LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Tipos de empresa y sociedades: ¿con cuál me quedo?

Laboral

Tabla de contenidos

Seguramente te habrás preguntado alguna vez qué formas o tipos de empresa y sociedades hay para constituir una y cuál es la más adecuada para tu idea de negocio.

Desde ser autónomo hasta constituir una Sociedad Limitada, una Sociedad Anónima Laboral, una Comunidad de Bienes o incluso una Sociedad Comanditaria Simple. Elegir la forma jurídica más apropiada según la responsabilidad (limitada o ilimitada), el capital y número mínimo de socios determinará las obligaciones fiscales que tendrás que cumplir.

Tarifa plana autónomos

Dicho de otra manera, las formas de constitución atienden al carácter unipersonal (autónomo, S.L, S.A) o colectivo (Comunidad de Bienes y Sociedades Mercantiles).

Asimismo, tal y como informa el ICEX, según las estadísticas del Registro Mercantil Central, aproximadamente el 98% de las sociedades españolas son de responsabilidad limitada, mientras que el 2% restante son Sociedades Anónimas. El resto de modalidades societarias son menos frecuentes.

A continuación, veamos las diferencias entre algunas de las opciones más utilizadas:

Autónomo

Según el Estatuto de los Trabajadores Autónomos se considera como tal “…a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

Los autónomos pueden desempeñar su actividad de forma individual, es decir, de forma independiente. También pueden tener a su cargo a trabajadores y dirigir una organización productiva, o bien, realizar su actividad para un número reducido de clientes y que al menos el 75% de sus ingresos provenga de uno de ellos exclusivamente.

Cuando el trabajador por cuenta propia (autónomo) constituye una sociedad mercantil (S.L, S.L.L o S.A) se convierte en autónomo societario. Muy atento/a al cambio en la tarifa plana y cuotas de autónomo ocurrido recientemente.

Sociedad Limitada (S.L.)

La sociedad de responsabilidad limitada es la más habitual en España. Como indica su nombre, limita la responsabilidad del socio al capital aportado.

El capital, que se divide en participaciones sociales, es una modalidad más apropiada para pequeñas y medianas empresas.

Cuenta con la modalidad Sociedad Limitada Laboral siendo los propios trabajadores los que cuentan con mayor porcentaje o mayoría de capital social.

Sociedad Anónima (S.A.)

Este tipo de sociedades es más apropiado para grandes empresas con gran volumen de negocio y con necesidad de un capital elevado.

Comunidad de Bienes (CB)

Se forma una Comunidad de Bienes cuando dos o más autónomos se unen o asocian para ejecutar un proyecto. Los emprendedores seguirán siendo autónomos y, además, serán socios de la CB.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

A pesar de que hemos profundizado en los cuatro ejemplos más habituales que se utilizan para constituir una empresa, existen otros muchos tipos de sociedades mercantiles que se pueden establecer como son: Sociedad Laboral, Sociedad Civil, Sociedad Profesional…

Crea tu empresa de forma gratuita con tugesto

En tugesto apostamos por la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las ideas empresariales. 

Por eso, con tal de facilitarle al emprendedor su primer contacto con el mundo de los negocios tramitamos el alta de sociedades de forma completamente gratuita.

¿Quieres saber cómo hacemos realidad tu idea de negocio?

  1. Nos facilitas la documentación que te solicitamos
  2. Solicitamos el registro de la denominación social (tasa no incluida de 50 euros aproximadamente).
  3. Realizas la aportación del capital social mínimo en dinero o bienes
  4. Firmas en el notario más cercano para obtener la escritura pública de constitución de la sociedad. (Tasa no incluida de 80 euros aproximadamente)
  5. Alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y obtención de los Códigos de Cuenta de Cotización.
  6. La Administración Tributaria confirmará el NIF definitivo.

¡Ya tienes tu empresa constituida!

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.