Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

mapa del mundo donde se señalan paraisos fiscales

Paraísos fiscales, ¿cuándo es legal tener una cuenta?

En los tiempos que corren es fácil que todos hayamos escuchado alguna vez hablar de los tan conocidos paraísos fiscales.

Seguro que has leído en repetidas ocasiones esta unión de palabras. Sobre todo en la actualidad cuando las detenciones a políticos, y otras personalidades, por llevar su dinero a uno de estos lugares, están a la orden del día.

Basta con poner las noticias para enterarse de un nuevo caso de evasión de capitales precisamente por uno de estos motivos.

Efectivamente existen países en los que uno puede guardar su dinero sin pagar tantos impuestos como le correspondería pagar en su país de origen. Son los llamados paraísos fiscales.

En el presente post, os explicamos cómo funcionan estos lugares, que se caracterizan por estar libres de impuestos, y cuándo es legal tener una cuenta en uno de ellos.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Se trata de un país en el que existe un régimen tributario donde los impuestos son menores o inexistentes, de los que suelen aplicarse en los restantes países por norma general .

En estos territorios normalmente suele haber dos sistemas fiscales diferentes, uno para los ciudadanos y empresas de ese país, y otro distinto para los extranjeros.

Los beneficios fiscales que caracterizan a estos paraísos son para los extranjeros. Los residentes en dichos países suelen pagar sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo.

Únicamente se exime del pago de tributos, o se les reducen considerablemente, a los extranjeros siempre que no lleven a cabo sus negocios dentro del propio paraíso fiscal.

Además los paraísos fiscales suelen estar caracterizados también porque no dan información de sus clientes, un acto que tienen permitido por la ley. Del mismo modo, tampoco suelen preguntar de dónde proviene el dinero que se les entrega. Esto supone un plus de seguridad para quienes les confían sus ingresos.

Los territorios que ofrecen estas ventajas a los extranjeros suelen ser estados pequeños que buscan atraer divisas de otros países para hacer más fuerte su economía.

Normalmente carecen de abundante industria o recursos naturales que puedan reportar un beneficio económico importante a sus arcas. Frente a esta situación su forma de llenarlas es crear un régimen fiscal que resulte atrayente para inversores no residentes en su territorio.

La mayor parte de personas que se decantan por abrir una cuenta en un paraíso fiscal lo hace para evitar los altos importes de los impuestos que se aplican en sus países de origen.

Cambio de domicilio fiscal, ¿a quién se lo notifico?

cambio-de-domicilio-fiscal

¿Qué significa el término offshore?

Offshore es una palabra que proviene del ingles y que significa “en el mar”, “alejado de la costa”.

En términos financieros hace alusión a las empresas creadas en territorios donde el nivel impositivo es muy bajo, es decir, los denominados paraísos fiscales.

Se refiere por tanto a las empresas que tienen su sede social en un determinado país y trasladan la misma a otro distinto, donde pagan menos de mano de obra, costes y además tienen beneficios en los tributos fiscales.

Normalmente esos paraísos fiscales se encuentran en islas pero también hay países como Andorra y Suiza que cuentan con regímenes fiscales de este tipo.

En nuestra lengua castellana se les suele denominar extraterritoriales a los mencionados negocios que se encuentran fuera del lugar de residencia del propietario (offshore).

Mover dinero de un país a otro considerado paraíso fiscal.

¿Es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal?

La respuesta a esta pregunta es sí. En efecto es legal tener una cuenta en un país extranjero, sea o no sea con beneficios fiscales.

Lo que no resulta estar dentro de la legalidad es que la persona que tenga la cuenta en un paraíso fiscal, después, no declare los resultados de estas sociedades en su país de origen.

Cuando se poseen ingresos o empresas en territorios con beneficios fiscales se debe informar de ello a las autoridades. Si no se efectúa la comunicación, entonces va en contra de la legalidad.

Los expertos aseguran que en todos los países es ilegal que un contribuyente no declare los ingresos que obtiene de sociedades ubicadas en otros países, en su lugar de residencia.

En estados como España, EE.UU o Alemania, se considera un delito que puede conllevar penas de prisión, el hecho de no declarar las cuentas o empresas offshore.

A la hora de conocer si una cuenta abierta en un paraíso fiscal cumple con las leyes o no, hay que tener en cuenta si se han pagado los impuestos que le corresponde o no, así como el origen de los fondos que se han descubierto.

En este sentido existe también el tema de la doble tributación. Muchos contribuyentes se quejan de que tienen que tributar dos veces en sus lugares de residencia por las actividades que desempeñan en otros lugares del mundo: una por sus trabajos locales y otra por los que realizan en otro país.

Para evitar la doble tributación algunos países tiene firmados convenios bilaterales, o lo que es lo mismo firman acuerdos, para no cobrar dos veces el mismo impuesto.

De este modo, el contribuyente puede no pagar en su país de residencia un impuesto de una ganancia obtenida en un país extranjero, siempre que ya haya pagado en dicho país extranjero.

Ahora bien, de este modo es posible que haya pagado muchos menos impuestos de lo que le correspondería en su país, pero ha cumplido con la ley.

¿Cuánto se queda Hacienda de la Lotería?

loteria-navidad-hacienda

¿Qué países son paraísos fiscales?

El año pasado la Comisión Europea publicó una lista de lugares con un régimen fiscal reducido, o paraísos fiscales.

Según el órgano institucional de la UE estos territorios están considerados como no cooperativos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

A continuación enumeramos algunos de los países que se podían encontrar en esta lista:

  • El Principado de Mónaco
  • Andorra
  • Liberia
  • Guernsey
  • Liechtenstein
  • Hong Kong
  • Brunei
  • Belize
  • Panamá
  • Islas Mauricio, Islas Seychelles, Isla de Barbados, Isla Anguila, Isla Antigua y Barbuda, Isla Nauru. La isla de Niue, las Islas Marshall, Isla de Vanuatu, Isla Montserrat, situada en el Caribe, las islas Maldivas y las Bahamas. Las Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Isla Granada y la Isla de San Vicente y las Granadinas. Las Islas de San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos, así como las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Como puede observarse gran parte de estos lugares “libres de impuestos” son islas. Respecto a los territorios peninsulares hay algunos que nos suenan más cercanos como Suiza o Andorra.

Cabe resaltar que este es el listado de territorios que son considerados paraísos fiscales por la Unión Europea.

Cada país cuenta con su propia lista atendiendo a las relaciones que tengan respecto del intercambio de información fiscal entre ellos.

Son muchos los casos de evasión de capitales en paraísos fiscales que se han sucedido. El último ha sido el reciente y muy sonado escándalo de los “Papeles de Panamá” en el que se han visto envueltas numerosas personalidades de diferentes sectores.

Tras sucederse, países como Francia han anunciado su intención de volver a incluir Panamá en su particular lista de paraísos fiscales.

Con la información que aportamos en el presente post ya puedes hacerte una idea sobre en qué consiste un paraíso fiscal. Cuáles son las características que hacen de estos lugares los más atrayentes para quienes disponen de grandes importes de dinero en metálico.

Si todavía tienes alguna consulta, sobre éste u otros temas legales, te invitamos a que nos dejes un comentario al final de este post. Te responderemos lo antes posible.

Visita la web de tugesto

evasión de capitalesimpuestosparaíso fiscal

tugesto • 9 mayo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *