LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué es la Residencia digital de Estonia? Beneficios y cómo obtenerla

Laboral

Tabla de contenidos

¿Has oído hablar de la e-Residencia de Estonia? ¿Conoces todas las ventajas de tener la residencia digital de Estonia para tu empresa? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre esta forma de facturación legal 100% online.

Quizás también te interese:

Ventajas del flexwork

Mejores herramientas de teletrabajo para empresas

¿Qué es la e-residencia digital de Estonia?

La residencia digital de Estonia, también denominada e-Residencia, es una figura legal creada por el gobierno del país con el objetivo de convertirse en la nación más avanzada en la prestación de servicios digitales; además, surge con la intención de facilitar las gestiones y los trámites burocráticos a sus ciudadanos.

Del mismo modo, la e-Residencia permite el acceso de los no estonios a los servicios generales de Estonia. Este sistema, creado el 1 de diciembre de 2014, está pensado para que los ciudadanos y empresarios de todo el mundo puedan realizar trámites con la administración de Estonia.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

¿Para qué sirve?

Es importante resaltar que la residencia digital de Estonia te permite tratar con la administración de Estonia como si vivieras allí, aunque no te da la nacionalidad del país ni te permite vivir en él.

Para ello, el programa e-Residencia de Estonia (o programa de residencia virtual) te da una tarjeta con chip y un certificado electrónico, para que puedas firmar todos tus documentos y autorizaciones desde tu propio país. Gracias a la residencia electrónica en Estonia puedes:

  • Firmar online documentos y contratos.
  • Verificar la autenticidad de los documentos y contratos.
  • Crear una empresa online.
  • Administrar tu negocio desde cualquier lugar.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Pagar tus impuestos en Estonia.

Ventajas de la e-Residencia

A continuación te mostramos todas las ventajas que, para tu empresa, supone tener la e-residencia de Estonia.

  • Tramitación sencilla: el registro de tu empresa en el marco de la residencia digital de Estonia es muy fácil, no te llevará más de 20 minutos.
  • Agilidad para fundar una empresa: si quieres construir una nueva entidad en Estonia, gracias a la e-Residencia podrás hacerlo en unos minutos, ya que no necesitas notarios ni todos los documentos habituales que hacen que esta labor se retrase durante meses.
  • Menos burocracia: además, dispone de un marco legal muy claro. También es importante señalar que, si tu empresa no pertenece a ningún estado de la Unión Europea, se la incluirá en el marco legal de la Unión.
  • Menos impuestos: no pagarás impuestos hasta que los beneficios sean superiores a la inversión; aún así, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales.
  • Adaptabilidad: puedes realizar todos tus trámites gubernamentales de forma online; por ejemplo, la declaración de impuestos. Además, puedes abrir una cuenta bancaria en el país y trabajar con ella por Internet.
  • Legalidad: se trata de una iniciativa completamente legal y es muy recomendable para empresarios de los mercados emergentes que no tienen acceso a proveedores de pagos online; además, también es ideal para empresas emergentes en países con limitaciones financieras, como Ucrania o Bielorrusia.

Cómo ser residente digital en Estonia

¿Quieres disfrutar de la e-Residencia para tu empresa? A continuación te mostramos cómo ser residente digital en Estonia con esta guía paso a paso:

 

  • Rellenar la solicitud: tienes que completar un formulario único, en inglés, con tus datos personales y de contacto; además, tienes que decir el motivo para solicitar la residencia virtual.
  • Escribir una carta de motivación: también tienes que pagar 100 euros (US$111) para poder realizar la solicitud. Esta será revisada por la policía y la guardia fronteriza.
  • Recoger el carnet de identidad digital: se trata del único paso físico de todo el procedimiento y debes ser tú mismo quien lo haga, no lo puedes relegar a otra persona. No te preocupes, puedes recoger la carta de identidad en alguna de las embajadas o consulados del país que están repartidas en todo el mundo; también puedes hacerlo en una comisaría de policía o puesto fronterizo.
  • Utiliza tu tarjeta e-Residencia: ya puedes firmar y realizar cualquier trámite burocrático de Estonia por Internet.
Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.