LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Abrir cuenta en paraíso fiscal: ¿Cuándo es legal tener una?

Laboral

Tabla de contenidos

En los tiempos que corren es fácil que todos hayamos escuchado alguna vez hablar de los tan conocidos paraísos fiscales. Si te has planteado en algún momento, o te lo planteas, el hecho de abrir una cuenta bancaria en paraíso fiscal, muy atento/a a este post.

Y es que seguro que has leído en repetidas ocasiones esta unión de palabras. Sobre todo en la actualidad cuando las detenciones a políticos y otras personalidades por llevar su dinero a uno de estos lugares, están a la orden del día. Basta con poner las noticias para enterarse de un nuevo caso de evasión de capitales precisamente por uno de estos motivos.

Efectivamente, existen países en los que uno puede guardar su dinero sin pagar tantos impuestos como le correspondería pagar en su país de origen. Son los llamados paraísos fiscales.

En el presente post, os explicamos cómo funcionan estos lugares que se caracterizan por estar libres de impuestos, y cuándo es legal tener una cuenta en uno de ellos.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

¿Qué es un paraíso fiscal?

Se trata de un país en el que existe un régimen tributario donde los impuestos son menores o inexistentes comparados con los que suelen aplicarse en los restantes países por norma general.

En estos territorios normalmente suele haber dos sistemas fiscales diferentes, uno para los ciudadanos y empresas de ese país, y otro distinto para los extranjeros.

Los beneficios fiscales que caracterizan a estos paraísos son para los extranjeros. Los residentes en dichos países suelen pagar sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo.

Únicamente se exime o evita el pago de impuestos, o se les reducen considerablemente, a los extranjeros siempre que no lleven a cabo sus negocios dentro del propio paraíso fiscal.

Además, los paraísos fiscales suelen estar caracterizados también porque no dan información financiera de sus clientes, un acto que tienen permitido por la ley. Del mismo modo, tampoco suelen preguntar de dónde proviene el dinero que se les entrega. Esto supone un plus de seguridad para quienes les confían sus ingresos.

Los territorios que ofrecen a individuos estas ventajas y suelen ser estados pequeños que buscan atraer divisas de otros países para hacer más fuerte su economía, una de las razones para tener o abrir una cuenta en alguno de estos territorios o países que veremos más abajo.

Normalmente carecen de abundante industria o recursos naturales que puedan reportar un beneficio económico importante a sus arcas. Frente a esta situación su forma de llenarlas es crear un régimen fiscal que resulte atrayente para inversores no residentes en su territorio.

La mayor parte de personas que se decantan por abrir una cuenta en un paraíso fiscal lo hace para evitar los altos importes de los impuestos que se aplican en sus países de origen.

Abrir una cuenta bancaria offshore, ¿qué significa este término?

Offshore es una palabra que proviene del ingles y que significa «en el mar», «alejado de la costa».

En términos financieros hace alusión a las empresas creadas en territorios donde el nivel impositivo es muy bajo, es decir, los denominados paraísos fiscales.

Se refiere por tanto a las empresas que tienen su sede social en un determinado país y trasladan la misma a otro distinto, donde pagan menos de mano de obra, costes y además tienen beneficios en los tributos fiscales.

Normalmente esos paraísos fiscales se encuentran en islas, pero también hay países como Andorra y Suiza que cuentan con regímenes fiscales de este tipo.

En nuestra lengua castellana se les suele denominar extraterritoriales a los mencionados negocios que se encuentran fuera del lugar de residencia del propietario (offshore).

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

¿Es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal?

La respuesta a esta pregunta es . En efecto es legal tener una cuenta en un país extranjero, sea o no sea con beneficios fiscales.

Lo que no resulta estar dentro de la legalidad es que la persona que tenga la cuenta en un paraíso fiscal, después, no declare los resultados de estas sociedades en su país de origen.

Cuando se poseen ingresos o empresas en territorios con beneficios fiscales se debe informar de ello a las autoridades. Si no se efectúa la comunicación, entonces va en contra de la legalidad.

Los expertos aseguran que en todos los países es ilegal que un contribuyente no declare los ingresos que obtiene de sociedades ubicadas en otros países, en su lugar de residencia.

En estados como España, EE.UU o Alemania, se considera un delito que puede conllevar penas de prisión, el hecho de no declarar las cuentas o empresas offshore. Por eso los gobiernos de todos los países están muy al tanto de todas estas cuestiones.

A la hora de conocer si una cuenta abierta en un paraíso fiscal cumple con las leyes o no, hay que tener en cuenta si se han pagado los impuestos que le corresponde o no, así como el origen de los fondos que se han descubierto.

En este sentido existe también el tema de la doble tributación. Muchos contribuyentes se quejan de que tienen que tributar dos veces en sus lugares de residencia por las actividades que desempeñan en otros lugares del mundo: una por sus trabajos locales y otra por los que realizan en otro país.

Para evitar la doble tributación algunos países tiene firmados convenios bilaterales, o lo que es lo mismo firman acuerdos, para no cobrar dos veces el mismo impuesto.

De este modo, el contribuyente puede no pagar en su país de residencia un impuesto de una ganancia obtenida en un país extranjero, siempre que ya haya pagado en dicho país extranjero.

Ahora bien, de este modo es posible que haya pagado muchos menos impuestos de lo que le correspondería en su país, pero ha cumplido con la ley.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

¿Qué países son paraísos fiscales?

El año pasado la Comisión Europea publicó una lista de lugares con un régimen fiscal reducido, o paraísos fiscales.

Según el órgano institucional de la UE estos territorios están considerados como no cooperativos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

A continuación enumeramos algunos de los países que se podían encontrar en esta lista:

  • El Principado de Mónaco
  • Andorra
  • Liberia
  • Guernsey
  • Liechtenstein
  • Hong Kong
  • Brunei
  • Belize
  • Panamá
  • Islas Mauricio, Islas Seychelles, Isla de Barbados, Isla Anguila, Isla Antigua y Barbuda, Isla Nauru. La isla de Niue, las Islas Marshall, Isla de Vanuatu, Isla Montserrat, situada en el Caribe, las islas Maldivas y las Bahamas. Las Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Isla Granada y la Isla de San Vicente y las Granadinas. Las Islas de San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos, así como las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Como puede observarse gran parte de estos lugares «libres de impuestos» son islas. Respecto a los territorios peninsulares hay algunos que nos suenan más cercanos como Suiza o Andorra.

Cabe resaltar que este es el listado de territorios que son considerados paraísos fiscales por la Unión Europea.

Cada país cuenta con su propia lista atendiendo a las relaciones que tengan respecto del intercambio de información fiscal entre ellos.

Son muchos los casos de evasión de capitales en paraísos fiscales que se han sucedido. El último ha sido el reciente y muy sonado escándalo de los «Papeles de Panamá» en el que se han visto envueltas numerosas personalidades de diferentes sectores.

Tras sucederse, países como Francia han anunciado su intención de volver a incluir Panamá en su particular lista de paraísos fiscales.

Con la información que aportamos en el presente post ya puedes hacerte una idea sobre en qué consiste un paraíso fiscal, dónde encontrarlos y la legalidad y no de los mismos sin necesidad de escuchar un podcast de desarrollo personal al completo. Ahora ya conoces cuáles son las características que hacen de estos lugares los más atrayentes para quienes disponen de grandes importes de dinero en metálico.

Visita la web de tugesto

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.