Desde hace un tiempo, estamos acostumbrados a ver en perfiles de LinkedIn el término CEO para dirigirnos a «jefazos» de una empresa. Pero realmente… ¿cuál es el significado de las siglas CEO?
A pesar de que para muchos este concepto suena desconocido, o incluso raro, lo que sí es evidente que el término CEO en las empresas y el resto de altos cargos escritos en inglés forman parte de nuestro día a día laboral.
Si eres el jefe de un departamento y tu cargo no está definido por sus siglas en anglosajón, parece que eres un extraterrestre o que vives en otro universo. Ha llegado el momento de qué dejes ser «el anticuado» de tus amigos y actualices tu currículum vitae con la palabra CEO o con las siglas de tu cargo en inglés.
¿Todavía nos los conoces?
Cuál es el significado de las siglas CEO y otros cargos de empresa en inglés
Es posible que seas CEO y todavía no lo sepas. Gracias a este diccionario laboral vas a conocer que significan realmente estos cargos laborales de una empresa:
CEO
CEO son las siglas de Chief Exective Officer, traducido al español como Consejero delegado o Director ejecutivo.
Este cargo define a todo aquel que sea el máximo representante de la empresa, el responsable tanto de la dirección como de la gestión y dirección administrativa y global de un negocio.
Además es el fundador de la empresa y el encargado de potenciar tanto los valores como la misión y visión de la compañía.
Está en todo en momento en contacto con el resto de directivos, el cual se encarga de supervisar las labores que realizan sus trabajadores para proporcionarles los recursos necesarios (tanto recursos humanos como materiales) o eliminarles los obstáculos que les dificulta el camino.
Es el que tiene la última palabra en todas las decisiones organizativas a corto plazo (y a largo) que se toman y el que dirige la estrategia de la empresa frente a los objetivos, gestión y logros planteados.
Si quieres saber más sobre el CEO te dejamos el Vídeo de Maria Gutierrez donde te explica qué es y qué hace.
Si eres CEO los siguientes post pueden ser de tu interés: «7 consejos para ejercer el liderazgo en la empresa» y «10 consejos para alcanzar el éxito empresarial«.
COO
COO proviene de Chief Operating Officer (Director de Operaciones) y es el puesto que está por debajo del CEO.
Es el encargado de supervisar el funcionamiento del sistema de creación y distribución de los productos de la empresa.
Mantiene una estrecha relación con el CEO con quien trabaja conjuntamente a la hora de tomar decisiones ya que conoce a la perfección tanto la misión como la visión de la empresa.
CMO
CMO, o lo que es lo mismo, Chief Marketing Officer es el responsable de las actividades de marketing. Es aquel que gestiona el desarrollo de productos y se encarga de realizar un análisis de mercado para aplicar estrategias y acciones en el departamento de publicidad.
Es el responsable además de las comunicaciones de Marketing, incluyendo tanto publicidad como promociones.
Entre sus tareas del día a día el CMO lleva a cabo tanto el análisis como la gestión de las tareas creativas.
El CMO tiene que ser muy receptivo y participar conjuntamente con otros departamentos de la empresa para tener bajo control la comunicación corporativa de la compañía.
Debe colaborar en la transformación digital y en contar con un buen equipo y manejarlo satisfactoriamente para lograr lo que se propone.
CFO
El término CFO, Chief Financial Officer, hace referencia al Director Financiero.
Entre sus competencias se encuentra la de planificar toda la parte económica y financiera de la empresa.
Es el encargado de decidir tanto la inversión a futuro como la financiación.
Su finalidad principal es conseguir que aumente el valor de la compañía para sus socios o accionistas.
En algunos casos es la mano derecha del CEO para asuntos estratégicos.
CIO
Las siglas CIO vienen de las palabras Chief Information Officer.
Es el máximo responsable de las tecnologías de la información de sistemas y computación que apoyan los objetivos establecidos de la empresa.
Se encarga de analizar cuáles son las oportunidades a nivel tecnológico de la empresa para después implantarlo.
También es el encargado de comprar los equipos informáticos a los proveedores y crear los nuevos sistemas responsables de dirigir la fuerza de trabajo de su empresa.
Su objetivo además es centrarse en la mejora de la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación productiva entre los departamentos de la compañía.
CTO
El CTO es el Chief Technology Officer, responsable de las competencias técnicas del desarrollo de los sistemas de la información en lo que se refiere a su ejecución.
Es el encargado de gestionar al departamento de ingeniería para lograr implementar la estrategia técnica y así obtener los resultados más eficientes para el producto final.
Aunque comparte muchas tareas con el CIO, existe algunas diferencias entre ambos. El CIO se centra más en los sistemas de información, en el flujo de trabajo de comunicación, mientras que el CTO es el que se encarga de la estrategia tecnológica.
CCO
Cuando hablamos de CCO, nos dirigimos al Chief Communications Officer, o lo que es lo mismo, aquel que se encarga de controlar la reputación corporativa de la empresa.
Este cargo hace referencia a aquel trabajador que mantiene una estrecha relación con los medios de comunicación ya que es el encargado de llevar a cabo el Branding y la reputación corporativa de la empresa.
Su principal objetivo es obtener respuestas positivas de los clientes potenciales hacia la marca, producto o compañía.
CRO
Por último, y para terminar este diccionario de términos profesionales, hablamos del CRO, Chief Revenue Officer.
Se trata del responsable comercial, encargado de los ingresos y de los procesos de generación de la empresa.
Entre sus tareas se encuentra la de conducir la mejor integración y alineación de todas las funciones relacionadas con la facturación, el marketing, las ventas, atención al cliente, la fijación de precios y la gestión de ingresos.
Ahora que ya conoces el significado de las siglas CEO… ¿hay alguna otra cuestión que se te haya quedado por resolver?
¿Qué opinas de esta nuevas nociones de cargos en una empresa? ¿Te parece bien que se implanten en los nuevos modelos de negocio o crees que es rizar el rizo aún más? Cuéntanos tu opinión.
Autor
-
Apasionado del marketing, la comunicación y la empresa
Ver todas las entradas Marketing y comunicación