En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se publicó “La auténtica Felicidad”, un manual de Seligman donde se describía la teoría de la felicidad que fue de gran impacto en psicología. Actualmente, la psicología positiva es de gran alcance a nivel mundial. En este artículo explicaremos qué es el modelo PERMA, ejemplos y todo lo relacionado con ello.
¿Qué es el modelo PERMA?
El modelo PERMA en psicología positiva es uno de los modelos explicativos del bienestar humano y que cuenta con distintos factores que conviene tener en cuenta. Contamos con la teoría del bienestar añadiendo las cinco grandes áreas explicativas del bienestar personal. También se traduce en factores del modelo PERMA.
El primer factor es el de las emociones positivas, que se enfoca en el desarrollo de emociones de este tipo que superan en cuando a presencia a las negativas. El segundo factor que hallamos es el del compromiso, en cuanto a la búsqueda de actividades que permitan entrar en Flow o el estado óptimo de activación.
El tercer factor es el de las relaciones positivas, que se centra en mejorar nuestras relaciones personales e implica una mejora de nuestras habilidades personales. Respecto al cuarto, nos centramos en el significado, es decir, en la búsqueda de la pertenencia a algo más grande que uno mismo. Por último, destacamos el logro a la hora de conseguir objetivos aparejado a mejorar las habilidades.
Cada uno de los factores del modelo PERMA deberá cumplir con ciertas propiedades para ser considerado en la teoría, cumpliendo algunas características. En primer lugar, contribuir al bienestar personal por sí mismo, que las personas que lo escojan por su propio beneficio y no como método para conseguir cualquier variable del modelo. Por último, que se defina y mida de manera independiente al resto del modelo, teniendo su propio peso estadístico.
¿De qué forma potenciar los factores del modelo PERMA?
Seligman indica que no hay que tratar de cultivar ni promover todos los factores del PERMA por igual, sino que fomentaremos aquellos con los que nos identifiquemos y nos sintamos mejor.
El modelo PERMA es una descripción de lo que la gente hace con una felicidad y bienestar auténticos. El modelo se enfoca en mejorar el confort. Destacamos algunos de los ejercicios más útiles para trabajar cada uno de los factores.
Emociones positivas
Al trabajarlas, nos permite superar la anhedonia en clientes y permite desbloquear las emociones. Lo mejor es hacer una visualización de un momento feliz para experimentar relajación. Imaginaremos personajes, acciones y qué sucede.
Compromiso con la tarea
Es la forma de involucrarnos positivamente en los actos del día a día. Aunque parezcan poco placenteros o sin serlo, al utilizar fortalezas al realizarlos, el nivel de bienestar se elevará y nos llevará a fluir. Como ejercicio, planificaremos actividades a nivel semanal, mensual y anual para permitir la entrada al Flow.
Relaciones positivas
Buscaremos conexiones auténticas con los demás, procurando enseñar a manejar constructivamente las relaciones.
Te puede interesar: ¿Qué es la felicidad laboral y cómo afecta en las empresas?
Significado de vida
Cuando hablamos del sentido de vida, nos referimos a pertenecer a algo más grande que una persona misma. Para conseguirlo, tenemos la opción de añadir claridad, ya que tiene dificultad para ciertas personas. El ejercicio en este caso es escribir en una hoja en blanco distintas respuestas que, al principio no serán significativas, pero si aguantamos, las siguientes no pueden sorprender gratamente.
Logros
La sensación de pensar que podemos probar cosas, provoca aumentar la percepción de logro. El primer paso es hacer un listado de logros.