La paga extra de verano consiste en un complemento salarial que los empleados de las empresas suelen cobrar durante los meses de verano. En ciertos casos, las compañías escogen prorratear las pagas extra, de forma que los trabajadores van cobrando mensualmente esta paga con el importe habitual que tengan en la nómina. En este artículo desvelamos todos los detalles acerca de la paga extra de verano.
¿En qué consiste la paga extra de verano?
Las pagas extraordinarias son los complementos salariales que perciben los empleados de una empresa dos veces al año. En ciertos casos, se prorratean, como hemos indicado anteriormente. Por tanto, algunos trabajadores cobran su sueldo anual con 14 pagas (12 meses de nóminas y dos gratificaciones extra) y otros su salario en 12 nóminas en las que se prorratean las pagas extra.
El Estatuto de los Trabajadores establece que toda persona por cuenta ajena tiene derecho a recibir al menos dos pagas extra anuales. Una se cobra en Navidad y la otra dependerá de lo que determine el convenio colectivo. Lo más habitual es que la de verano se pague en junio y julio. Ciertas empresas abonan el pago en junio y otras en julio, dependiendo del convenio de la compañía.
¿De qué manera se calcula la paga extra de verano?
Lo primero es saber qué se establece en la ley. En general, el importe no será inferior al equivalente a 30 días de salario base, ni al SMI, que es un importe que puede variar cada año. También hay que observar el concepto de devengo, que es el período de tiempo en el que una persona debe haber estado trabajando en una empresa para cobrar el importe. El Estatuto establece que a nivel general será anual, por lo que el trabajador irá generando el derecho desde el día en que reciba la extra de verano anterior.
Hay casos en los que el convenio indica que el devengo será semestral. Aquí, el trabajador generará el derecho a cobro desde el día en el que cobra la paga extra anterior. La cantidad que el empleado cobrará corresponde al importe de la paga extraordinaria multiplicado por el resultado de dividir entre los meses trabajados y el período de devengo.
Las pagas cotizan a la Seguridad Social mensualmente, tanto si son prorrateadas o se abonan en los meses indicados anteriormente. Las empresas aplican las deducciones correspondientes al importe de las pagas extra a las doce nóminas del empleado durante todo el año.
Errores típicos al procesar la paga extra de verano
Un error importante es no conocer qué establece la normativa aplicable, por lo que las empresas tendrán que estar informadas de qué determina la ley en cuanto a importes de paga extra o si se puede prorratear o no.
Otro error típico es realizar cálculos incorrectos, tanto de la parte de la paga extra como de la proporcional que el trabajador percibe si no lleva un año trabajado en la empresa. En empresas con alta rotación, este aspecto es común, por lo que se recomienda contar con un software como el de tugesto que ayude al departamento de RRHH a agilizar todo este tipo de gestiones.