciona tanto el bienestar y satisfacción general como las relaciones, la productividad, la salud de los trabajadores e incluso influye a la hora de tomar mejores decisiones.

Influencia del clima organizacional en la salud

Las organizaciones en las que los trabajadores sufren de altos grados de estrés gastan casi un 50% más en costes médicos que en otras empresas.

Es más, entre el 60 y el 80% de los accidentes laborales se deben al estrés. Además, también causa más del 85% de las consultas médicas.

Influencia del clima organizacional en la productividad

Es en este aspecto donde más se perciben las consecuencias de un mal clima laboral. 

Un clima laboral positivo incrementa la productividad de los empleados, mientras que uno negativo hace todo lo contrario, ya que genera conflictos que impiden conseguir los resultados deseados.

Asimismo, un clima de trabajo adecuado ayuda a crear un sentimiento de pertenencia a la empresa. Y si las personas notan que su trabajo no sólo se limita a obtener dinero para la organización, su compromiso con ella crece. 

Estamos hablando del “salario emocional”. Si el ambiente laboral de la compañía no es el idóneo, estarás arriesgándote a perder talento. Es por ello que el departamento de Recursos Humanos tiene que velar por éste, utilizando las mejores herramientas a su alcance. 

Cómo mejorar el clima organizacional: errores a evitar

¿Cómo puedes saber si estás cometiendo errores que impiden crear un clima laboral adecuado? No te preocupes, te nombramos algunos de los errores más comunes que deben resolver los departamentos de RRHH.

  1. No respetar un equilibrio correcto entre la vida personal y laboral de los empleados (conciliación laboral)
  2. No escuchar activamente a los trabajadores 
  3. Permitir y expresar comentarios de odio
  4. No reconocer el buen trabajo
  5. Pensar que los empleados son súbditos
  6. No invertir en el bienestar de los trabajadores
  7. Liderar con mano dura
  8. No controlar las emociones
  9. Culpar a los demás para no recibir reprimendas

Un buen clima organizacional: características

Sabiendo esto, puedes intuir algunas de las claves que debe poseer un buen clima laboral en tu empresa:

  • Lugar limpio y agradable
  • Contar con buenas instalaciones y equipos
  • Respeto entre los empleados
  • Trabajadores que se sientan valorados y con voz
  • Compañerismo
  • Comunicación
  • Liderazgo amable
  • Motivación y sentimiento de pertenencia

Acciones para mejorar el clima laboral

Bien, conociendo todo esto ya puedes comenzar a mejorar el ambiente de trabajo de tu organización.  Sólo tienes que:

  • Saber comunicar: Sin una comunicación adecuada, es más fácil que se creen conflictos que den lugar a climas laborales tensos. Por ello, debes planificar una estrategia de comunicación interna con la que los empleados se sientan cómodos para dar sus opiniones y proponer ideas.

  • Saber motivar: La desmotivación laboral siempre trae consigo peores resultados. Cuidar y motivar a los trabajadores mejorará su productividad y ayudará a fomentar el compañerismo entre ellos.

  • Velar por un entorno laboral limpio, cómodo y agradable, que ayudará a conseguir un mayor rendimiento.

  • Saber relacionarse: Cuidar las relaciones en el trabajo mejorará el clima de trabajo, lo que también mejorará los resultados de la empresa. Para ello, debes pensar en las personas y fomentar el respecto en todos sus aspectos.

  • Ahorrar tiempo: Desde luego, la tecnología puede ser tu aliada en esta tarea que puede potenciar los resultados de la empresa. Algo que mejora el clima laboral es una gestión eficiente interna de los trámites administrativos. ¿Cómo puedes conseguirla? Contando con un buen software de Recursos Humanos. Te explicamos por qué a continuación.

Software de Recursos Humanos para ahorrar tiempo

Una plataforma de RRHH puede simplificar y automatizar procesos tediosos que te quitan un tiempo innecesario para, así, invertirlo en las personas y buscar formas de mejorar el clima laboral de la empresa.

Si tienes un software que se ocupe de tus labores administrativas, acelerarás y automatizarás los trámites de estas cuestiones. Ahorrarás tiempo porque, por ejemplo, ya no tendrás que revisar continuamente que tus datos estén bien, puesto que con una plataforma digital estarás siempre seguro de que estarán correctos y actualizados. 

Con el software de tugesto, podrás gestionarlo todo mucho más fácilmente y ofrecer una mejor comunicación a los trabajadores gracias a nuestro portal del empleado. En él, podrán solicitar sus vacaciones, descargar todos los documentos que necesiten, recibir notificaciones… Por lo que esta plataforma hará que se sientan más motivados, mejorando el ambiente laboral.
Ya sabes que la productividad de tu compañía depende en gran parte de su clima laboral. Protégelo para conseguir mejores resultados y una mejor relación entre todos los miembros de la empresa. En tugesto, podemos ayudarte a ello.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.