Qué es el domicilio social

Tiempo de lectura: 3 minutos
cambio domicilio social

Últimamente se oye hablar mucho de ello, pero realmente ¿sabes qué es el domicilio social? El domicilio social viene descrito en el Capítulo Segundo, Sección Tercera, Artículo 9  de la Ley de Sociedades de Capital. Este documento cita lo siguiente: 

  1. Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.
  2. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.

De este texto desprendemos que el domicilio social se sitúa en donde tenemos el centro administrativo de la sociedad.

Qué es el domicilio fiscal

Aclarado esto, quizá nos surjan aún dudas con respecto al domicilio fiscal. ¿Qué es el domicilio fiscal? El domicilio fiscal, por el contrario, viene redactado en el Capítulo Segundo, Sección Quinta, Artículo 48  de la Ley General Tributaria.  El documento cita lo siguiente:

  1. El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.
  2. Así pues, el domicilio fiscal será:
    • Para las personas físicas, el lugar donde tengan su residencia habitual. No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.
    • En cuanto a las personas jurídicas, su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección. Cuando no pueda determinarse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con los criterios anteriores prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado.

Como consecuencia, el domicilio fiscal es el territorio donde se va a imputar el pago de los impuestos. Respecto a la Administración tributaria, claro está.
cambio domicilio social

¿Diferencia entre domicilio social y fiscal?

Primero de ello tendremos que diferenciar si somos una persona jurídica o una persona física. Para las personas jurídicas el domicilio social será el que vendrá recogido en los estatutos de la sociedad. Mientras que el domicilio fiscal será el lugar donde la sociedad esté adscrita en una oficina tributaria, lo que puede incurrir en que ambos no sean el mismo. Imaginemos una gran sociedad, con su factoría en Valencia pero con una oficina en Madrid. Esta empresa podría tener el domicilio social en la factoría de Valencia y el domicilio fiscal en Madrid.
¿Qué sucede con las personas físicas? Lo que sucede es que si tienen un centro de trabajo, el domicilio fiscal se situará en dicho domicilio. Si por el contrario son empresarios sin domicilio debido a su actividad, el domicilio fiscal se situará en su propia casa. Pongamos  un ejemplo, un autónomo que tiene su pequeña tienda de ropa, esta tienda será su centro de trabajo por consiguiente el domicilio fiscal se situará en dicha tienda. Ahora pensemos un autónomo comercial que dedica a la captación de clientes a puerta fría. Este no tiene un centro de trabajo propiamente dicho, sino que se encuentra en todo el territorio, por lo que dicho autónomo tendrá que situar el domicilio fiscal en su casa.

 ¿Cómo cambio el domicilio social en una sociedad?

Hasta la entrada en vigor el 7 de octubre del  Real Decreto-ley 15/2017, el cambio de domicilio social debía de ser aprobado por la Junta General de socios. Es decir, se tenía que convocar a todos los socios en plazo y tiempo suficiente, y  ser aprobada por estos. De este modo se cumplían los requisitos para la modificación de los estatutos sociales. A continuación, debían de llevar el acta de la Junta al notario, para hacerlo oficial en escritura pública. Para finalizar, esta se debía llevar al Registro Mercantil para inscribirla.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2017, los cambios han sido el acortamiento de tiempo, debido a que ya no se requiere convocar Junta General de socios (proceso que se puede dilatar hasta cerca de 2 meses). Sino que es el propio órgano de Administración de una sociedad la que puede cambiar el domicilio de la sociedad.

¿Hay alguna restricción?

Salvo restricción en los estatutos sociales, el mecanismo para el cambio de domicilio social es el anteriormente mencionado. Hay que tener en cuenta que los estatutos no son iguales de unas a otras sociedades. Se tendrían que leer detenidamente los estatutos en cada caso, ya que la ley solo marca el camino y ciertos requisitos a nivel de presencia de socios y porcentaje a favor.

contabilidad-fiscal-tugesto

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.