Durante mucho tiempo ha corrido el rumor en el imaginario colectivo de que un comercio electrónico sólo tenía que darse de alta en Hacienda para facturar sin ser autónomo. Falso. Mentira. Si haces esto, meterás la pata.
En este post te explicamos cómo darse alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), es decir, a qué epígrafes debes acogerte para evitar problemas con la Agencia Tributaria.
Falsas creencias sobre el IAE
Como hemos señalado al principio del post, han sido muchos los rumores que han circulado sobre este tema.
Por ejemplo, que si un comercio electrónico no supera los ingresos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no está obligado a tramitar el alta IAE (modelo 036-037) en Hacienda. Falso, muy falso.
Lo cierto es que el alta es 100% obligatoria para toda persona física que desarrolle una actividad económica por su cuenta. La única excepción es cando las actividades se consideran rendimientos del trabajo. Pero esto no tiene nada que ver con una e-commerce.
Esta confusión sobre el IAE y el SMI se arrastra de otro campo, el de la Seguridad Social. Y es que existe jurisprudencia en España que exonera, en ciertas ocasiones, a quienes no se dan de alta en la Seguridad Social porque sus actividades económicas no se desarrollan con mucha frecuencia y cuyos ingresos no superan el SMI. Aun así, estos freelance corren el riesgo de tener un problema con la Seguridad Social. En otra ocasión ya explicamos en tugesto qué pasos debe seguir un freelance en este sentido.
Cómo darse de alta en el IAE: ejemplo e-commerce
Lo primero que tienes que hacer es acceder a la web de Hacienda, y en concreto a su Sede Electrónica. Después nos dirigiremos al apartado de Censos, y elegiremos cumplimentar el modelo 036 ó 037 (según las obligaciones fiscales que necesites dar de alta).
¡Ojo! Si tuvieras una facturación cuyo importe neto de cifra de negocios sea superior a 1.000.000 de euros deberás presentar también el modelo 840, correspondiente a la Declaración de alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y comunicación del importe neto de la cifra de negocios a efectos de IAE.
Dato: todos los sujetos pasivos están exentos del IAE durante los dos primeros años de actividad. ¿Conocías este dato?
En las declaraciones de alta censales (036-037) tendremos que indicar el epígrafe de IAE concreto de la actividad que se vaya a desarrollar. Existen muchos y son bastante genéricos. Además, no se encuentran actualizados a las nuevas profesiones que han ido apareciendo es estos años.
Por lo tanto, puede ocurrir que la actividad que buscas no encaje completamente con uno. Tendrás que seleccionar el que pueda adecuarse más a tus necesidades. En este caso concreto de venta online, deberemos seleccionar los oportunos para una e-commerce.
El epígrafe que se suele elegir es el 665, correspondiente a “Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos”. No obstante, además deberás registrarte en tantos epígrafes como clases de productos vayas a vender. Revísalos todos para no dejarte ninguno.
Y ya está. Así de simple. Si necesitas asesoría para gestionar tu comercio electrónico recuerda que en tugesto somos uno de los pocos despachos de abogados en España especializados en este tipo de empresa. ¡Empieza ya a ahorrar tiempo y dinero!