Para un emprendedor saber cómo facturar a clientes extranjeros es un nuevo reto, puesto que además de haber ampliado su cartera de clientes más allá de las fronteras nacionales, se enfrenta a dudas sobre el procedimiento de facturación a estos nuevos clientes.
La buena noticia es que el procedimiento no dista mucho del ordinario, solamente has de fijarte en un par de aspectos que marcarán si la factura tendrá que tributar con IVA. La manera de facturar variará en función de la naturaleza del cliente y de donde resida. Por eso, hoy te explicamos cómo facturar a clientes extranjeros, siendo comunitarios o no comunitarios, y en qué casos la factura debe no llevar IVA.
¿El cliente es comunitario o no comunitario?
A la hora de facturar es necesario diferenciar entre clientes comunitarios (que residen dentro de la Unión Europea) y clientes no comunitarios (clientes que residen fuera de la Unión Europea).
Una vez tengas claro el lugar de origen del cliente, el funcionamiento es el siguiente:
- Si el cliente pertenece a la Unión Europea, ya sea una empresa/ profesional o un particular, la operación se facturará con una factura intracomunitaria.
- Si no pertenece a un estado miembro, la operación será tratada como una exportación
Facturas intracomunitarias para empresas que pertenecen a la UE
Para poder emitir facturas intracomunitarias para empresas de la Unión Europea, tendrás que realizar los siguientes pasos:
- Inscribirte en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
¿Qué es el ROI? Es un registro en el que deben de estar todos los autónomos que realicen operaciones intracomunitarias, debido a que estas transacciones están sometidas a un sistema especial de tributación de IVA. Para darte de alta en el ROI, deberás presentar el Modelo 036 de la AEAT marcando la casilla 582 incluyendo la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584 (la puedes encontrar en la página 5 del modelo).
Si quieres saber más información acerca de este modelo, en este artículo te lo explicamos con todo detalle.
- 2. Una vez estés dado de alta en el ROI, te asignarán un NIF-IVA con el que podrás realizar facturas intracomunitarias aplicando de forma correcta el IVA.
El NIF-IVA es un identificador fiscal único de la sociedad. Se trata de una fusión entre el NIF de la empresa y el identificador del país de origen. La asignación de este NIF-IVA supondrá que constarás en el censo VIES, un sistema de intercambio de datos a través el cual puedes saber si una empresa o profesional tiene el NIF-IVA.
Hace un tiempo te contábamos en este artículo cómo funciona el VIES.
IVA en las facturas extranjeras
El aspecto principal que has de tener claro es que si facturas a un cliente particular, siempre facturarás con IVA, aunque estés en el ROI. Esto se debe a que la transacción será concebida como una operación nacional.
¿Cuándo facturas con IVA?
– Empresas o particulares españoles
– Sociedades comunitarias sin alta en el ROI
– Particulares extranjeros (sean comunitarios o no)
¿Cuándo facturas sin IVA?
Empresas comunitarias con alta en el ROI: las facturas que emitas a empresas de la UE que estén en el ROI no tendrán IVA. Es la empresa la que se encarga de tributar el impuesto en su país.
Para conocer más información sobre el IVA en las facturas extranjeras haz clic en el siguiente artículo:
Existe una excepción para los servicios de telecomunicaciones, servicios electrónicos y radiodifusión o televisión, quienes deben de tributar todas las operaciones en el estado miembro en el que está establecido el cliente. Para que esto no supusiera un problema para los prestadores de este servicio, se habilitó un Régimen Especial opcional para declarar el IVA del país de origen, donde reside el cliente de forma telemática.
En este artículo podrás encontrar toda la información relativa al portal MOSS de la Agencia Tributaria.
Facturas para clientes de fuera de la Unión Europea
La operación que va destinada a un cliente extranjero ya no se considera una entrega intracomunitaria, sino una exportación. Tal y como indica la Ley del IVA de las exportaciones, estas operaciones están exentas de IVA tanto si el cliente es una empresa o un particular.
Importante en estos casos también conservar junto a la factura el documento de transporte internacionales así como el DUA de exportación.
Ahora que ya te hemos explicado cómo facturar a clientes extranjeros y has visto que no es tan complicado, puedes conseguir simplificar tu facturación gracias a un programa completamente gratuito que hemos creado para ayudar a los emprendedores. Con nuestro programa de facturación, crear una factura se convierte en un proceso de menos de 5 minutos, donde solo tendrás que introducir los datos de tus clientes, seleccionar IVA, descuentos etc y elegir una plantilla personalizable. Pero lo mejor sin duda es la tecnología que implementa el programa, puesto las facturas se contabilizan automáticamente. ¡Anímate a probarlo y ya me cuentas!