El código IBAN y SWIFT son imprescindibles para el envío de dinero entre países. Por ejemplo, para realizar transferencias a una cuenta de la zona euro (SEPA) necesitas el código IBAN de la cuenta. Sin embargo, si lo que quieres es hacer una transferencia a un país fuera de comunidad europea, lo que necesitarás es el código SWIFT (también llamado código BIC).
En este post te enseñamos cómo obtener ambos códigos y cómo introducirlos en tugesto.
Código IBAN y SWIFT: te contamos qué son y cómo obtenerlos
Qué es el IBAN
En 2014 apareció el sistema SEPA (Single Euro Payments Area). Gracias a este sistema podemos realizar transferencias en euros de forma segura y rápida a cualquier área de la zona euro. Es lo que conocemos como la zona única de pagos en euros.
Se trata de aplicar, en resumen, la misma normativa en todos los países de la unión para facilitar los pagos. Así que con la zona SEPA llegó también hace cuatro años el IBAN.
El IBAN es un código homogéneo que ayuda a implementar el sistema SEPA. ¿Cómo? Muy fácil. IBAN se conforma de las siglas de International Bank Account Number, es decir, es un número de cuenta bancaria internacional. Estos códigos son imprescindibles si queremos hacer o recibir una transferencia bancaria a nivel mundial.
Cómo obtener el código IBAN
En España hay 24 caracteres en nuestro código IBAN. Otros países pueden tener 10, o 34. La estructura de nuestro código IBAN es la siguiente:
- El código empieza con los caracteres que identifican el país en el que se ha creado la cuenta. En este caso, ES
- Los siguientes dos números son dos dígitos de control
- Los cuatro siguientes dígitos identifican la entidad financiera
- Otros cuatro dígitos identifican la oficina de la cuenta
- Los siguientes 2 números son dos números de control
- Por último, 10 números que corresponden con el número de cuenta
Qué es el SWIFT
SWIFT corresponde a las siglas de Society for World Interbank Financial Telecommunication. Aunque también se le puede llamar código BIC (Bank Identifier Code). Se trata de una retahíla de entre 8 y 11 caracteres (números y letras) que sirven para identificar al banco que recibe la transferencia internacional.
El SWIFT es un sistema seguro que deben utilizar todas las pymes y empresas que realicen importaciones o exportaciones. Pero, ¿cómo funciona el código SWIFT?
Cuando realizamos una transferencia internacional, el banco emisor (el nuestro), envía un mensaje con toda la información que la entidad receptora necesita. Esto son: la fecha en la que llegarán los fondos, la divisa, la información de la entidad bancaria, los gastos que generará la transferencia, etc.
Todo esto se manda en un mensaje cifrando al que llamamos mensaje SWIFT. Así, el dinero llegará de forma sencilla a cualquier parte del mundo.
Obtener el código SWIFT
El código SWIFT se tiene que pedir a nuestro banco. Como hemos dicho, cuenta entre 8 y 11 caracteres, ya que los tres últimos dígitos son optativos según la entidad financiera. El código SWIFT se compone de:
- Cuatro dígitos que identifican la entidad bancaria
- Dos letras que identifican el país. En nuestro caso sería ES
- Dos letras que representan la ciudad del banco. Por ejemplo MM (Madrid) o BB (Barcelona)
- Tres dígitos opcionales que identifican la oficina de la entidad
Cómo hacer remesas con el código IBAN y SWIFT en tugesto
Con tugesto podemos realizar remesas bancarias a otros países, tanto de la Unión Europea como internacionales, gracias al código IBAN y el código SWIFT. Lo primero que tienes que hacer es acceder a nuestra plataforma.
Una vez dentro, iremos a la ficha del cliente:
Hay que marcar «domiciliación» en la forma de pago del cliente. Introduce luego los datos del cliente de la «Cuenta bancaria 1». Esto nos permitirá remesar las facturas.
Para crear la remesa deberemos ir a «tufactura», y hacer clic en «Adeudos directos SEPA», donde seleccionaremos “Nueva remesa”.
El primer paso es añadir una descripción de la remesa, así como un concepto. A continuación seleccionaremos el ordenante y presentador, nuestro IBAN (donde queremos que nos ingresen dicha remesa), seleccionaremos la norma y buscaremos las facturas y las añadiremos:
En el tercer paso comprobaremos que los importes sean correctos. Si es así, validaremos el fichero XML:
Con esto ya podremos cargar en nuestro banco la remesa, a través del archivo xml que se habrá generado.
No dudes en consultarnos en caso de duda, estamos a tu disposición para lo que necesites resolviendo tus dudas sobre los códigos IBAN y BIC.