Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Informe AEPD de 2014

La LOPD en cifras

La Ley Orgánica de Protección de datos, a pesar de tener más de 15 años de vida, es la gran desconocida por parte de los negocios y las empresas españolas. El mayor problema es que no se conocen las repercusiones que implica no cumplir con la LOPD. Te recordamos uno de nuestros últimos post donde explicábamos ¿qué sanciones te afectan como empresa si no cumples con la LOPD?

De todas formas, y en líneas generales, la sanción mínima en caso de incumplimiento, cumplimiento defectuoso o parcial es de 900 euros. Es decir, el hecho de no estar debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), te puede suponer una multa de casi 1000 euros. Para que te hagas una idea, la Agencia Española de Protección de Datos recauda en concepto de sanciones unos 20 millones de euros anuales.

La Agencia Española de Protección de Datos publica cada año una memoria donde podemos analizar distintas variables como, por ejemplo, cuál es el sector más sancionado, cuántas denuncias se realizan por parte de los afectados, cuál es la comunidad o población con más inspecciones…

Para analizar este informe en detalle te dejamos un enlace donde puedes desgranar todos los datos de la memoria de la AEPD de 2014  con comparativas de años anteriores. Nosotros te  contamos los datos más relevantes y algunas conclusiones:

Las cifras en España:

Los cuatro sectores más sancionados por la Agencia Española de Protección de datos son:

  1. Telecomunicaciones (con 10,75 millones de euros).
  2. Entidades financieras (2,02 millones).
  3. Suministro y comercialización de agua y energía (1,86 millones).
  4. Comunicaciones electrónicas comerciales (645.506 euros).

sectores-mayor-sanciones-AEPD

Asimismo, el año pasado se recogieron un total de 10.074 denuncias en el organismo de control de la Agencia Española de Protección de Datos, se resolvieron 9.904 denuncias y se realizaron 99.524 consultas.

Éstos son sólo algunos de los datos que podemos ver en la memoria anual, pero lo que realmente importa es lo que se desprende de estas cifras. Si analizamos los últimos datos podemos afirmar, sin ninguna duda, que en España se debe cumplir con la LOPD puesto que es una obligación, el organismo encargado controla de forma férrea el cumplimento de la ley y se sanciona gravemente a las empresas infractoras.

Para finalizar, y volviendo al número de consultas, se puede apreciar que, cada vez más, los usuarios son conscientes de sus derechos y no dudan en informarse y combatir a las empresas que no cumplen con la protección de sus datos personales, lo que inevitablemente ha derivado en un aumento de denuncias y un mayor número de empresas sancionadas. Además, cualquiera puede denunciar y es gratuito, con lo que los usuarios tienen muchas facilidades para denunciar malas prácticas.

No te arriesgues, cada vez los usuarios y los clientes son más exigentes con las empresas y exigen el cumplimiento de la LOPD. Conoce todas las ventajas de adaptarte a la LOPD con la solución INPD. Ya has visto que la AEPD es muy activa y las denuncias van en aumento. Cumple con la LOPD e infórmate con nosotros.

Paula Núñez Guedes

Auditora LOPD y LSSI CE

AEPDLOPDprotección de datos

tugesto • 22 septiembre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *