LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo gestionar las vacaciones de los empleados

Laboral

Tabla de contenidos

Con la llegada del verano, tus trabajadores están deseando irse unos días para disfrutar de su merecido descanso; el problema es que, a la hora de organizar tu empresa es posible que surjan discusiones. Por eso, en este post te mostramos cómo gestionar las vacaciones de tus empleados.

digitaliza-solicitudes-ausencias

Normas a seguir

Todos los empleados tienen derecho a disfrutar de unos días de vacaciones; estos vienen regulados en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y existen unas normas que se debes seguir:

  • Los empleados tienen derecho a disfrutar de vacaciones retribuidas. Como mínimo, tienen derecho a 30 días naturales, por año trabajado, en una empresa
  • Las vacaciones anuales son un derecho irrenunciable
  • Las vacaciones no disfrutadas sólo pueden abonarse en caso de jubilación, Incapacidad Permanente, por la finalización del contrato o despido

Cómo calcular los días de vacaciones en una empresa

Los días naturales a los que tiene derecho el trabajador incluyen domingos y festivos; por eso, si quieres saber cuántos días laborables les corresponden a tus trabajadores tienes que calcularlo de la siguiente forma.

  • Vacaciones por días naturales: al empleado le corresponden 2’5 días de vacaciones al mes, ya que lo que se hace es dividir 30 días naturales entre los 12 meses del año
  • Vacaciones por días laborables: al trabajador le corresponden 1’8 días de vacaciones mensuales al dividir 22 días laborables al mes entre 12

Consejos para gestionar las vacaciones en una empresa

¿No sabes como organizar las vacaciones de tus empleados? A continuación te traemos unos consejos que te ayudarán a cuadrar el calendario de vacaciones para que todos tus trabajadores estén conformes.

 

Orden de prioridad

Lo primero que debes valorar es si existe algún criterio de prioridad por el que uno de tus empleados tiene derecho a pedir sus vacaciones antes que los demás. A continuación te mostramos los principales criterios por los que se establece este orden de prioridad.

  • Empleados con hijos: para favorecer la conciliación familiar y la laboral, las empresas suelen favorecer a los trabajadores que tienen hijos en edad escolar. De esta forma, pueden adaptar sus días libres a las vacaciones escolares de los pequeños.
  • Antigüedad: para compensar la fidelidad a tu empresa, los empleados que llevan más tiempo trabajando en tu compañía son los primeros en elegir.
  • Sistema rotativo: se trata del método más justo, ya que todos los empleados tienen la oportunidad de elegir los primeros.

Conocer el convenio y el contrato del trabajador

En función del convenio y el contrato del trabajador, la empresa puede prever un alto volumen de trabajo en un período de tiempo determinado.

Es muy importante que la entidad conozca cuándo tiene más volumen de ventas y cuándo disminuye, para saber si es necesario que todos los empleados se encuentren en su puesto de trabajo o, por el contrario, si debe cerrar la empresa durante ese periodo de tiempo.

En este otro artículo te damos unos consejos para gestionar tu negocio durante las vacaciones.

Programa para gestionar las vacaciones y las ausencias

Las empresas deben disponer de un programa de gestión de vacaciones adecuado para almacenar toda la información de sus trabajadores.

Muchas PYMES utilizan hojas de excel para organizar las vacaciones de los empleados, aunque esto puede resultar muy complicado si tu empresa tiene varios profesionales; además, requiere una mayor inversión del tiempo de los responsables y es posible que no todo el mundo tenga acceso al documento.

Lo más recomendable es disponer de un software de recursos humanos que permita la solicitud de vacaciones de forma automática, para el empleado y para el responsable de RRHH.

Errores habituales en la gestión del control horario

A la hora de gestionar las vacaciones de tus empleados es muy habitual que surjan problemas; a continuación te mostramos los errores más habituales.

  • Falta de comunicación: suele ser el problema más habitual en la gestión de las vacaciones de los empleados; la empresa debe conocer las necesidades de sus trabajadores y estos deben saber, en todo momento, cuando son imprescindibles en la entidad.
  • Mala previsión: deben quedar claras todas las tareas que hay que cubrir durante el período vacacional; de esta forma, no se olvidarán las tareas más importantes cuando falte la mitad de la plantilla.
  • Excesiva rigidez: una rigidez excesiva, por parte de la empresa, a la hora de repartir las vacaciones puede molestar a los trabajadores.
  • Olvidar los festivos locales: si tu empresa se rige por los días laborables, los festivos no cuentan para gestionar las vacaciones de tus empleados.
  • Excesiva antelación: los trabajadores quieren saber qué días tienen de descanso lo antes posible; el problema es que siempre pueden surgir imprevistos que lo cambien todo. Por ejemplo, las bajas por enfermedad o la asignación de nuevos proyectos pueden desestabilizar el calendario de gestión del responsable del departamento de Recursos Humanos.

Cómo organizar las vacaciones de los empleados en 2020

 

A causa de la crisis sanitaria por la COVID-19 han surgido muchas dudas sobre cómo gestionar las vacaciones de los trabajadores; durante el Estado de Alarma, muchas empresas se han visto obligadas a aplicar un ERTE a sus trabajadores o a reducir su jornada laboral.

En cualquier caso, los empleados tienen derecho a disfrutar de sus días de descanso, por ello, lo mejor es apostar por un criterio de distribución de vacaciones, para no tener que cerrar la empresa durante un mes.

Digitalizar la gestión de vacaciones y ausencias de tus empleados te ayudará a optimizar tus recursos humanos. Con el calendario de tugesto laboral validas con un clic las vacaciones que solicitan los empleados. Al instante y con comunicación directa. ¿A qué esperas para disfrutar de las ventajas de la gestión online?

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.