LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo evitar impagos si eres autónomo o tienes una empresa?

Laboral

Tabla de contenidos

Una de las cuestiones más importantes si eres autónomo o tienes una empresa es tener la certeza de que vas a cobrar a tiempo. Sin embargo, muchas veces los impagos se presentan como un problema, que puede incluso desencadenar en el cierre de la empresa.

En este sentido, el 41’7% de los trabajadores autónomos de este país ha tenido problemas para cobrar sus facturas por parte de Administraciones Públicas y empresas. Así lo ha hecho patente la Asociación de Autónomos ATA a través de su barómetro oficial, publicado el año pasado. 

Entre los autónomos afectados por la morosidad, 3 de cada 10 tarda más de 6 meses en cobrar sus deudas. Incluso el 8’2% espera más de un año. 

En este post te ayudamos a conocer cómo puede evitarse esta situación y qué hacer una vez se ha producido.

evitar impagos de clientes

¿Qué es un impago? ¿Cuándo se considera como tal?

El impago hace referencia al incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo. Este aparece en el momento que una persona, empresa y organización no puede hacer frente al pago de una deuda contraída cuando va a cumplir su fecha de vencimiento.

En este sentido, la omisión de pago sólo se produce si se ha establecido anteriormente una fecha límite de pago.

Normalmente, cuando realizan ventas de servicios o productos, empresas y autónomos emiten una factura o contratos que comprometen al cliente a pagar según lo estipulado en ellos. Si no existe un documento previo que detalle la fecha de pago, el valor pendiente y la firma del cliente, se podría impedir el reclamo legal de cualquier impago. 

En base a lo anterior, no olvides que la elaboración de un contrato o una factura cuando cierres un préstamo o venta de producto y/o servicio es clave.

La falta de pago puede ser castigada por la ley, entre otras formas, mediante el embargo.

Las razones que motivan el impago de una determinada deuda por parte de una persona o empresa son muy variadas. Van desde quiebras hasta situaciones personales. Aquí, es importante tener en cuenta su diferencia con los términos “quiebra” e “insolvencia”. Cuando hablamos de quiebra, nos referimos a cuando el deudor no puede enfrentarse a sus deudas debido a que son mayores que sus recursos económicos. La insolvencia, en cambio, es cuando el deudor no puede pagar sus deudas.

Medidas para evitar impagos

Como mencionamos al inicio, es cierto que los impagos son muy comunes, pero se pueden prever. A continuación de damos algunos consejos y recomendaciones para que te ayuden a evitar un impago indeseado y perjudicial.

 

Pagos anticipados

Los pagos por adelantado se suelen solicitar para trabajos con presupuestos altos y de larga duración. Antes de realizar cualquier servicio, una buena manera de evitar impagos es solicitar el pago por adelantado. 

Puedes establecer tú mismo las condiciones que prefieras siempre que se le haya informado con anterioridad al cliente. 

Normalmente se suele solicitar un pequeño porcentaje por adelantado en vez de la totalidad de la cuantía. Si vas a recibir el pago por adelantado, lo más recomendable es que la expedición de la factura también la realices con anterioridad al servicio prestado.

Fichero ASNEF

Antes de establecer una relación comercial, conviene estudiar la solvencia del cliente. En este sentido, puede consultar el fichero ASNEF, un listado que incluye los nombres de los deudores y sus pagos pendientes. 

Esto te permitirá calcular de forma más precisa el riesgo de la operación comercial. Por tanto, te ayudará a la toma de decisiones cuando inicies relaciones profesionales. 

La ventaja de ASNEF es que ante un impago tienes la seguridad de que el deudor puede ser incluido en él, esto hará más sencilla la intención de pago. Además, podrás conocer en todo momento información veraz sobre los morosos.

Sé proactivo

La proactividad es una característica muy importante para triunfar en los negocios. Una manera de adoptar una actitud proactiva es anticipándote al impago contratando una empresa experta en la gestión y el cobro de deudas.

Contar con el respaldo de un equipo de profesionales disminuirá tu riesgo de sufrir impagos, pues el cliente temerá las represalias jurídicas ante una posible falta de pago.

Otras cuestiones a considerar

Junto a las medidas principales indicadas en los párrafos anteriores, conviene atender a otra serie de cuestiones que te ayudarán a prevenir impagos ¡te las contamos!

  • Solicita una provisión de fondos: si tras analizar a tu cliente dudas sobre su capacidad de pago, puedes solicitar una provisión de fondos a entregar en el momento en que te contrate. Así, habrás cobrado parte de tu trabajo.
  • Pide garantías: puedes  solicitar avales personales o bancarios, es decir, que un tercero garantice el pago.
  • Factura enseguida: al inicio se mencionaba la importancia de la factura, también lo es la rapidez de emisión. Según hayas entregado el producto o servicio factura, evitarás retrasos indeseados.
  • Haz siempre presupuestos firmados: solicita la firma por escrito del presupuesto que elabores. No vale con enviar y recibir el sí. 
  • Seguimiento de tus clientes: mantén actualizada la información sobre tus clientes. Ten en cuenta que, con el paso del tiempo, puede haber cambios. Un cliente solvente puede dejar de serlo. 

Cómo minimizar el riesgo de impagos con tugesto

Desde tugesto te presentamos distintos mecanismos que llevamos utilizando durante más de 30 años como especialistas en recobro de impagos. Estos te ayudarán a protegerte de una forma efectiva. Podrás prevenir sufrirlos o, si ya lo estás padeciendo, recuperar tu dinero con nuestro servicio de impagos.

Sello de prevención

Es muy ventajoso pues identifica tu empresa con nuestra imagen corporativa mediante la impresión del logo de tugesto en tus facturas, firma de correo, etc. 

Es una forma de expresar a tus clientes que estás respaldado por un servicio jurídico especialista en recobros y que el impago de cualquier factura conllevaría acciones legales. De esa forma, consigues seriedad y reduces las posibilidades de que se produzca un impagado.

Informes de incidencias de pago

Realizados por nuestro equipo de abogados y asesores expertos en contabilidad y fiscalidad, permiten conocer el estado de impagos de tus clientes o clientes potenciales. Con esta información en tu poder puedes analizar y prever posibles problemas de cobro según el estado de la empresa, ya sean pequeñas y medianas empresas como grandes. Así te garantizas no equivocarte y elegir con quién trabajas.

Inclusión de terceros en ASNEF

Puedes incluir a los clientes que mantengan deudas ciertas, vencidas y exigibles que hayan resultado impagadas con tu empresa en los ficheros de morosidad de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito) una de las asociaciones más prestigiosas y  fundamentalmente conocida por su registro de clientes morosos, el mayor de España. Esta contiene información sobre todas las personas que tienen una deuda impagada con alguno de sus socios.

Informes mercantiles

Te permiten conocer desde el primer minuto el estado económico de tus clientes. Podrás tomar medidas frente a las empresas que con valoraciones negativas hagan prever posibles dificultades de cobro.

Contratos marco

Nuestros abogados revisarán tus contratos marco, lo que utilices habitualmente, para incluir cláusulas que protejan, eliminen o modifiquen las que puedan perjudicarte en la gestión eficiente de tu negocio.

Servicio Avísale

Esta herramienta te permitirá avisar a tus clientes del vencimiento de sus facturas evitando retrasos. Tus clientes recibirán hasta tres recordatorios por la vía que mejor les convenga (email o fax). 

Los avisos tendrán un tono cordial y profesional. Pretenden refrescar los datos de la factura, el vencimiento y la forma de pago. De nuevo tu negocio estará mostrando una imagen fuerte y sólida, respaldada por un equipo legal.

¿Qué hacer si ya se ha producido el impago?

Si el plazo ha vencido y aún no te ha pagado el deudor, has de actuar con rapidez. La mejor opción es acudir a un equipo de expertos que gestionen tus cobros pendientes de forma profesional y eficaz.

evitar impagos de clientes

Aquí el servicio de cobro de impagos de tugesto se presenta como una opción ideal. Una solución tecnológica e innovadora de reclamación de impagos pensada para quienes quieren cobrar sus deudas.

Nuestra herramienta online de impagos presenta un alto porcentaje de éxito, con un 60% de impagos recuperados de forma prejudicial y más del 75% en reclamación judicial. Seguramente te estés preguntando. Parte del éxito de nuestro software proviene de la rapidez de nuestra gestión.

Junto a lo anterior, uno de los principales motivos por los que te recomendamos acudir a un profesional es para establecer métodos de cobro efectivos sin que interfieran negativamente en las relaciones comerciales con los clientes. Desde tugesto mandamos hasta tres avisos amistosos en tono cordial, que ayudarán a consolidar la imagen profesional de tu empresa. 

Directorios: un procedimiento más ágil de reclamación de impagos

Los directorios son un procedimiento novedoso, especialmente rápido, que utilizamos en tugesto.com para presentar una demanda directamente en el juzgado.

Para poder presentar un monitorio, la deuda debe ser efectiva y debe constar de pago pendiente por una cantidad de dinero. La principal ventaja de los monitorios es que no requieren de abogados ni procuradores, la demanda se presenta directamente ante el juzgado.

En el caso de que a través del monitorio no se resuelva el impago, procederemos a la siguiente fase: un juicio ordinario dependiendo de los importes de las deudas. Este proceso siempre es conducido y revisado por nuestro equipo jurídico.

Como has visto, existen diferentes mecanismos de defensa para proteger tu empresa de facturas impagadas y reducir riesgos de morosidad. 

Evitar en el futuro acciones judiciales para reclamar importes pendientes es fundamental para una sana gestión del negocio y una larga vida empresarial. Recuerda que “más vale prevenir que curar” acude a nosotros y ¡huye de un impago indeseado!

Para obtener más información sobre nuestra solución tecnológica de impagos, te invitamos a visitar nuestro servicio especializado en la gestión impagos. Con tugesto, está al alcance de tu mano recuperar tu dinero de manera eficaz y sencilla.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.