LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo implantar una política de anticipos salariales: guía práctica para RRHH y nóminas

Laboral

Tabla de contenidos

Implantar una política de anticipos salariales es una práctica cada vez más común en empresas que persiguen mejorar el bienestar financiero de los trabajadores. A pesar de ello, su correcta gestión desde Recursos Humanos y el departamento de nóminas requiere planificación, transparencia y cumplimiento legal.

Te puede interesar: Cómo garantizar la protección de datos en las nóminas

¿Qué es un anticipo salarial?

Un anticipo de nómina es el pago adelantado de una parte del salario que el empleado ya ha generado. Se encuentra regulado por el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, que reconoce el derecho del trabajador/a a solicitarlo antes del cierre del mes.

Por ejemplo, si un empleado cobra 1.800 euros al mes y solicita un anticipo el día 15, podrá percibir aproximadamente la mitad de su salario bruto. Es decir, alrededor de 900 euros. El importe adelantado, se descontará posteriormente en la nómina mensual que corresponda, reflejándose en el recibo salarial como una deducción.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Marco legal de los anticipos de nómina

A pesar de que la legislación reconoce el derecho del trabajador a solicitar un anticipo, no detalla el procedimiento interno, ni los límites ni la frecuencia con la que solicitarlo. Por ello, se recomienda que las empresas establezcan un protocolo interno o una política de anticipos aprobada por la dirección y gestionada por Recursos Humanos.

Estos son los puntos legales clave:

  • El anticipo de no puede generar intereses ni considerarse un préstamo
  • Deberá existir registro documental o electrónico de la solicitud y aprobación
  • En caso de que el trabajador deje la empresa antes de la devolución del anticipo, este podrá descontarse de la liquidación final
  • La empresa, podrá establecer límites cuantitativos y frecuencia, siempre que no contradigan el derecho básico del trabajador

Ventajas de ofrecer anticipos salariales

A continuación, explicamos cuáles son las ventajas que tiene el ofrecimiento de un anticipo salarial.

Por un lado, encontramos más motivación y retención. Mejora la satisfacción y confianza de los trabajadores. Además de ello, hallamos más flexibilidad económica, ayudando a los empleados ante imprevistos. Y, por último, encontramos una buena imagen empresarial, que refuerza la responsabilidad social interna.

¿Cómo implantar una política de anticipos paso a paso?

En primer lugar, se deben definir las condiciones. Es decir, porcentaje máximo, frecuencia y plazos de devolución. El porcentaje máximo del salario es el que se puede adelantar, por ejemplo, hasta el 50%. La frecuencia puede ser mensual, trimestral o casos excepcionales.

Seguidamente, aprobar un procedimiento interno coordinado entre RRHH y nóminas. La gestión manual de anticipos puede generar errores y falta de trazabilidad. Por esa razón, lo más recomendable es implementar un software de nóminas o portal del empleado como el de tugesto, que automatice el proceso.

Con dichos sistemas, el empleado podrá solicitar el anticipo online, RRHH puede aprobarlo con un clic y el sistema descontará automáticamente el importe de la siguiente nómina. De esta manera, se evita el riesgo de duplicidades o bien, cálculos erróneos.

A continuación, comunicar la política a toda la plantilla para evitar malentendidos. Una vez creada la política, es fundamental comunicarla de forma clara. RRHH deberá explicar ciertos puntos:

  • Quién puede solicitar un anticipo y bajo qué circunstancias
  • Qué documentación se requiere
  • Cómo y cuándo se devolverá el importe
  • A quién deberá dirigirse la consulta

Por último, encontramos la formación para el personal de RRHH y nóminas. Los responsables de Recursos Humanos y los técnicos de nóminas, deben recibir información concreta en cómo gestionar los anticipos de forma correcta. Esto incluye conocer la base legal, los procedimientos internos, así como el manejo del software de gestión.

Errores comunes que deben evitarse

  • Conceder anticipos sin control documental
  • No registrar correctamente el anticipo en el sistema de nóminas
  • Descontar de manera incorrecta en el mes siguiente

Conclusión

Una política de anticipos salariales bien gestionada, no solo contribuye a los empleados a afrontar imprevistos financieros, sino que también refuerza la cultura de confianza y compromiso dentro de la empresa.

Para Recursos Humanos y el departamento de nóminas, supone un ejercicio de organización y responsabilidad, pero a cambio mejora la percepción del equipo hacia la compañía, impulsa la motivación y, además, contribuye al bienestar general.

En definitiva, ofrecer anticipos de nómina no es un gasto, sino una inversión en capital humano y estabilidad laboral.

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.