Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Denuncia de amenazas a través de Whatsapp.
3

Los mensajes de Whatsapp y su validez en un juicio

La aplicación de Whatsapp forma parte de nuestro día a día. No sólo es la aplicación gratuita de comunicación por excelencia, también se ha convertido en el escenario de diferentes actuaciones ílicitas. Desde que naciera esta famosa aplicación de mensajería instantánea, el número de procesos judiciales en los últimos tiempos ha aumentado considerablemente. Son muchas las personas que utilizan los mensajes enviados a través de ella como prueba de alguna amenaza u ofensiva, o simplemente para demostrar algún acto. Es por todo ello que muchos de vosotros os preguntáis cuándo los mensajes de Whatsapp tienen validez en un juicio.

¿Quieres averiguarlo?

A través de este post te explicamos cuáles deben ser los requisitos para presentar mensajes de Whatsapp a juicio. También te explicamos cómo debes aportarlos al tribunal.

El email y su validez en un juicio

Validez del email en un juicio

¿Para qué sirve un Whatsapp?

Un Whatssap nos va a servir para acreditar una conducta delictiva o para demostrar cualquier cosa en un juicio. Amenazas, injurias, conductas delictivas… por ejemplo para acreditar que un deudor nos debe dinero.

La cantidad de cosas que puedes acreditar por Whatsapp son infinitas, tanto como conversaciones que tienen lugar entre los seres humanos. Lo único es que Whatssap tiene la característica de que todo queda por escrito.

Es por ello, que como abogados online os aconsejamos por un lado que tengas mucho cuidado con lo que escribes por el Whatsapp y en segundo lugar que todo lo que te interese acreditar en un juicio intenta que se te diga todo por Whatsapp.

Requisitos de verificación de los mensajes de Whatsapp

Infografía mensajes de whatsapp en un juicio

El Whatsapp ha cambiado la manera tradicional de presentar pruebas en un pleito o un juicio. Al fin y al cabo es soporte más por el cual una persona puede demostrar ante el juez una injuria, calumnia etc. pero no obstante hay que tener en cuenta varios factores para presentar una conversación de Whatsapp como prueba de algo.

Cierto es que, aunque todavía no existe una definición legal y formal de prueba electrónica, para que estos mensajes sean admitidos en un juicio, se tienen que cumplir 2 requisitos indispensables en un informe pericial:

#1- El Whatsapp tiene que haberse obtenido de forma legal

Tal y como se ha puntualizado, el primer aspecto que hay que demostrar es que la prueba electrónica se ha obtenido de forma lícita, sin vulnerar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones.

La forma más habitual que un Whatsapp sea legal es que seas interviniente de la conversación. Si tu eres emisor y eres receptor de esos Whatsapps, el Whatsapp se habrá obtenido de forma legal.

Y de no ser así te lo tendría que haber facilitado la persona interviniente en la conversación.

 Sería totalmente ilegal coger sin permiso un Whatsapp en el que no hayas sido partícipe ni como emisor ni como receptor.

#2- El Whatsapp tiene que ser auténtico

Además es imprescindible poder garantizar que el Whatsapp es auténtico, es decir, demostrar la cadena de custodia y acreditar que no se ha producido una modificación de su contenido.

Cualquier corte, añadidura y demás con una pericial informática se puede saber que el Whatsapp ha sido manipulado y no tendría ningún tipo de validez en un juicio.

Esta última exigencia se ha puesto en entredicho debido a la habilidad de 2 hackers españoles que, en julio de 2014, lograron cambiar el remitente de los mensajes enviados a través de Whatsapp.

Esta manipulación podría generar importantes dudas a un juez sobre la autenticidad de la fuente emisora del mensaje y, por tanto, sobre la validez del Whatsapp como prueba.

Persona que piensa sobre la validez en un juicio de los mensajes de Whatsapp.

Cómo aportar los mensajes de Whatsapp como prueba en un juicio

Por tanto, si queremos realizar una denuncia por una amenaza de Whatsapp podemos aportar los mensajes de la conversación derivada de esta aplicación de las siguientes formas:

  • Transcripción privada del mensaje en un documento. Puedes aportar también imágenes o capturas de pantalla de la conversación transcrita.
  • Solicitar, dando fe pública, el levantamiento de un acta por el secretario del juzgado del contenido, junto a la transcripción de los mensajes recibidos en el smartphone y la corroboración de que el terminal y el número de teléfono corresponden con los aportados en el juzgado.
  • Aportar un acta notarial relativa al contenido de la conversación y que ésta se corresponde con el teléfono y los números que aparecen en la misma. Este acta vale dinero, por lo que igual puede resultarte mejor opción escoger alguna de las dos anterirores.

Si todas estas opciones fallan y continúa cuestionándose el contenido, envío o recepción de los mensajes, se puede elaborar la correspondiente prueba pericial informática, bien en el teléfono emisor, en el receptor o en ambos, dependiendo de dónde se encuentran los mensajes que se quieran autentificar.

Cabe destacar también que es necesario preservar la integridad de los medios de almacenamiento originales. Todos estos documentos tienen que presentarse con el propio móvil. No sirve de nada presentar esa conversación desde un ordenador. Es importante tener guardadas esas conversaciones en el propio móvil.

Si quieres saber cómo se denuncia una amenaza de mensajes Whatsapp no te pierdas nuestro post:

Cómo denunciar amenazas de Whatsapp

Amenazas en el Whatssap ¿cómo actuar?

Como ves, procedimientos diferentes según el caso en cuestión.

consulta legal online

denuncias de whatsappprueba judicialwhatsapp

tugesto • 29 enero, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. El email y su validez en un juicio
  2. ¿Cómo denunciar amenazas de Whatsapp?
  3. Cómo denunciar amenazas de Whatsapp | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *