Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

El IVA en las facturas extranjeras

Facturar ya resulta difícil cuando lo haces a nivel nacional. Debes tener presente todos los tipos de IVA (superreducido, reducido, general…) y algunas cuestiones formales de la factura. Si vas a comprar o vender productos o servicios fuera de España, deberás conocer además el IVA en las facturas extranjeras o intracomunitarias. Te explicamos en el blog de tugesto cómo actuar frente a clientes comunitarios (de la Unión Europea), no comunitarios (el resto del mundo), frente a los que están dados de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y los que no. De esta forma podrás facturar sin problemas a empresas y particulares.

El IVA en las facturas extranjeras. Clientes o proveedores

Existen casos particulares en los que no se cumplirá la siguiente norma general. No obstante, así es como, casi siempre, deberás facturar el IVA en las facturas extranjeras o intracomunitarias, o nacionales.

  • Facturas a empresas o particulares españoles: con IVA
  • Facturas a empresas comunitarias de alta en el ROI: con IVA, sujetas a IVA, hay autorrepercusión de iva, efecto neutro.
  • Facturación a empresas comunitarias sin alta en el ROI: con IVA
  • Facturación a particulares intracomunitarios y extranjeros (comunitarios y de países que no pertenezcan a la UE): con IVA
  • Facturas a empresas de países que no pertenezcan a la UE: sin IVA

Una duda muy frecuente surge con empresas internacionales con establecimientos permanentes en España. ¿Cómo se les factura? Como si fuesen empresas españolas.

el-iva-en-las-facturas-extranjeras

Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) 

Estar dado de alta en el ROI es un requisito tanto de tu cliente como para ti mismo en muchas ocasiones. Estar inscrito en el ROI te servirá para realizar legalmente operaciones de bienes y servicios entre países de la Unión Europea.

Al estar dado de alta en el ROI las entregas de bienes y servicios dentro de la UE están sujetas a IVA pero hay autorrepercusión de IVA y efecto neutro del IVA. Al inscribirnos, se nos da de alta también en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA). Se trata de un registro de operadores de la Agencia Tributaria.

De no estar dado tú mismo de alta o la empresa europea con la que vas a intercambiar bienes o servicios, tus facturas deberán incluir el IVA.

contabilidad-fiscal-tugesto

factura con ivafacturaciónfacturasiva extranjero

tugesto • 17/01/2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *