Seguro que alguna vez has notado que la conexión de la wifi de casa o de la empresa va demasiado lenta, no se cargan las páginas o la señal del Spotify se para justo cuando suena tu canción favorita. Podría ser un problema técnico, pero seguro que también te surge la pregunta del millón, ¿está alguien conectándose a mi red wifi? Si es así, debes saber que robar wifi es delito en España penado por la ley.
Hay que tener claro que el robo no solo causa cortes en la línea, sino que pueden usar tu conexión para convertir tu ordenador en un PC zombi con el que cometer ciberdelitos. En un mundo interconectado en el que usamos la red para cualquier gestión diaria hay que proteger la seguridad de las conexiones inalámbricas. Quizá también te puede interesar conocer el uso fraudulento de la tarjeta de crédito.
Lo que podemos afirmar es que es un tema preocupante ya que un 12,5% de los usuarios deja su red desprotegida o desconoce su estado, y casi un 26% ignora con qué sistema está asegurada, según el último Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
¿En qué casos robar wifi es delito?
Robar wifi es delito cuando se accede a una red wifi ajena en la que el coste es asumido por una empresa o un particular y su módem o router está alojado en la oficina o el hogar, nunca una red inalámbrica pública.
También especificar que, aunque corremos el riesgo de que se haga uso de nuestro ordenador para cometer un ciberdelito, estamos hablando únicamente del delito de robo de wifi y no de sus consecuencias. Es decir, los ciberdelitos que se cometen cuando acceden a nuestra red están tipificados independientemente y se sumarán a la pena impuesta por el robo de wifi.
Nuestro Código Penal recoge este delito en los artículos 255 y 256 que explicamos a continuación:
Art. 255: será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
- Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
- Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
- Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.
Art. 256: será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses el que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, ocasionando a éste un perjuicio superior a 400 euros.
Por lo tanto, en nuestro país sí que se penaliza el robo de wifi, el problema suele estar en las dificultades probatorias; por no calificar los hechos de la mejor manera posible o por interpretaciones de la norma que no se ajustan al funcionamiento de la tecnología actual, como por ejemplo, tener que demostrar un gasto de 400 euros o más cuando tienes una tarifa plana contratada, hacen que las condenas por estos hechos sean menos de las deseadas.
¿Cómo detectar el robo de wifi?
Lo primero que vas a detectar es una conexión más lenta y que las páginas dan errores al cargar, sobre todo en páginas con alta disponibilidad de servicios como Google. Si no tienes ningún dispositivo conectado y el router parpadea demasiado estamos ante un caso de posible robo de wifi.
Tienes varias opciones:
- Existen numerosas herramientas gratuitas online que permiten rastrear nuestra señal en busca de ladrones como, por ejemplo, Wireless Network Watcher o Microsoft Network Monitor. Para dispositivos móviles tenemos otras opciones como Fing o Net Scan…
- Acceder al registro del router para buscar el historial de los dispositivos que se hayan conectado a nuestro Wi-Fi. Es una tarea un poco peliaguda para los que no se manejan mucho con un ordenador, pero hay numerosos tutoriales en línea que te indican paso a paso cómo hacerlo.
¿Y evitar el robo de wifi?
Para evitar el robo del wifi debes tomar las siguientes precauciones:
- Cambia el nombre y la contraseña de la red.
- Refuerza el protocolo de seguridad. El mejor sistema para proteger la red es el protocolo WPA2-PSK. Este protocolo se selecciona en la interfaz del router. Si nos permite modificar también el encriptado debes seleccionar AES en el encriptado.
- Usa el filtro MAC. Para realizar esta acción debes incluir en el panel de administración del router las direcciones MAC de tus dispositivos, de modo que sean los únicos «autorizados» a conectarse a la red.
- Inhabilita la administración remota y oculta tu red.
- Por último, si te vas de vacaciones, apágalo y que nadie se aproveche de tu conexión.
Robar wifi al vecino parece un acción muy extendida e impune pero no deja de ser un delito. Tienes numerosas opciones para evitar el robo de wifi de tu casa o empresa, pero si crees que te roban o te están robando la mejor opción es ponerte en manos de abogados profesionales que te asesoren y orienten acerca de la mejor vía de actuación.
Autor
-
Apasionado del marketing, la comunicación y la empresa
Ver todas las entradas Marketing y comunicación