Gestionar un negocio es una de las mayores aventuras que todo emprendedor vive. Alcanzar el éxito a la primera es difícilmente posible pero no por ello debes cesar en el empeño de trabajar en lo que realmente te apasiona. Por eso te traemos las claves para que sepas cómo reflotar un negocio si lo necesitas.
En tugesto, como Punto de Atención al Emprendedor, creemos firmemente en los buenos propósitos empresariales de cada uno de vosotros. Por este motivo, lanzamos una lista de 10 estrategias para reorientar la viabilidad de tu negocio.
Toma nota de las 10 claves para reflotar un negocio
Sé autocrítico
Realizar un autoanálisis para saber dónde se encuentra la empresa es el punto de partida para determinar cuál es el problema y, por tanto, asumir cuanto antes la realidad.
De este estudio habrá que extraer conclusiones con el objetivo de tomar medidas oportunas como, por ejemplo, el reajuste de la expectativa de venta a la demanda del mercado o la depuración de la operativa integral del negocio.
Traza la estrategia
Tras el balance, tienes que tomar decisiones. Una buena técnica es marcar un plan a 100 días para, en una primera fase, detener la hemorragia; segundo, estabilizar la empresa y, por último, empezar a generar el valor que permita pensar en el medio y largo plazo.
Búsqueda de liquidez
Buscar liquidez es uno de los principales objetivos en todo el proceso de reflotamiento.
Ante la restricción de crédito bancario, hay otras fuentes de financiación alternativas que hay que tener en cuenta para evitar frenar el crecimiento empresarial como, por ejemplo, el capital privado, los ángeles inversores o el direct lending.
Reducción de costes
En el análisis de situación es necesario incluir una evaluación de costes para intentar hacer lo mismo con menos recursos.
Nadie dijo que fuera fácil
Hay que ser conscientes de que el proceso será duro y lleno de decisiones complicadas y difíciles que tendrán como finalidad salvar la empresa.
Por tanto, es conveniente buscar fórmulas que hagan el menor daño posible.
Esfuerzo conjunto
Las medidas que se tomen implicarán a todos los trabajadores de la empresa.
En este sentido, el sacrificio tiene que ser compartido desde la cúspide -el empresario es el primero que tiene que dar ejemplo- hasta el último miembro de la plantilla.
Adaptabilidad empresarial
Para sobrevivir es necesario crear una organización flexible que se adapte a las circunstancias del momento y aproveche sus recursos para buscar medidas que ayuden a resolver los problemas.
Eso sí, para ganar flexibilidad es necesario dedicar tiempo al análisis y la mejora aunque es una de las mejores maneras de asegurar que el negocio esté siempre a la vanguardia.
Protege el negocio base
Es posible que el análisis de la realidad concluya la no viabilidad de la empresa en el actual entorno de crisis de supervivencia.
Aun así, es importante evaluar por separado si es posible salvar el negocio ‘origen’ para aunar los esfuerzos en revivirlo.
El personal
La plantilla de trabajadores supone uno de los costes fijos empresariales más significativos.
Antes de tomar decisiones más drásticas como, por ejemplo, el despido o el ERE, sería interesante estudiar algunas medidas de flexibilización como la reducción de la jornada laboral o del sueldo.
Alíate
Buscar alianzas es una de las acciones imprescindibles para competir en un mercado global que está, cada vez más, interrelacionado e interconectado.
Por este motivo, contar con una buena estrategia de colaboración con empresas partners puede amortiguar un mal momento debido a la rápida asunción de funciones de las que se desprende la empresa con problemas.
Esperamos que os hayan ayudado estos consejos.