Incrementa las ventas de tu tienda online gracias a la política de devoluciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

A muchas tiendas tradicionales la venta por internet les ha supuesto su modo de renovarse antes morir. Y es que el comercio electrónico español alcanzó durante el año pasado su mayor tasa de crecimiento internual hasta la fecha, un 26’2%, logrando alcanzar los 7.785 millones de euros, según ha constatado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM). 
El sector de la tienda online es un sector muy fuerte donde muchas personas ven una oportunidad de negocio fantástica ante sus imparables datos de crecimiento.
No obstante, vender a través de internet no es tan fácil como parece. Las principales barreras que nos encontramos a la hora de vender nuestros productos es la impersonalidad que caracteriza a la red, por lo que es más difícil ganarse la confianza del futuro cliente.
Es por eso que la política de devoluciones de una tienda online es fundamental. La política de devoluciones es la garantía de que tus clientes pueden confiar en ti porque les vas a ofrecer un servicio con buenas condiciones. Pero gestionarla no solamente les beneficia a ellos, sino también a ti. Con ella, consolidas tu imagen y presencia de marca. Recuerda que todas tus acciones y servicios hablan sobre ti.
Por eso hoy te vamos a enseñar cómo crear una política de devoluciones eficiente y profesional.

Política de devoluciones: factor decisivo en la decisión de compra

 La decisión de compra entre tu tienda online u otra puede estar propiciada por tu política de devoluciones. A mayores garantías y flexibilidad en las condiciones de devolución, mayor será el incremento de ventas.
El éxito de una política de devoluciones es encontrar el equilibrio entre los intereses de tus clientes y los tuyos.
La ley 34/2002 de comercio electrónico exige que la política de devoluciones se ponga a disposición del usuario antes de formalizar la compra.
Lo que tienes que tener claro es que si no has establecido previamente una política de devoluciones clara y transparente es el cliente el que tiene razón, porque no se le ha avisado con carácter previo a la compra y, por lo tanto, prevalecen sus derechos.

4 tips básicos de una buena política de devoluciones

Establece de forma clara las condiciones de la devolución

En las condiciones de la devolución debe reflejarse el plazo y el procedimiento de la devolución. Recuerda que si un producto está defectuoso o no funciona debes repararlo o reembolsarle el importe abonado por ley, pero tú puedes establecer las condiciones. Por ejemplo, puedes pedir como requisito que la devolución del producto se efectúe con su embalaje original.
Aunque cada empresa puede crear su propia política de devoluciones, es aconsejable adaptarla al modelo actual de Política de devolución de la Ley General de Consumidores y Usuarios.

Especifica las condiciones de los gastos de envío

Lo más común es que la tienda se haga cargo de los gastos de envío. No obstante, con los envíos de entrega urgente puedes establecer que los abone el usuario por su carácter extraordinario. Hagas lo que hagas, informa estas condiciones previamente al proceso de compra para evitar malentendidos.

Establece importe y tiempo de la devolución

 Si no especificas el tiempo límite para devolver un producto es probable que surjan malentendidos. Por ley, todas las tiendas online deben dejar un margen de 14 días como mínimo, pero eso no significa que tengas que fijar ese plazo de manera obligatoria. Si quieres dejar más margen, puedes ampliarlo como creas conveniente. Recuerda que no es obligatorio que el cliente justifique la devolución.

Detalla los productos que incluyen devolución

Debes decidir cuáles son los productos a los que aplicarás la devolución, ya que hay productos o servicios que están exentos de ello como los billetes de avión o tren o productos personalizados. Para consultar la lista entera entra en ¿Qué necesito saber sobre la política de devoluciones de mi tienda online? 
En tugesto.com tenemos un plan especial adaptado a las necesidades de las tiendas online. La  facturación y contabilidad ampliada y la presentación de modelos fiscales y cierre contable son solo algunas de las ventajas que puedes disfrutar con tugesto. Infórmate en nuestra página web.
Debido al gran volumen de consultas que recibimos en el blog, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irá gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpen las molestias.
Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.