Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Te damos 7 consejos antes de emprender y te damos de alta gratis como autónomo

7 cosas que deberías saber antes de emprender un negocio

Cada vez hay más personas que vencen sus miedos y se atreven a emprender un negocio. A pesar de las dificultades que manifiestan los emprendedores debido a las cargas de administración y la alta fiscalidad, el emprendimiento ha aumentado un 1’2% desde 2016 (pasando de un 5’2% en el año 2016 a un 6’4% en la actualidad), según el GEM, el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo.

Que la actividad emprendedora se ha consolidado en España es un hecho. Pero es importante no emprender a lo loco y estar preparado ante cualquier situación que pueda ocurrir.  A veces las ganas y la ilusión no lo son todo y la experiencia es un grado de la que carecen los nuevos emprendedores. En tugesto hemos visto crecer a muchos emprendedores que también empezaron con dudas y han terminado consolidando los proyectos con los que un día soñaron. Por eso hoy os compartimos estas 7 cosas que deberías saber antes de emprender cualquier negocio.

Saca una versión inicial de tu idea y ve perfeccionándola con el tiempo

Un error que suelen cometer bastantes emprendedores a la hora de emprender un negocio es tardar demasiado en constituirlo porque piensan demasiado cada detalle. Ser perfeccionista es sin duda una virtud, pero te dará más resultados lanzar al mercado una versión inicial de tu idea e ir desarrollándola con el tiempo. Testearla en el mercado te dará muchas pistas sobre cómo mejorarla y a detectar que aspectos son los que no funcionan. Además, te permitirá ver cuál es su acogida y valorar si merece la pena seguir desarrollándola.

No lo pienses tanto, ¡toma acción!

Establece tu modelo de negocio

Para no empezar la casa por el tejado, es recomendable tener establecido un modelo de negocio que marque las pautas de tu estrategia empresarial.

Contar con un modelo de negocio te ayudará a definir tus objetivos de una manera más clara y precisa y a resaltar tus valores diferenciales. En este documento deberás analizar el mercado de tu negocio, qué te diferencia de la competencia y establecer un plan de marketing que defina las estrategias de venta de tu producto/servicio, entre otras cosas.

Un buen modelo de negocio no es algo que se realiza en dos o tres días, requiere de un tiempo de documentación, valoración y estudio de los diferentes ámbitos de tu negocio que puede que hasta el momento ni siquiera te hubieras planteado. Que no te sepa mal perder el tiempo en realizar un buen modelo de negocio; es el primer cimiento que nos indica que estamos construyendo nuestro negocio sobre una superficie sólida.

Hace un tiempo te explicamos en ¿Qué es un modelo de negocio? Te lo contamos cómo elaborar uno rápido y sencillo con lo esencial para poder arrancar con tu negocio cuanto antes.

7 consejos para emprender un negocio

Construye una red de apoyo gracias al Networking

Puede que al principio de emprender un negocio no necesites hacer muchos contactos para mantenerte a flote. Sin embargo, necesitarás establecer una red de apoyo consistente cuando quieras crecer. Una buena estrategia de networking te ayudará no solo a aprender y a nutrirte profesionalmente, sino a aumentar tu cartera de clientes y tu influencia en el sector.

¿Dónde puedo encontrar socios para establecer relaciones profesionales? Los eventos y conferencias de tu sector son una estupenda manera de hacer un networking directo y efectivo. Hay muchos eventos que se organizan específicamente con este fin y en el que encontrarás a profesionales receptivos encantados de conocer tu negocio y establecer una posible colaboración donde salgáis ganando ambas partes.

Conoce las obligaciones fiscales

Este es sin duda uno de los puntos más importantes a la hora de iniciar un negocio. Ser autónomo conlleva unas responsabilidades con la Administración. Tienes que ser consciente de que deberás declarar trimestralmente una serie de modelos fiscales acordes a tu actividad.

El ABC de la fiscalidad de los autónomos se compone de:

🔶 Modelo 111: documento que se utiliza para realizar la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta y que tienen que presentar los autónomos que tienen trabajadores contratados o servicios subcontratados.

🔶 Modelo 115 si asumes el alquiler de una oficina

🔶 Modelo 130: presentación de la declaración trimestral del IRPF

🔶 Modelo 303: a través de este impuesto declaras el pago trimestral del IVA.

Consulta bonificaciones y subvenciones para autónomos

Por fortuna, algunos emprendedores que comienzan con su actividad disfrutan de la conocida tarifa plana. Esta bonificación en algunos casos reduce la cuota de autónomo a 60 euros y tiene la finalidad de dar acceso al mercado laboral a las personas que desean emprender con su propio negocio. Pero la tarifa plana no es la única ayuda disponible para emprendedores. Existen ayudas a nivel estatal y a nivel autonómico que también ofrecen buenas coberturas.

En la página web del SEPE podrás encontrar ayudas de cada Comunidad Autónoma, para la conciliación laboral y personal y otras bonificaciones.

Haz realidad tu sueño de emprender un negocio

Ten un plan B bajo la manga

No es fácil llegar y besar el santo. Es difícil que tu negocio triunfe a los pocos meses de vida, por eso es importante elaborar alternativas y protocolos de actuación si no alcanzas los objetivos previstos.

¿No facturas lo esperado? ¿Tienes pocos clientes? ¿No consigues hacerle sombra a la competencia? En el mundo de los negocios no hay una fórmula mágica que te haga triunfar de la noche a la mañana. Cada actividad económica tiene un mercado y una competencia determinada y la estrategia que funciona en un sector a ti puede que no te sirva para nada.

La constancia y la tolerancia al fracaso te harán aprender de los errores cometidos y seguir avanzando a pesar de las adversidades. Como dijo Thomas Edison: “No fracasé. Solo encontré diez mil formas que no funcionan”.

Establece una metodología de productividad AGILE

Adoptar una metodología de productividad te hará adquirir una disciplina y un método de organización efectivo. A nosotros nos gusta mucho la metodología AGILE puesto que su filosofía parte de la base de reducir el plazo asignado para cada trabajo, poniendo en el centro el seguimiento de los proyectos y la simplicidad en el proceso de las tareas.

A pesar de que la metodología AGILE normalmente está asociada a empresas con grandes departamentos, los freelance también pueden adoptar varios puntos de esta metodología.

🔶 Repasa semanalmente todas las tareas realizadas y apúntate cuántas has finalizado con éxito y qué problemas o dificultades has tenido para llevarlas a cabo, te ahorrará tiempo en un futuro.

🔶 Recopila las tareas pendientes que no has podido realizar por falta de tiempo o por su falta de urgencia

🔶Organiza tu flujo de trabajo en tareas sprints o inmediatas, a corto plazo y largo plazo.

Ahora que ya sabes nuestros 7 consejos para emprender un negocio, te ayudaremos a hacer realidad tu idea de negocio. En tugesto le damos la oportunidad a todos los emprendedores de darse de alta como autónomo o constituir su sociedad de manera gratuita.

Infórmate en tugesto alta de autónomo o tugesto alta empresa según la forma jurídica que más se adecúe a tus necesidades.

autónomosemprendedoresemprenderemprendimiento

tugesto • 25 octubre, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *