LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Qué es una factura rectificativa o factura de abono

Laboral

Tabla de contenidos

Quizá el término “factura de abono” no te suene mucho, pero sí hayas oído hablar de la “factura rectificativa”. Pues bien, se trata de lo mismo. Descuida, porque en tugesto te explicamos qué es una factura rectificativa y sus características.

Una factura de abono es una factura que por algún motivo debe rectificarse. El reglamento en torno a este modelo de factura se encuentra dentro del Reglamento de Facturación de 2003. Este reglamento se puede encontrar fácilmente en la web de la Agencia Tributaria.

Pero como se trata de un texto muy extenso y algo difícil de entender, te explicamos rápida y fácilmente lo que necesitas saber para hacer una factura de abono (o rectificativa).

Con tugesto las facturas se contabilizan automáticamente

Qué es este tipo de factura

Como hemos comentado, se conoce con ambos nombres aunque el nombre legal correcto es factura de abono y el más extendido el de factura rectificativa. Se debe emitir una rectificativa obligatoriamente (por ley) cuando la factura ordinaria que ya hemos emitido no cumpla los requisitos legales (se haya producido algún error, para corregir una factura original).

Según el artículo 15 del actual reglamento de facturación, esto es lo que debemos saber sobre las facturas rectificativas:

Debe emitirse factura rectificativa cuando no se hayan rellenado correctamente los datos obligatorios de una factura. Conoce los datos obligatorios a rellenar en una factura. Estos se llaman requisitos legales para una factura.

Así, los errores pueden ser de la información del cliente, número de cuenta, información sobre producto, sobre nuestra empresa, denominación social, serie, nombre… Otro supuesto es el de que nos hayamos equivocado con los productos, el precio, un descuento, el IVA. Así, puedes anular una factura errónea y modificarla.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

La factura de abono debe ser una factura nueva, con un nuevo número de serie. No obstante, la nueva factura será una copia de la anterior, a excepción de las convenientes rectificaciones. Además, es necesario adjuntar a esta factura la anterior y señalar la rectificación efectuada.

Del mismo modo que la factura ordinaria, la rectificativa debe cumplir con los requisitos del reglamento (requisitos legales).

Si la modificación de la factura no se debe a ninguno de los requisitos legales, no se trataría de una factura rectificativa.

Factura rectificativa para recuperar el IVA

También pueden crearse y emitirse para recuperar el IVA de una factura impagada, tanto para pymes como autónomos.

En este blog te hemos explicado anteriormente todo lo que necesitas saber sobre cómo recuperar el IVA de una factura impagada con una factura rectificativa. ¡Descubre más al respecto utilizando nuestro programa de facturación!

contabilidad-fiscal-tugesto

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.