LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué es el Employer Branding en una empresa?

Laboral

Tabla de contenidos

Hoy en día, las empresas ya no solo compiten por clientes y cuota de mercado, sino que también lo hacen por atraer y retener talento, profesionales altamente cualificados que impulsen el éxito de la empresa. Aquí entra en juego el Employer Branding, la estrategia con objetivo de construir una marca atractiva como empleadora. Vamos a conocer qué es el employer branding, ¡toma nota!

mejora tu clima interno con un portal del empleado

¿Qué es el Employer Branding?

Se define como la reputación e imagen que una empresa proyecta como empleadora. Se trata de la percepción que tienen los empleados actuales, potenciales candidatos y otros stakeholders, sobre la empresa como lugar de trabajo.

Simon Barrow y Tim Ambler, dos expertos en la materia, definen el Employer Branding como «la gestión de la percepción de una organización como empleador, tanto interna como externamente«. En otras palabras, se trata de construir una marca atractiva para los trabajadores, basada en los valores, la cultura y la propuesta de valor de la empresa.

Importancia del Employer Branding

  • Atraer talento, ya que una marca empleadora fuerte permite a las empresas destacarse entre la competencia y atraer a los mejores profesionales, incluso en mercados laborales saturados o más complejos.
  • Retener talento, pues un buen clima laboral, oportunidades de crecimiento y una cultura de empresa positiva motivan a los empleados a permanecer en la organización, reduciendo la rotación de personal (con lo que esto supone en costes económicos y de tiempo, por ejemplo).
  • Promover una imagen de empresa comprometida, no solo ante sus empleados, sino también ante clientes, proveedores y la sociedad en general.
  • Aumentar la productividad y el engagement, porque los empleados felices y comprometidos son más productivos, creativos e innovadores.

Una vez hemos conocido lo que supone el Employer Branding y sus principales ventajas, es momento de seguir avanzando y descubrir las principales estrategias.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

¿Cómo definir una estrategia de Employer Branding?

Para que la estrategia implantada en la empresa sea efectiva, es importante que se sigan una serie de pasos como los siguientes:

Definir la propuesta de valor del empleado

Este punto de arranque comienza por definir qué ofrece la empresa a sus empleados y qué los hace únicos como empleador. De esta forma obtenemos valor como empresa y conocemos los puntos fuertes que tiene.

Identificar al candidato ideal

Básicamente, consiste en identificar las características y competencias de los empleados que mejor se alinean con la cultura y objetivos de la empresa (marcos previamente en el punto anterior).

Analizar la competencia

Es importante conocer qué hacen otras empresas en su sector para atraer y retener talento. Es un fuente de inspiración y sirve para estar alineados con el resto de empresas.

Comunicar la propuesta de valor

Como siempre con cualquier plan o estrategia, si no se comunica es como si no existiera. Es importante transmitir la propuesta de valor del empleado de manera efectiva a través de diferentes canales, como la página web, las redes sociales, las ofertas de empleo y los materiales de onboarding, entre otros.

Crear un buen clima laboral

Un buen clima laboral se basa en la confianza, el respeto y la comunicación abierta. Es importante fomentar la participación de todos los trabajadores y crear un entorno en el que se sientan valorados y apreciados.

Ofrecer oportunidades de desarrollo

Los trabajadores necesitan oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente. La empresa debe ofrecer formación, mentoring y otras programas de desarrollo.

Reconocer y recompensar a los empleados

Es importante reconocer y recompensar los logros de los empleados. Esto puede hacerse a través de bonificaciones, premios o simplemente mediante el reconocimiento verbal.

Medir los resultados

Es importante medir los resultados de la estrategia de Employer Branding para poder identificar qué funciona y qué no, corrigiendo aquellas cosas que no hayan salido del todo bien para rectificarlas.

Ejemplos

Vamos a ver algunos ejemplos para conocer en mayor detalle y profundidad de qué forma algunas empresas han implantando estas estrategias correctamente:

  • Google: Conocida por su cultura innovadora y beneficios atractivos, Google ha creado un entorno de trabajo que atrae a los mejores talentos.
  • Salesforce: La empresa promueve una fuerte cultura de inclusión y responsabilidad social, lo que ha mejorado su reputación como empleador.
  • Patagonia: La marca de ropa deportiva es famosa por su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de sus empleados.
  • Zappos: Se centra, sin duda, en la atención al cliente. La empresa ofrece a sus empleados un salario competitivo, además de comisiones y bonificaciones. Zappos también es conocida por su cultura divertida y relajada.
  • Netflix: Ofrece a sus empleados un paquete de beneficios flexible, que incluye tiempo libre ilimitado, baja por paternidad y maternidad extendida y seguro médico completo. También es una empresa conocida por su cultura de autonomía y responsabilidad.

Herramientas para el Employer Branding

Como toda estrategia o plan de acción, ¿qué sería de éste sin las herramientas que lo puedan hacer posible? Mención especial a los softwares de recursos humanos, ya que permiten gestionar de manera eficiente la información de los trabajadores, incluyendo datos de reclutamiento, desempeño y formación.

Al mismo tiempo, también es clave el desarrollo de un plan de comunicación interna para definir así los canales y la frecuencia de comunicación con los empleados, asegurando una comunicación transparente y fluida. Las redes sociales también juegan un papel importante como herramienta para el Employer Branding al poder mostrar de cara al exterior todo lo que empresa puede ofrecer.

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.