La paga extra prorrateada es un asunto que nos preocupa como trabajadores. Independientemente del sector o convenio al que pertenezcas, como trabajador tienes derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, tal y como te contamos en nuestro post sobre cuántas pagas extra tienes.
Suele darse una en Navidad, esta es obligatoria, y la otra paga, cuyo mes de pago es libre, varía en función de lo que se fije por convenio colectivo durante el año, en función al que se pertenezca. Así lo establece el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores.
De igual modo, la empresa puede prorratear las pagas extras incrementando así la nómina del mes, la parte correspondiente al total de las pagas extraordinarias, es decir, que esas dos pagas extra estar incluidas en las nóminas del año.
En cuanto a las ventajas e inconvenientes del prorrateo de las pagas extras podemos decir que, las preferencias varían dependiendo del trabajador y de la empresa. Veamos a continuación este tema en profundidad.
¿Qué ventajas aporta la paga extra prorrateada?
Para las empresas pequeñas, el prorrateo mensual, incrementando en un pequeño importe el salario al mes del trabajador, es mucho más sencillo y cómodo. De esta manera, el pago extraordinario no es tan notorio ni supone un fuerte gasto para ellas.
Para empresas que cuentan con el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) para sus trabajadores, estas pagas también variarán en función de lo marcado por el gobierno.
Sin embargo, para las grandes empresas las pagas extraordinarias anuales se pueden convertir en un recurso de tesorería con el que poder realizar alguna inversión o financiar alguna de las necesidades de la empresa a coste cero.
De igual modo, hay trabajadores que prefieren recibir las pagas extra en pequeñas cantidades mensuales y, al contrario, están los que se inclinan por cobrarla en los períodos habituales establecidos: Navidad y con el inicio del período estival.
¿Qué inconvenientes tiene?
Los inconvenientes que puede generar el prorrateo de las pagas se pueden dar en caso de despido o cierre de la empresa, cuando se tiene que calcular el finiquito. Por este motivo, es conveniente que sepas cuál es tu salario y cómo están distribuidas las pagas extraordinarias según el Convenio colectivo que perteneces y la empresa.
En tugesto, como abogados y asesores online, somos especialistas en tramitar y facilitar los trámites laborales de nuestros clientes. Así que si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros, estamos encantados de poder ayudarte.