Quizá el término “factura de abono” no te suene mucho, pero sí hayas oído hablar de la “factura rectificativa”. Pues bien, se trata de lo mismo. Descuida, porque en tugesto te explicamos qué es una factura rectificativa y sus características.
Una factura de abono es una factura que por algún motivo debe rectificarse. El reglamento en torno a este modelo de factura se encuentra dentro del Reglamento de Facturación de 2003. Este reglamento se puede encontrar fácilmente en la web de la Agencia Tributaria.
Pero como se trata de un texto muy extenso y algo difícil de entender, te explicamos rápida y fácilmente lo que necesitas saber para hacer una factura de abono (o rectificativa).
Qué es este tipo de factura
Como hemos comentado, se conoce con ambos nombres aunque el nombre legal correcto es factura de abono y el más extendido el de factura rectificativa. Se debe emitir una rectificativa obligatoriamente (por ley) cuando la factura ordinaria que ya hemos emitido no cumpla los requisitos legales (se haya producido algún error, para corregir una factura original).
Según el artículo 15 del actual reglamento de facturación, esto es lo que debemos saber sobre las facturas rectificativas:
Debe emitirse factura rectificativa cuando no se hayan rellenado correctamente los datos obligatorios de una factura. Conoce los datos obligatorios a rellenar en una factura. Estos se llaman requisitos legales para una factura.
Así, los errores pueden ser de la información del cliente, número de cuenta, información sobre producto, sobre nuestra empresa, denominación social, serie, nombre… Otro supuesto es el de que nos hayamos equivocado con los productos, el precio, un descuento, el IVA. Así, puedes anular una factura errónea y modificarla.
La factura de abono debe ser una factura nueva, con un nuevo número de serie. No obstante, la nueva factura será una copia de la anterior, a excepción de las convenientes rectificaciones. Además, es necesario adjuntar a esta factura la anterior y señalar la rectificación efectuada.
Del mismo modo que la factura ordinaria, la rectificativa debe cumplir con los requisitos del reglamento (requisitos legales).
Si la modificación de la factura no se debe a ninguno de los requisitos legales, no se trataría de una factura rectificativa.
Factura rectificativa para recuperar el IVA
También pueden crearse y emitirse para recuperar el IVA de una factura impagada, tanto para pymes como autónomos.
En este blog te hemos explicado anteriormente todo lo que necesitas saber sobre cómo recuperar el IVA de una factura impagada con una factura rectificativa. ¡Descubre más al respecto utilizando nuestro programa de facturación!