LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): qué es y qué implica

Laboral

Tabla de contenidos

El año 2023 empezará con la entrada en vigor de un nuevo impuesto que se aplicará tanto para autónomos como para asalariados. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones (MEI).

Es posible que desconozcas cuál es y de qué manera puede impactarte, por lo que en tugesto despejamos todas tus dudas.

Lo primero que debes saber, es que existen programas de gestión de nóminas que permiten de forma sencilla y ágil el cálculo y la gestión final

El Gobierno pretende aumentar la hucha de las pensiones para asegurar el cobro de las jubilaciones de la población de la generación del baby boom

Mecanismo de Equidad Intergeneracional, qué implica en tu nómina

El impuesto que aterrizará a partir del 1 de enero, persigue el fin de repartir el coste de las pensiones entre las distintas generaciones de empleados que existan. Con ello, el Gobierno tiene el objetivo de aumentar la hucha de las pensiones y asegurar el cobro de las jubilaciones de la generación perteneciente al baby boom para los próximos años.

El MEI entrará en vigor desde el 1 de enero de 2023 hasta el año 2032, recaudando hasta ese momento un total de 22.000 millones de euros. Será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes. 

La aportación será repartida entre la compañía y el empleado con una distribución idéntica a la de las cotizaciones sociales. Por lo tanto, un 0,5% será asumido por la empresa y un 0,1% por el trabajador. Por lo tanto, la buena noticia es que la mayor carga de dicho impuesto no será asumida por ti como empleado.

Es importante destacar la importancia que tiene el MEI en la reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social. No será el único aspecto que afecte a las jubilaciones anticipadas, puesto que el cambio de cálculo de la base de cotización, desincentivar las prejubilaciones y el ligue de las pensiones al IPC, también serán determinantes.

En caso de que a partir del año 2033, los informes de envejecimiento de la Comisión Europea manifiesten una desviación de la previsión de gasto en 2050, se empleará el Fondo de reserva con un límite anual de un 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

¿De qué manera afectará a tu salario el MEI?

El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional será cargado sobre las cotizaciones de los empleados, por lo que es fundamental conocer cómo incidirá en tu salario antes de que entre en vigor. De este modo, evitaremos sorpresas negativas cuando recibamos nuestras nóminas a partir del próximo año.

Pongamos como ejemplo un asalariado que percibe mensualmente 2.000 euros brutos al mes. En este caso, el impuesto supondrá una reducción en su salario de 12 euros mensuales. De ellos, 10 euros serán abonados por la compañía, mientras que los 2 euros restantes los pagará el empleado.

En el caso de los autónomos, el MEI implicará un gasto extra que ascenderá a 5 euros mensuales. Recordamos que los autónomos tendrán que afrontar la nueva cuota de autónomos que también entrará en vigor en 2023 y que en ciertos casos, implicará una reducción de lo que abonan a la Seguridad Social.

Se estima que el MEI será crucial en el gasto en pensiones para 2050, momento en el que la totalidad de los boomers no pertenecerá al grupo de personas que deban abonarles la jubilación.

¿Qué debe realizar la empresa?

La aplicación de dicho impuesto deberá ser comunicada por parte de la compañía a sus empleados. Se deberá informar debidamente de las aportaciones a realizar a las huchas de pensiones.

Esperamos que la información que hemos proporcionado te sea de utilidad. Como comentábamos, estamos a muy pocos días de que entre en vigor el nuevo impuesto y, por tanto, es preferible conocer con antelación en qué consiste y lo más importante, de qué manera te afectará en la nómina.

Si quieres optimizar tu tiempo en la gestión de la nómina, te sugerimos agendar una demo con el software de nóminas de tugesto. Necesitarás únicamente 30 minutos para que un asesor de nuestro equipo te muestre todas las características del SaaS Laboral. Conócelo sin compromiso y resuelve con él todas las dudas que puedan surgirte.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.