Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Descubre cómo elaborar tu modelo de negocio para empezar a emprender teniéndolo todo bajo control

¿Qué es un modelo de negocio? Te lo contamos

¿Estás pensando en montar tu propio negocio? Antes de emprender, es recomendable realizar un modelo de negocio previo para definir con claridad tus estrategias empresariales.

Aspectos como cuál es tu público objetivo, factores diferenciadores que vas a ofrecer al mercado y tus estrategias de venta para generar ingresos suelen estar recogidas en un documento llamado modelo de negocio. En el post de hoy te enseñaremos cómo elaborar un modelo de negocio sencillo y rápido que recoja todo lo esencial que debes saber antes de arrancar con tu negocio.

Plantillas de modelo de negocio

Por fortuna existe gran variedad de plantillas gratuitas de modelo de negocio al alcance de los emprendedores. Una de ellas es la Template Business Model Canvas, un documento con el que puedes organizar de manera muy visual los aspectos claves de tu negocio como tu propuesta de valor, las finanzas o tus clientes.

Para explicarte cómo debes realizar tu modelo de negocio, nosotros nos apoyaremos en el Plan de Empresa que ofrece València Activa a los emprendedores.

Idea de Negocio

En la Idea de Negocio debes recoger las ideas principales y más básicas de las que va a partir tu idea emprendedora. Es muy importante tener clara la idea de Negocio, puesto que es el primer cimiento sobre el que construiremos todo lo demás. Teniendo clara tu idea de negocio, llevarla a la práctica será mucho más fácil. ¿Qué debe contener la Idea de Negocio?

-¿En qué consiste el negocio?

En este apartado deberás dar una pequeña descripción de tu idea de negocio y explicar brevemente la actividad principal que realizará tu empresa.

-¿Existe mercado para este negocio?

Aquí deberás explicar si el mercado en el que va a ubicarse tu negocio está consolidado, poniendo el acento en aspectos sobre si ya competencia muy madura o si hay nuevas oportunidades de negocio.

-¿De dónde y cuándo surge mi idea de empresa?

-¿Qué diferenciará a la empresa de la competencia?

En este punto deberás analizar qué ofrece la competencia para poder saber qué valor diferencial podemos ofrecer al mercado. Para ello, en primer lugar, hay que realizar un análisis de la competencia, en el que anotarás sus puntos fuertes (cuáles son las características que hace que proporcionen un buen servicio/producto y cuál es la clave de su éxito) y sus puntos débiles (las características en las que cojean y en las que veas que tu idea de negocio puede suplir esa carencia). También es interesante analizar su alcance por si en un futuro nos planteáramos expandirnos a mercados internacionales.

-¿Qué riesgos hay que afrontar?

Estudio de mercado

Un estudio de mercado es una parte del documento en la que queda plasmada la viabilidad comercial del proyecto.

Para realizarlo de forma correcta, debes recolectar la mayor información posible sobre cómo se encuentra el mercado actualmente en el que quieres penetrar. Es un estudio exhaustivo donde deberás analizar las previsiones de crecimiento del sector y los factores por los que se rige.

El estudio de mercado deberá contener:

-¿Cuál es el tamaño actual del mercado?

-¿Cuáles son las previsiones y el potencial de crecimiento del sector?

-¿Estamos ante un mercado en expansión o está en decadencia?

-¿Existen factores que puedan influenciar la actual estructura del mercado?

-Evaluación de la competencia existente en el mercado

-¿Ante qué barreras nos encontramos? ¿Cómo las podríamos solventar?

-¿Cuál es nuestro publico objetivo? Estudio del segmento social que compra habitualmente nuestro producto/servicio: edad, poder adquisitivo, nivel cultural, etc.

-Evaluación de la necesidad de compra de nuestro producto/servicio por parte de la clientela. ¿Es de uso imprescindible?

-Nuestro producto/servicio. ¿Se compra durante todo el año o es estacional?

-Análisis DAFO

El análisis DAFO consiste en realizar un estudio preliminar de los pros y contras de nuestra idea de negocio. Con el análisis DAFO puedes conocer mejor tus opciones y extraer de él futuros planes y objetivos.

Para saberlo todo acerca de cómo realizar un análisis DAFO, consulta Análisis dafo para principiantes.

Plan de marketing

El plan de marketing se utiliza principalmente para desarrollar y lanzar los productos y servicios de forma estratégica. Su fin es conseguir los objetivos de ventas marcados. Para ello, en el plan de marketing deberás desarrollar una estrategia de producto o servicio, una estrategia de precios, una estrategia de distribución y de comunicación.

Estrategia de producto o servicio

-Producto o servicio que vamos a vender

– ¿Nuestro producto/servicio es nuevo?

-¿En qué se diferencia de los productos/servicios de la competencia?

Estrategia de precios

– ¿Qué política de precios va a llevar a cabo la empresa?

– ¿Cuál es el precio al que la competencia suele vender el producto/servicio?

– ¿Cuál es el margen bruto propio deseado en el producto/servicio?

Estrategia de distribución

  • ¿De qué forma vamos a hacer llegar el producto a la clientela?
  • ¿Cómo va a ser la composición y cualificación del equipo de ventas?
  • ¿Qué márgenes comerciales y medidas de promoción ofrecemos a la empresa de distribución, representantes y comerciales?
  • Estudio de la forma de cobro a la clientela y pago a las empresas proveedoras. ¿Cobramos al contado a la clientela? ¿Pagamos al contado a las empresas proveedoras?

Estrategia de comunicación

-Publicidad: ¿Qué tipo de acciones publicitarias vamos a llevar a cabo?

-Nombre comercial a usar y logotipo que le va a acompañar.

Si estás pensando en sacar adelante tu idea emprendedora, tugesto.com te ayuda a hacer realidad tus sueños. ¿Cómo ayudamos a los nuevos emprendedores? Como oficina Punto PAE acreditada por el Ministerio de Industria, ayudamos a cientos de emprendedores al mes dándoles de alta como autónomos de forma gratuita y realizando un estudio de las bonificaciones y reducciones a las que podrían tener acceso.

tugesto • 28 junio, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *