LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué ha pasado y qué va a pasar con las pensiones?

Laboral

Tabla de contenidos

Si entender la reforma de las pensiones te cuesta, has venido al sitio ideal. Desde tugesto te lo vamos a explicar de forma muy fácil para que comprendas qué ha pasado con ellas y también qué va a pasar con las pensiones.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

El antes y el después de las reformas del sistema de pensiones

Para entender cómo han cambiado hoy las cosas hay que conocer el pasado. Con anterioridad a 2013 (la reforma que se está aplicando hoy) existieron otras reformas como la de 1997 y 2011. Los cambios más significativos entre ellas son los siguientes.

En 2011, durante el Gobierno socialista de Zapatero, se elevó la edad de jubilación. De los 65 a los 67 años. Este cambio se va materializando de forma de progresiva. A partir de 2013 y hasta el 2027. Así, un trabajador que se jubile en 2027 lo hará con 67 años. Uno que lo hiciera en 2015 necesitó cumplir 65 años y tres meses. La norma incluye excepciones, para quienes tengan oficios “penosos y peligrosos”, por ejemplo. También contempla que quien haya cotizado 38,5 años a los 65 se puede jubilar con el 100% de la pensión.

Con la reforma de 2013 (estando en el Gobierno los populares con Mariano Rajoy al frente), se añadieron más cambios. Por ejemplo, la cuantía de la pensión se deja de calcular tomando los últimos 15 años cotizados, alargándolo hasta 25. De forma progresiva, esta medida ya está en marcha. Para quien se jubiló en 2013 contaron los últimos 16 años. Quienes lo hagan en 2018 sumarán 21. Así hasta llegar a 2022 y siguientes cuando cuenten los 25.

En 2023 han habido otra serie de cambios que han afectado a las pensiones. Y así quedarán las pensiones en los años venideros. Por ejemplo, el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) por el que se pretende garantizar la jubilación de los ciudadanos de la época del baby boom de los 60 con un impuesto compartido entre la empresa (0,5%) y el trabajador (0,1%). Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el cambio en el sistema de cotización de autónomos o trabajadores por cuenta propia. Cotizando por contingencias comunes, pueden acceder a la cobertura correspondiente en caso de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, entre otros. Estos dos medidas son algunas de las que explican qué va a pasar con las pensiones en el futuro más inmediato.

Revalorización de las cuantías

Llegamos al kit de la cuestión. El cambio más significativo de la reforma de 2013 fue la aprobación de la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social. Dicha Ley entró en vigor en 2019.

Con ella, se aplica una fórmula matemática para actualizar anualmente las cuantías dependiendo del coste de vida. En esta fórmula juegan: el importe de ingresos y los gastos a la Seguridad Social; así como la tasa de variación anual del número de pensiones contributivas. Hasta ahora, la cuantía de la pensión se revalorizaba según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), con un tope máximo de la inflación más un 0,5%. En la siguiente tabla podrás ver la evolución de  la cuantía mínima de las pensiones desde 2011 hasta hoy.

Por ejemplo en 2018 podrá jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 quien haya cotizado 36 años y medio. Con 65 años y 6 meses quienes hayan cotizado menos de ese periodo. Para calcular su cuantía contarán los últimos 21 años cotizados. Esta cuantía variará entre la mínima de 606,6€/mes hasta una máxima de 2.580,13 € mensuales. Pero, ¿qué pasará en 2019?

Las pensiones del futuro (desde 2019): factor de sostenibilidad

La cuantía de las pensiones futuras, a partir de 2019, dependerá del factor de sostenibilidad.

Esta medida se justifica con el fin de combatir dos amenazas hacia la estabilidad de las arcas de la Seguridad Social: elevados índices de desempleo (16,55% en el cuarto trimestre de 2017 según el Instituto Nacional de Estadística); y el aumento de la esperanza de vida en España (lo que también se llama tendencia al envejecimiento), que en datos de 2015 se sitúa en 83 años.

Tarifa plana autónomos

Qué va a pasar con las pensiones en un futuro: ¿Cómo funciona el factor de sostenibilidad?

A partir de 2019 al calcular la cuantía de la pensión, se tendrán en cuenta los años cotizados, la suma cotizada de los últimos 22 años (hasta los 25 en 2022) y la edad. Pero además, se valorará la esperanza de vida de la persona en dicho momento. A esto se le llama “factor de equidad intergeneracional” (FEI), y se revisará cada 5 años.

De este modo, una persona de 65 años y 8 meses (edad de jubilación en 2019 para quienes hayan cotizado menos de 36 años y 9 meses) tendrá en 2019 una esperanza de vida de 16 años y 2 meses  –si tenemos en cuenta la esperanza de vida de 2015–. En 2019 se tomará como referencia el último lustro con datos (2013-2017).

¿Y qué hacemos con estos datos? Se reparte la cuantía de jubilación entre los años de esperanza de vida. Un jubilado/a pasa a cobrar una misma cuantía pero repartida en más años, lo que rebajará la cuota mensual conforme aumenta la esperanza de vida.

Se prevé que en 2019 la cuantía de la pensión baje ya un tanto por ciento, tras años de incremento quedando una pensión media de jubilación ligeramente inferior. Y mucho más si atendemos a los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–según un estudio que realizó junto con el Imperial College London  y las Universidades de Northumbria (Gran Bretaña) y Washington (Estados Unidos)—que sitúan la esperanza de vida de los países desarrollados cerca de los 90 años en 2030.

Y además de la esperanza de vida, el factor de sostenibilidad implica una revalorización anual que engarza las pensiones con la salud económica de la Seguridad Social. Es decir, que si los ingresos al sistema aumentan, subirán las pensiones, si no, no.

Y ahora que conoces qué ha pasado y qué va a pasar con las pensiones, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué opinas de la jubilación anticipada?

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.